Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Mayo 2021

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     DE COSAS Y CASAS

10:30     JORNADAS ANUALES SOBRE FIBROMIALGIA. AÑO 2018

13:10     PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “ANTONOV” DE ANTONIO LUIS GINÉS

13:50     V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. CUENTOS SONANTES Y TÍTERES

14:50     ROSARIO DE LA AURORA. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA. AÑO 2018

15:10     IX CIRCUITO PROVINCIAL FLAMENCO POR LOS PUEBLOS Y EN COLEGIOS

16:20     DEBATE IES VICENTE NÚÑEZ EN EL MOLINO DEL DUQUE

17:25     NOVELA. LAS BRAVO

18:10     RUTA DE LEYENDAS Y CRÓNICA NEGRA EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR

18:50     (ESTRENO) TALLER DE TAICHI – PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

19:35     HITECH

20:05     SALIDA PROCESIONAL VIRGEN DE LA CABEZA. AÑO 2017

21:30     I LECTURA CONTINUADA DE LA HISTORIA DE AGUILAR

23:05     AUDICIÓN FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE AGUILAR

01:10     IV MUESTRA TEATRO INFANTIL. INSTITUTOS

Publicado en NoticiasTV

La comunidad de regantes de Aguilar de la Frontera ha presentado en la Diputación de Córdoba el proyecto para la asignación provisional de aguas generadas por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En total, ocho comunidades de regantes de la provincia han dado a conocer los proyectos para la tramitación de la asignación provisional de aguas generadas por EDAR.

Al encuentro ha asistido Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz y Francisco Ángel Sánchez, diputado de Agricultura. También han participado representantes políticos y miembros de las ocho comunidades de regantes.

La importancia de este encuentro radica en el potencial del sector agroalimentario para la economía de nuestra región. La reutilización de las aguas depuradas es un elemento esencial del ciclo natural del agua y es una medida para solucionar los problemas de la escasez.

La reutilización del agua sería muy valiosa para la agricultura, concretamente para cultivos leñosos como olivar, vid o almendro, dado que garantizaría este recurso de forma continua, aumentando la competitividad de un sector que es el motor económico y social de nuestra comarca.

Esta reunión se presenta como una oportunidad para unificar decisiones y establecer consensos de manera que sea una única voz la que se escuche en favor de la industria agroalimentaria cordobesa.

Previamente a este encuentro, la comunidad de regantes y el Ayuntamiento de Aguilar han venido manteniendo distintas reuniones con los agricultores locales, donde se les ha informado del proyecto y de las ventajas de unirse al mismo.

A lo largo de la reunión, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz ha señalado que "Córdoba es la provincia del Guadalquivir que más agua almacena, un un 49’5 por ciento, pero sólo cuenta con el 16’83 por ciento de los riegos; además de ser la segunda provincia en superficie del olivar y solo cuenta con un 14,4 por ciento de los mismos de regadío”.

El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en la importancia del regadío “no sólo para aumentar la producción, sino también para mejorar desde el punto de vista cualitativo, un punto el de la calidad sobre el que viene trabajando el sector agroalimentario cordobés al amparo de las 7 denominaciones de origen protegidas”.

Según Ruiz, “apostar por el riego supone apostar por la competitividad de nuestros productos, reconocidos por su calidad y excelencia, hecho al que la Diputación siempre mostrará su apoyo”. Un apoyo que ya venimos demostrando con la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo del Olivar, una herramienta que nace para dar respuesta a las dificultades de un sector de vital importancia para nuestra economía”, ha concluido.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación ha hecho referencia “a la necesidad de este encuentro que se marca como objetivo buscar soluciones y dar respuestas a demandas que se están prolongando en el tiempo”

Sánchez ha insistido en que “el futuro del sector agroganadero está vinculado al agua y a lo que supone el regadío, por lo que la justa reivindicación de esta necesidad se convierte en fundamental para ser más competitivos, lo que, sin duda, revertirá en una mayor empleabilidad en nuestros pueblos”.

Publicado en Local

El Hospital de Montilla, durante el pasado año 2020, ha atendido a nueve de cada diez pacientes que han acudido a Consultas Externas en acto único, pudiendo marcharse a casa en el mismo día, tras la visita con el especialista y con un tratamiento para su dolencia.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el circuito asistencial de consultas externas del centro montillano permite que en pocas horas se complete todo el proceso asistencial de consulta del paciente, siendo atendido por el especialista junto con la realización de pruebas complementarias oportunas. Además, se le ofrece el diagnóstico y el tratamiento más adecuados evitándole desplazamientos innecesarios a otros centros de referencia.

Durante el año 2020, el Hospital de Montilla ha llevado a cabo 1.016.529 actos asistenciales que incluyen 102.357 consultas externas, 2.815 intervenciones quirúrgicas, 34.828 urgencias, 2.601 ingresos y 386 partos. En cuanto a las 102.357 Consultas Externas, 10.531 han sido de Traumatología, 10.260 de Oftalmología, 5.345 Ginecología y 4.006 de Dermatología en este orden, las que más pacientes han tratado.

Las intervenciones quirúrgicas han sido un total de 1.895, de las cuales 1.155 fueron de cirugía mayor ambulatoria y 740 de cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas más avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional. Esto permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y, además, facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 818.783 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina o microbiologías, entre otras) y pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

Las pruebas diagnósticas han llegado a superar las 54.700 realizadas en el área de Radiología (de las que 39.331 son radiografías simples, 5.451 ecografías, 2.959 de TAC y 2.641 mamografías). Por áreas de solicitud, las que más efectúan son 3.780 de Urgencias y 1.135 de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El Hospital de Montilla ha atendido 386 partos durante todo el año 2020 y por el área de Urgencias han pasado 34.838 pacientes, con una media de 95 pacientes diarios. Este dato es reflejo de lo vivido sobre todo en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, en los que se descendió el número de pacientes que acudía a las Urgencias de un centro hospitalario.

El Hospital de Montilla presta asistencia sanitaria a más de 62.000 habitantes de su área de influencia que comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán, Montemayor y Montilla.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 11 de mayo. Aguilar de la Frontera no suma ningún caso positivo por coronavirus.

Nuestra localidad registra un total de 924 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 864 personas, quince más que el pasado viernes. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 39 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar continúa manteniéndose en 59,8 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 180,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Castro del Río sería la localidad con la tasa más alta con 824, seguida de Puente Genil con 627, Monturque con 463, Santaella con 281, Montilla con 206, Luque con 201, Fuente-Tójar con 150, Priego de Córdoba con 138, Palenciana con 136, Almedinilla con 126, Cabra con 122, Iznájar con 120, Espejo con 91, Moriles con 81, Baena con 78, Fernán-Núñez con 72, Lucena con 67, La Rambla con 53, Montemayor con 51 y Rute con 40. Benamejí, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Nueva Carteya y Zuheros con 0.

PROVINCIA                              

A nivel provincial, Córdoba suma 50.977 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.177 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 45.729 personas se han curado y 946 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.302 casos continuarían activos.

Publicado en Local

La Banda Municipal de Música ''Sebastián Valero” ha anunciado un concierto que tendrá lugar este sábado, 15 de mayo, en la Caseta Municipal a las 20:00 horas.

“Concierto de Pasodobles” es el nombre que le han dado al evento y, como se indica, en él se van a estrenar y reestrenar (en su versión para banda) los pasodobles "Manuel Diana" y "Peña Taurina".

El pasodoble "Manuel Diana" ha sido compuesto por su director, José Antonio García Valle. La pieza va dedicada a la figura de Manuel Diana Pérez, considerado por la agrupación como “su diamante”.

Por su parte, el pasodoble "Peña Taurina" ha sido compuesto por José María Espada Hierro y está dedicado a la Peña Taurina de Aguilar de la Frontera.

José María Espada es amante de la música, de formación autodidacta, mentor de generaciones de músicos de cuerda de nuestra localidad y socio fundador del Centro Filarmónico Aguilarense. Entre sus composiciones para rondalla destacan pasacalles como “Alegrías de mi Pueblo”, villancicos como “Paladín de los Cielos”, “Los Aceituneros” o “El Verbo de Dios”, piezas de concierto como “Aire de Danza”, “Fiesta Gitana” o el pasodoble que se interpretaremos el próximo sábado, “Peña Taurina”, armonizado por su sobrino Francisco Manuel Valle Lastre y adaptado para banda por José Antonio García Valle.

Para garantizar las medidas de seguridad el aforo será limitado, por lo que las entradas, totalmente gratuitas, se deberán recoger con antelación en el Edificio de Los Desamparados, a partir del 12 de mayo.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top