Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Marzo 2020

Durante la noche de este jueves, reunidas las cofradías han ido comunicando la cancelación o aplazamiento de los actos cuaresmales que tenían previstos para estos días, debido a la expansión del COVID-19. De esta manera, ninguna Hermandad celebrará ningún acto ni ensayo, sólo se llevarán a cabo los cultos.

Este viernes, debía haberse llevado a cabo una Mesa Redonda de la Congregación de Nuestra de los Dolores, “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz” de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la conferencia de FOCOCOR en la Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua.

El sábado, hubiera sido el turno de la ponencia “Origen” de la Cofradía de Nuestra Señora de la Paz y una nueva jornada de “Los Sábados del Caído” pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. Sin embargo, la Eucaristía que tenía prevista la Cofradía de María Santísima de la Soledad es el único acto que se mantiene ya que los cultos si se seguirán celebrando en el interior de los templos.

Ya para el domingo, la Hermandad y Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario ha decidido suspender la nueva edición de su “Ensayo Solidario”.

Las cofradías, conscientes de la situación, están empezando a tomar medidas al respecto y ya se habla del cierre temporal de los cuartelillos y sedes de las mismas. Además, se han suspendido todos los besamanos y besapies que se suelen celebrar con asiduidad al final de los cultos. Incluso hay ya algunas hermandades que están aplazando la celebración de sus juntas generales.

Desde la Asociación de Jóvenes Cofrades de Aguilar también han confirmado que mantendrán cerrada su sede este fin de semana y ya han adelantado que tienen previsto cancelar la actividad que realizan con las personas mayores de la residencia. Dicho acto consistía en una visita a las iglesias durante el sábado de pasión para que estas personas pudieran admirar los pasos ya montados.

Publicado en Cofradías

La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, junto con el clero local, celebró este jueves una Junta Extraordinaria con motivo de los últimos acontecimientos acaecidos en torno al virus COVID – 19 (Coronavirus) y en estrecha coordinación tanto con el Ayuntamiento de la localidad, como con las Autoridades Sanitarias. 

Así pues, se ha decidido suspender todos los actos durante lo que resta de Cuaresma y que se realizan dentro de los templos. (Pregón de Semana Santa, charlas, conferencias, conciertos, traslados y Víacrucis…) Excepto los cultos y la función de cada hermandad, que mantienen su horario. Se mantendrán las misas, porque es una convocatoria libre y abierta. De ahí que la Cofradía de La Soledad sí que vaya a celebrar la Misa de Acción de Gracias convocada para este sábado, 14 de marzo, a las 19:00 horas en la Parroquia de Santa María del Soterraño.

Se invita a suspender la Junta General de Hermandades y Cofradías y posteriores comidas, a la vez que los actos que se realizan en las casas de hermandad o cuartelillos. 

Del mismo modo se recomienda a las Cofradías que celebren actos organizados en los que se produzca concentración y aglomeración de personas (ensayo de costaleros y bandas) que sean suspendidos.

Además, también se recomienda la no celebración de besamanos y besapiés, sustituyéndose por actuaciones seguras, según las pautas de las autoridades sanitarias.

Se exhorta de igual forma a todos a obedecer escrupulosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, ajustando en todo momento la actividad a desarrollar a los escenarios que se puedan declarar. Es muy importante respetar todas las medidas de contención, de cuarentena o de aislamiento que recomienden las autoridades sanitarias.

En este momento es fundamental evitar cualquier tipo de iniciativa individual en las actividades cofrades, las cuáles están sometidas, como siempre, al criterio y responsabilidad del correspondiente Hermano Mayor.

Desde la Agrupación de Cofradías de Aguilar han recordado la responsabilidad personal que tenemos todos en el cumplimiento de las medidas preventivas comunicadas por las Administraciones Públicas. 

Publicado en Cofradías

Una de las primeras medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ante la expansión del Coronavirus (COVID – 19) será la suspensión del Mercadillo, que se celebra todos los viernes en la zona del Castillo. Esta suspensión se llevará a cabo hasta nuevo aviso conforme a las indicaciones que vayan dando las autoridades sanitarias.

De esta forma, el Ayuntamiento de la localidad se suma a las medidas y recomendaciones del Gobierno Central y la Junta de Andalucía y se actuará en consecuencia para potenciar los mecanismos de prevención a nivel municipal.

Asimismo, según ha podido saber este medio de comunicación, los portavoces de los distintos grupos políticos tienen previsto reunirse en el consistorio para abordar de lleno la cancelación, o no, de los diferentes actos que tuviera previsto realizar el Ayuntamiento próximamente.

También se está a la espera de conocer la decisión de la Agrupación de Cofradías del municipio sobre la suspensión, o aplazamiento, de los actos que tenían previsto celebrarse durante lo que resta de Cuaresma. Una situación que no debe alarmar a la población, puesto que este hecho ya se ha dado en otra localidad vecina como Puente Genil.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top