Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Febrero 2021

La atleta del Club Amo Allá de Aguilar de la Frontera, Fátima Azahara Ouhaddou, terminó primera clasificada de su serie y cuarta de la general en el Campeonato de Andalucía de 3.000 metros en pista cubierta, celebrado el pasado 7 de febrero en Antequera.

Este resultado llega después de varios meses sin competir. Aún así, nuestra paisana paró el crono en 10' 35''.

A pesar de esa cuarta posición cosechada en la general, Ouhaddou fue la mejor de su serie, un dato a tener en cuenta.

 

 

Publicado en Deportes

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 10 de febrero. Aguilar de la Frontera suma sólo un nuevo caso positivo por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 843 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias añade un curado más, por lo que en total ya habrían superado la enfermedad 699 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 126 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar desciende hasta situarse en 314 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 523 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Moriles sería la localidad con la tasa más alta, 1.648, seguida de Zuheros con 1.575 y Luque con 1.344. Por detrás estarían Fuente Tójar con 1.201, Montemayor con 1.167, La Guijarrosa con 1.015, Fernán Núñez con 870, Espejo con 821, Montilla con 756, Cabra con 723, La Rambla con 717, Santaella con 650, Castro del Río con 592, Rute con 546, Lucena con 484, Monturque con 463, Benamejí con 443, Priego de Córdoba con 420, Aguilar de la Frontera con 314, Nueva Carteya con 300, Carcabuey con 295, Montalbán con 291, Puente Genil con 281, Baena con 278, Iznájar con 218, Almedinilla con 169, Doña Mencía con 152 y Encinas Reales con 89. Palenciana sería el único municipio del Área Sur de Córdoba que mantendría su tasa de contagios en cero.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 41.682 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 4.215 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 26.855 personas se han curado y 751 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 14.076 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Con tres años de vigencia, Córdoba Inclusiva arranca su programa de atención integral y prevención de la dependencia para personas con discapacidad física y orgánica. El proyecto aborda las distintas necesidades asistenciales gracias a equipos provinciales multidisciplinares constituidos por profesionales en el área jurídica, psicológica, fisioterapia, transporte adaptado, terapia ocupacional, trabajo social,... que permiten abarcar las necesidades asistenciales más demandadas del citado colectivo en toda Andalucía.

Con gran éxito y demanda, en ediciones anteriores, el programa ha batido récords de personas usuarias, atendiendo a más de 4.000 personas.

Todo ello, con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y es posible gracias a la recaudación del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno Estatal.

Este año, este programa de atención integral ofrece mejoras y un desarrollo más amplio, al cubrir la totalidad de las ocho provincias andaluzas. De esta manera, se garantiza un servicio de proximidad y de formación, información, asesoramiento jurídico y de accesibilidad.

Además, se desarrollará dentro del ámbito familiar que ocupa un lugar prioritario en la vida de las personas con discapacidad. Asimismo, se llevarán a cabo acciones grupales, de formación en autocuidados y asesoramiento en servicios y soporte de respiro familiar.

Publicado en Local

La fiesta de Don Carnal se vivirá de forma atípica en nuestra localidad por las consecuencias que está ocasionando la tercerea ola de la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento de Aguilar ha programado un carnaval virtual para hacer llegar la festividad más creativa del año a todos los hogares.

Desde el consistorio aguilarense han preparado un programa especial que será emitido durante este fin de semana por Youtube y las redes sociales del Ayuntamiento de Aguilar, así como por Madinfor Televisión.

La Delegación de Festejos y Participación Ciudadana ha organizado un trabajo de recopilación digitalizada del carnaval aguilarense, en el que se incluyen fotografías, grabaciones de cinta de casette, o cartelería desde sus inicios. A partir de ahora todo este material formará parte de la antología del Carnaval en un formato adaptado a las nuevas tecnologías.

Los aguilarenses podremos disfrutar un año más de la esencia carnavalera con las letras que nos regalarán nuestros autores locales, chirigoteros, comparsitas, autores de carteles y todos aquellos que durante estas fiestas han sacado a relucir su imaginación. Entrarán en escena en un marco de color, de pitos, de máscaras y serptentinas bajo el título de “Lo que pasa en Carnaval, en el Carnaval se queda”. Las experiencias, anécdotas, vivencias, coplillas y estribillos, desde hace más de 40 años, de las personas en su mayoría feriantes y del barrio bajo, que pusieron los cimientos con su espíritu más carnavalero, fraguando una trayectoria con mucho arraigo en nuestro municipio, hasta llegar a nuestros días.

La concejala de Festejos, Josefina Avilés, ha querido agradecer su colaboración a todas las personas que van a representar el mundo carnavalero de Aguilar, llámese chirigotas, comparsas, cuartetos, Peña Carnavalesca Soñadores de Febrero “Rafalito el Tarambana”, Amigos de la Chocolatá del “Barrio Bajo” y a todos aquellos que de forma individual han puesto su granito de arena para sacar adelante este proyecto.

Asimismo, Avilés ha trasladado su apoyo y reconocimiento al proyecto que desde la Delegación de Juventud se está realizando “Aquí hay arte”, enmarcado dentro del programa “Los Jóvenes Sumamos”. En esta ocasión, se homenajeará con un mural impresionante la fiesta del Carnaval en el barrio bajo.

Desde el Área de Festejos invitan a disfrutar desde la nostalgia y con la más grande de las sonrisas de un carnaval virtual y diferente.

Publicado en Fiestas

El mural que el artista local Astin Tattoo está desarrollando a lo largo de estas semanas en la Placita de la Candelaria, no sólo homenajeará la figura del autor gaditano Juan Carlos Aragón, sino que también estará presente el ilustre carnavalero aguilarense, Rafalito ‘El Tarambana’.

Así lo ha anunciado el concejal de Juventud, José María Campos, en una rueda de prensa. “El mural estaba previsto que se acabara para finales del año pasado, pero por la meteorología no se ha podido terminar antes. Se va a representar el arte del carnaval en todo su esplendor y, para ello, se han seleccionado a dos maestros, como son Juan Carlos Aragón en Cádiz y Rafalito ‘El Tarambana’ en Aguilar. Se crea así un hermanamiento de carnaval”.

Respecto a los comentarios vertidos en redes sociales, Campos ha asegurado que “siempre nos pasa lo mismo, que hablamos antes de ver una obra terminada y creo que eso es una falta de respeto para el artista que está desarrollando el mural”.

El propio Campos ha añadido que “hay gente que quiere venir a Aguilar sólo por ver el mural y eso repercutirá positivamente en el municipio”.

El mural, que se inaugurará la semana que viene si el tiempo lo permite, recogerá en la parte de abajo la figura de Juan Carlos Aragón con la Plaza de San José al fondo. En la parte superior estará representado nuestro paisano, Rafalito ‘El Tarambana’.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el edil de juventud ha señalado que en el proyecto ‘Aquí hay arte’ puede participar toda persona que lo desee. Para ello tiene que ponerse en contacto a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La idea es que todos los artistas jóvenes de Aguilar puedan mostrar su arte.

“Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, propuestas y proyectos. Hay mucho arte que incluso nosotros mismos desconocemos”, ha expresado Campos.

CURSOS DE FORMACIÓN GRATUITOS

Desde la concejalía de Juventud se van a poner en marcha en los próximos días los dos primeros cursos de formación que se van a impartir a lo largo de este año.

Por un lado se desarrollará el de introducción a la sexualidad y discapacidad, con el que se pretende generar aprendizaje sobre la importancia de la sexualidad de las personas con discapacidad, para su desarrollo biopsicosocial. Por otro lado, se impartirá el de introducción a la dinamización sociocultural, con el objetivo de dar a conocer la animación sociocultural como metodología para favorecer la motivación y el enriquecimiento personal.

Ambos son cursos con salidas para el mundo laboral. Son de 30 horas y gratuitos. Para cada curso habrá 20 plazas y se cubrirán por orden de llegada. El plazo para inscribirse será del 15 al 26 de febrero y las inscripciones se harán a través de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

MESA JOVEN

El concejal de Juventud ha destacado que “la semana pasada mantuvimos una primera toma de contacto con la mesa joven, donde abordamos las propuestas y las ideas de cara al año 2021. Se ha vuelto a fijar una nueva reunión para finales del mes de febrero, en la que explicaremos el presupuesto destinado para juventud durante este año”. Asimismo, siguen abiertas las inscripciones para toda persona que quiera participar. Para inscribirte basta con mandar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en Fiestas

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top