Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Junio 2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado que, actualmente, 87 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces. En Aguilar la situación se mantiene estable, puesto que desde que se recuperaron los once casos acumulados, no se ha vuelto a producir ningún nuevo contagio por coronavirus.

En el resto de los municipios de la comarca Campiña Sur Cordobesa, Montilla destaca con 85 casos confirmados, de los que 73 se han curado y 11 han fallecido, Puente Genil le sigue con 57 casos confirmados, de los cuales 51 se han curado y 5 han fallecido. Por detrás estarían Fernán Núñez con 20 casos confirmados, de los que 19 se han curado y 1 ha fallecido, Montemayor con 14 casos confirmados, de los que 13 se han curado y 1 ha fallecido, La Rambla con 7 casos confirmados, de los que 6 se han curado, Santaella con 6 casos confirmados, de los que 5 se han curado, Moriles con 4 casos confirmados, en este caso se han curado los 4 y Montalbán con 3 casos confirmados, donde también se han curado los tres. La Guijarrosa, San Sebastián de los Balleteros y Monturque hasta el momento no tendrían ningún contagio.

En el Distrito Sanitario Sur de Córdoba, donde se enmarca nuestra localidad, hay actualmente 605 casos acumulados, de los que 537 se han curado y 50, desafortunadamente, han fallecido a causa del Covid-19. Además, 193 personas continúan ingresadas en los hospitales, 30 de ellas en la UCI.

En total, Córdoba registraba a fecha 5 de junio 1.748 positivos. De esta cifra acumulada, 1.540 personas se han curado y 117 han fallecido por coronavirus. Asimismo, hay 561 personas ingresadas, de las cuales 76 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Publicado en Local

A partir del próximo lunes, 8 de junio, Córdoba entrará en la Fase 3 de la desescalada programada por el Gobierno de España. Como es lógico, Aguilar de la Frontera también pasará de fase, al igual que el resto de municipios que componen la provincia. Ahora a todos los ciudadanos y ciudadanas les surge la misma pregunta, ¿qué se podrá hacer a partir de entonces? Estas son algunas de las actividades y de las restricciones recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta etapa se podrán celebrar bodas con un número más amplio de asistentes, 150 personas si son al aire libre y 75 en espacios cerrados. Los velatorios podrán tener un máximo de 50 personas, si son al aire libre, y 25 si se celebran en espacios cerrados. Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 por ciento de su aforo. Por otro lado, las reuniones familiares y de amigos podrán alcanzar las 20 personas.

Durante esta fase se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de seguridad. Sin embargo, se sigue apostando por el teletrabajo.

Se levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 40 por ciento y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales se fijará en un 50 por ciento.

En lo que se refiere al transporte público se prevé el funcionamiento de todos los servicios de transporte urbano e interurbano al cien por cien.

En restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público. Se extenderá el aforo de un 50 por ciento como máximo de su capacidad, siempre y cuando se garantice la separación entre clientes y se permitirá gente de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes en la barra. El aforo para las terrazas se limitará al 75 por ciento.

Las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados y los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo con un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la fase 2. Eso sí, los asistentes deberán permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros. También se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de un tercio de aforo. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados, también podrán abrir con un 30 por ciento de su aforo.

Los museos, monumentos y bibliotecas abrirán con un aforo máximo del 50 por ciento. Además, en las bibliotecas se permitirá el estudio en las salas y se podrán realizar actividades culturales con un aforo máximo del 50 por ciento.

Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, campamentos de verano, podrán reanudarse siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de covid-19. En caso de que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50 por ciento de la capacidad, con un máximo de 200 participantes. Cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes.

Se autorizarán los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto. El público estará limitado a una persona por cada 20 metros cuadrados.

Podrán celebrarse competiciones deportivas con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores, así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Esta nueva fase trae una mayor flexibilidad en la movilidad general, aunque según anunció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el movimiento entre provincias en la Fase 3 lo regulará cada Comunidad Autónoma.

Además, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en esta nueva etapa de la desescalada.

Publicado en Local

El Balonmano Aguilar ha anunciado la vuelta a casa de uno de los jugadores más queridos por la afición, Antonio Mendoza.

Tras su paso por Gaes Málaga, consiguiendo el ascenso a División de Honor Plata, y este último año militando en el Balonmano Pozoblanco de Primera Nacional, Mendoza se une al nuevo proyecto de la entidad aguilarense.

Además, el club también ha renovado a Antonio Castro, Ángel Serena, Gallardo y Welli. 

Publicado en Deportes

Los comerciantes y empresarios feriantes de Andalucía han emitido una nota de prensa en la que han dado algunas pinceladas de cómo se llevará a cabo la marcha rodada que tendrá lugar el próximo 10 de junio. Dicha marcha está convocada por Cefan, una plataforma empresarial donde se unen empresarios feriantes y empresas relacionadas indirectamente con el sector de las Ferias y Fiestas de Andalucía.

Desde este colectivo señalan que “tras más de seis siglos de historia demostrables en el sector Andaluz de las Ferias y Fiestas de Andalucía, a día de hoy la figura del empresario feriante aún no es reconocida como un sector empresarial, y eso que generamos directa e indirectamente millones de euros en los meses estivales. Observamos un abandono y olvido total desde las Administraciones públicas, hasta el punto de no tener como tal un epígrafe propio del IAE para el sector”.

Según comentan los empresarios feriantes, en la actualidad “somos más de 20.000 las familias que comemos directamente de este sector empresarial a nivel andaluz y nos sentimos olvidadas, ya que desde las Administraciones públicas no nos han tenido en cuenta en ninguna de las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad, en la cual tampoco ejerceremos nuestra profesión según ha aconsejado el Sr. Elías Bendodo, Consejero de la Junta de Andalucía, hace apenas unos días. Ante tal abandono, donde se nos coarta la libertad de circulación y venta comercial de nuestros productos o servicios, queremos exponer que tampoco no hemos podido acoger a las ayudas que este Estado ha distribuido a los Autónomos y pequeñas PYMES, y es que precisamente por las características de este sector la mayoría de nosotros causamos durante los meses de invierno el cese de la actividad. Por otro lado, tampoco hemos recibido por parte de las administraciones un protocolo de seguridad frente al Covid-19, donde se nos informe de las medidas sanitarias a tomar y como debemos reformar nuestros negocios y atracciones para garantizar que el contagio no se expanda”.

“Queremos haceros conscientes de que este tipo de negocio necesita de continuas reformas y género, el cual suele ser perecedero y que a día de la comunicación de la pandemia ya se había adquirido, causando entre otras necesidades que muchas de las familias se encuentren aplazando hipotecas o en la máxima ruina, sin un trozo de pan que llevarse a la boca”, explican desde este colectivo.

Los empresarios feriantes entienden que “estos son motivos más que suficientes para la realización de la citada Marcha Rodada, con la idea de reivindicar y exigir el reconocimiento y dignificación de nuestro sector y un plan de medidas y/o ayudas específicas a nuestra profesión, frente a la actual pandemia del Covid-19”.

¿CÓMO SERÁ LA MARCHA RODADA?

Los empresarios feriantes han planteado una marcha rodada con sus vehículos industriales, entiéndase como tal camión, camión con remolque, furgoneta, vehículos vivienda, etc. Será el día 10 de junio, con un horario comprendido entre su salida a las ocho y media de la mañana y su llegada a la una de la tarde del citado día. El recorrido tendrá su punto inicial y final en el Polígono Industrial Huerta Zurera de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y se desarrollará con el siguiente recorrido:

Polígono Industrial Huerta Zurera, incorporación a la Avenida de Puente Genil, Avenida Antonio Sánchez, Avenida Bernat Soria, incorporación a la N331 – Carretera Córdoba-Málaga en dirección Lucena, pasando por travesía de Monturque, llegada al Polígono Industrial Los Santos (Lucena), cuarta salida en glorieta hacia Avenida Miguel Cuenca Valdivia, hasta llegar a la glorieta situada al final de la calle, donde retomarán la vuelta por el mismo recorrido en el sentido inverso.

ATENCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La plataforma Cefan ha visto bien comunicarse con los medios de comunicación a través de tres reuniones distintas:

1ª Polígono Industrial Huerta Zurera (Aguilar de la frontera). 08:30 horas. Lectura del primer manifiesto y salida de la marcha.

2ª Glorieta Avenida Miguel Cuenca Valdivia (Lucena). 11:00 horas. Se atenderá a los medios sobre el desarrollo de la marcha, con datos más oficiales sobre participación.

3ª Polígono Industrial Huerta Zurera (Aguilar de la frontera). 13:00 horas. Lectura del manifiesto reivindicativo, junto con las instituciones locales y diferentes Parlamentarios. A continuación se valorará frente a los medios la marcha.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre las medidas de seguridad destacan que podrán asistir dos personas por vehículo siempre con uso obligatorio de mascarilla. Se convoca a todos los asistentes en el Polígono Industrial Huerta Zurera (Aguilar) a las siete de la mañana para llevar a cabo la organización del cortejo. La marcha se desarrollará siempre dentro del vehículo, menos cuando se lleve a cabo la lectura del Manifiesto final a las una de la tarde, en el cual se ha llevar siempre mascarilla y se ha de mantener una distancia de seguridad de 2 metros, entre asistentes. Nunca se podrá invadir ni circular por el otro sentido de la vía, ni ocupar ambos carriles, así como no apearse del vehículo en la N-331 bajo ningún concepto. Será el Servicio de Orden el encargado de gestionar la Marcha. Es necesario que cada vehículo lleve su documentación en regla, siendo el dueño el responsable directo de tal vehículo.

ESTIMACIONES

Según la organización se estiman más de 500 vehículos asistentes a la marcha rodada, confirmados desde la propia provincia de Córdoba y de otras provincias limítrofes, como Sevilla o Jaén.

A NIVEL LOCAL

Sólo en Aguilar de la Frontera existen más de 300 empresas feriantes. Es el pueblo con mayor número de empresas feriantes de toda la provincia Córdoba, seguido de la localidad vecina de Lucena con 200 empresas aproximadamente. Mientras en Aguilar este tipo de empresas se dedican a los servicios de turrón, hamburgueserías, churrerías o juegos de azar, entre otros, en la localidad de Lucena se concentran el mayor número de atracciones.

Sólo en Aguilar, los empresarios feriantes suponen el 18 por ciento del total de la población si atendemos al empleo, llegando a invertir una media de 7.000€ aproximadamente en la preparación de la nueva temporada de Ferias y Fiestas, que abarca desde Semana Santa hasta Octubre. Este importe ya se había llevado a cabo por la mayoría de empresarios, eso sin contar aquellas empresas que hayan realizado nuevas instalaciones.

Los empresarios feriantes afirman que son “un gremio olvidado por parte de las Administraciones, ya que según nos dicen las competencias no son de la Junta de Andalucía, sino que recae sobre los Ayuntamientos y el Gobierno. No hemos podido acceder a ningún tipo de ayuda, tampoco podemos acogernos a la Renta Mínima, ya que somos autónomos que mantenemos los gastos fijos de vehículos, naves industriales, etc. sin ejercer ninguna actividad durante 18 meses ante esta situación. El sector de las Ferias vive de los ingresos que se adquieren en verano, el invierno se destina a hacer reparaciones y casi la mayoría de empresarios mantienen un segundo trabajo en el sector agrícola.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top