Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Junio 2022

PROGRAMACIÓN

 

SÁBADO, 4 DE JUNIO

09:00     MUSTTREND

09:30     CINE ON

10:05     FINES DE CURSO 2017. CEIP CARMEN ROMERO

11:30     RECORDAMOS LOS ESPECIALES DE ROMERÍA 2018. CAMINO DE IDA

13:45     TRAS SU CARRETA 2022. ENTREVISTAMOS AL PREGONERO DE LA ROMERÍA, RAFAEL GARCÍA

14:25     GRADUACIÓN IES VICENTE NÚÑEZ 2022

16:30     PREGÓN DE ROMERÍA 2018, A CARGO DE JUAN CALVO – RUBIO BURGOS

18:00     FIN DE CURSO. ACADEMIA DE BAILE ‘SOFÍA CASTILLO’. AÑO 2017

19:30     MAKING OFF

20:00     (ESTRENO) INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

20:45     (EMISIÓN EN DIRECTO) PREGÓN DE ROMERÍA 2022, A CARGO DE RAFAEL GARCÍA

 

A continuación, ofreceremos:

RECORDAMOS LOS ESPECIALES DE ROMERÍA 2018. LA NOCHE EN LA ERMITA

CINE. LA ISLA DE BIRD STREET

Publicado en NoticiasTV

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado que 20 municipios de la provincia han sido "declarados en emergencia por las poblaciones y daños de conejos", medida que valora "muy positivamente, dado que permite combatir los daños agrícolas de forma eficaz y más prolongada en el tiempo en aquellas zonas donde realmente existen los daños y su gravedad lo requiere".

Tal y como ha indicado Asaja en una nota de prensa, en el BOJA del pasado día 27 de mayo, se publicó la resolución de 20 de mayo de 2022, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Aguilar de la Frontera aparece como uno de los municipios declarados en emergencia en la provincia de Córdoba.

Esta declaración de emergencia estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023 y permitirá cazar de forma "más intensa el conejo en aquellas zonas donde genere daños en la agricultura y sea necesario". Los medios de captura que podrán aplicar serán la captura en vivo con hurón y redes (o mediante capturadero), las armas de fuego y las aves de cetrería.

Respecto a las armas de fuego, el período hábil se amplía desde el 27 de noviembre hasta el 23 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. El número máximo de cazadores será de cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, pudiendo incrementarse en dos más por cada fracción de 100 hectáreas.

Para el empleo de perros, el período hábil se amplía desde el 27 de noviembre hasta el 5 de febrero, no pudiendo utilizarse más de tres perros por cazador. Se podrá autorizar el control de daños por depredadores, incluido el zorro, dada la presencia desigual e irregular de sobreabundancia de conejos en los cotos y en los términos municipales, la actual situación de la liebre ibérica y el carácter generalista y oportunista del depredador.

Publicado en Local

Acercar a los municipios de la provincia de Córdoba el pensamiento de Antonio Machado y, sobre todo, la poesía en la obra del autor, es el objetivo fundamental de ‘Caminos sobre la mar’, un recital poético promovido por la Delegación de Cultura de la Diputación dentro de su programa literario ‘Cátedra Juan Rejano’.

El recital plantea un recorrido por la obra del poeta, desde sus poemas a Federico García Lorca y su asesinato, pasando por las sentencias y pensamientos filosóficos de Juan de Mairena hasta llegar a la nostalgia del exilio.

El objetivo de la iniciativa es trasladar a los ciudadanos de los pueblos la figura de Machado, hombre comprometido con la poesía, con la cultura y la política de su tiempo.

Los encargados de realizar el recital serán María Jesús Monedero y Bernardo Ríos, quienes recitarán sus poemas y recordarán algunos de sus pensamientos a través de los trabajos de investigación de una profesora. ‘Caminos sobre la mar’ plantea una conversación ficticia entre una investigadora que ha concluido un trabajo sobre Machado y el propio poeta.

A través de ese diálogo poético se repasan aspectos de su vida y su obra, poniéndose en boca de Bernardo Ríos versos y pensamientos machadianos. A las palabras acompañarán proyecciones e imágenes que recogen momentos de la vida de Machado, así como composiciones musicales inspiradas en su poesía.

‘Caminos sobre la mar’ llegará a siete municipios de la provincia, entre ellos estará Aguilar de la Frontera.

Publicado en Local

El delegado de Desarrollo Sostenible en funciones, Juan Ramón Pérez, ha participado en las actividades programadas para el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se han centrado en la Laguna de Zóñar de Aguilar de la Frontera. El delegado ha señalado que los humedales “son ecosistemas muy frágiles y valiosos, ya que en pocas hectáreas se concentra una elevada biodiversidad, por lo que la adecuada conservación de sus valores naturales es tarea de todos”.

El delegado ha estado acompañado en este acto por el Presidente del Patronato de las Zonas Húmedas Sur de Córdoba, José Alfonso Gómez, por el Director-Conservador de las Reservas Naturales del Sur de Córdoba, Juan de la Cruz Merino, y por el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, han tenido lugar actividades para 65 alumnos del Instituto Vicente Núñez y se han liberado varias aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) “Los Villares”. En concreto dos cárabos y dos búhos chicos.

Pérez ha destacado que las aves son “unos excelentes bioindicadores de la calidad de un ecosistema”. Las aves acuáticas necesitan hábitats como la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar para completar su ciclo biológico en aspectos tan relevantes como sus ciclos de reproducción, invernada o migración.

La reserva Natural Laguna de Zóñar cuenta con un Centro de Visitantes y equipamientos de uso público que son visitables, incluyendo los accesos restringidos a la casilla de los pajariteros y al observatorio Félix Rodríguez de la Fuente. Además, existen edificaciones vinculadas a los hortelanos que habitaron en las inmediaciones del lugar, como vestigio del patrimonio histórico y cultural.

Laguna de Zóñar y Reservas Naturales del Sur de Córdoba

La Laguna de Zóñar es el único lago de Andalucía debido a su profundidad y funcionamiento limnológico. Tiene una cubeta de 37 hectáreas y se compone de un complejo de tres lagunas; la principal y otras dos más pequeñas, General y Jarambel.

Se trata de una laguna permanente, la de mayor profundidad de Andalucía y alcanza en algunos puntos los 16 metros de profundidad, ya que recibe aguas de origen subterráneo y aportes de las fuentes Escobar y Zóñar. Destaca su avifauna, concretamente sus aves acuáticas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el calamón (Porphyrio porphyrio), el tarro blanco (Tadorna tadorna) y el porrón común (Aythya ferina).

El sur de la provincia cuenta con otras cinco lagunas más, también protegidas como Reservas Naturales. Se trata de las lagunas Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, además de los Parajes Naturales de Cordobilla y Malpasillo.

Día Mundial del Medio Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se celebra cada 5 de junio desde 1973. El Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma más importante para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. #UnaSolaTierra es el eslogan de la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en la que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración del planeta a través de diversas actividades.

Se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, una cita en la que el medio ambiente adquirió protagonismo en la agenda global y condujo al establecimiento de un día mundial.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 3 DE JUNIO

09:00     SHERLOCK HOLMES

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     PANORAMA MOTOR

10:50     COSAS ASOMBROSAS

11:20     I JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. PONENCIA “SEGURIDAD EN INTERNET”

13:00     ESPECTÁCULO FLAMENCO. GRUPO DE BAILE AL – ANDALUS

14:40     PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘LAS NIÑAS QUE VESTÍAN DE BLANCO’

15:05     I JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. PONENCIA “TALLER HABILIDADES BÁSICAS Y GESTIÓN ONLINE”

17:05     VIALUCIS DE JESÚS RESUCITADO

18:10     FINES DE CURSO 2017. COLEGIO JESÚS NAZARENO

19:40     FINES DE CURSO 2017. CEIP CARMEN ROMERO

21:00     (ESTRENO) TRAS SU CARRETA 2022. ENTREVISTAMOS AL PREGONERO DE LA ROMERÍA, RAFAEL GARCÍA

21:40     (ESTRENO) GRADUACIÓN IES VICENTE NÚÑEZ 2022

23:45     PREGÓN DE ROMERÍA 2018, A CARGO DE JUAN CALVO – RUBIO BURGOS

01:15     MUSTTREND

01:45     CINE ON

02:20     CINE. INTERMISSION

Publicado en NoticiasTV
Go to top