Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Enero 2022

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 4 de enero. Aguilar de la Frontera suma 43 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 2.013 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que la cifra de curados se establece en 1.529 personas, los mismos que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad la cifra se mantiene en 24 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 460 los casos que se mantienen activos, 43 más que ayer.

Asimismo, la tasa de contagios asciende hasta los 3.064 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 1.764 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

 

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 100.008 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 18.337  de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 75.363   personas se han curado y 1.123 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 23.522 casos continuarían activos.

 

Publicado en Local

Finaliza el periodo de prueba del autobús urbano con un balance muy positivo. Lo ha anunciado Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, en una rueda de prensa donde también ha garantizado la continuación del servicio otros cuatro años y que seguirá siendo gratuito.

“Dado que no ha habido ningún abuso del servicio este Ayuntamiento tiene que continuar haciendo un esfuerzo para que en los próximos años pueda seguir siendo gratuito”, ha explicado Carmen Flores.  

En septiembre se ponía en marcha un autobús “muy útil para personas que no podían salir de su barrio porque no disponen de otro medio, o no tienen movilidad ágil que les permita desplazarse de otra forma”. Por este motivo, “ha merecido la pena poner en marcha este proyecto” que, además, “ha tenido una acogida extraordinaria”, ha manifestado la alcaldesa.

El servicio se verá interrumpido durante unos días debido al fin del contrato con la empresa encargada del trabajo. “Tenemos que aprobar otro presupuesto y hasta que no entre en vigor no se puede continuar, pero espero que en no más de un mes podamos reanudarlo”, ha aclarado Carmen Flores.

Ya está publicada la licitación del servicio para las empresas que quieran optar a su gestión.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 4 DE ENERO

09:00     LOS HÉROES FANTÁSTICOS 

10:00     FARHAT 

11:00 EL MUNDO DE MITRA – DECORACIÓN PARA REGALOS 

11:25 LOS DUENDES LOCOS DE LA NAVIDAD 

12:15 CABALGATA DE LA ILUSION 2019

14:20 TERRITORIO CONQUISTADO. VISITAMOS MONTORO 

15:35 TODA UNA VIDA CON RAFAEL MOLINA

16:10 DE COSAS Y CASAS 

16:40 CABALGATA DE LA ILUSION 2020 

19:50 NIOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO 

20:50 MISTERIOS DE AGUILAR – DESAMPARADOS 

22:00 GALA FIN DE AÑO 2021 – MADINFOR TELEVISIÓN 

00:30 ACTO DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR 2021

Publicado en NoticiasTV

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Memoria Democrática, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera con el fin de dar continuidad a los trabajos de localización y exhumación de las fosas comunes ubicadas en el municipio.

El convenio firmado con Aguilar se refiere a un proyecto con un coste de 16.940 euros, de los cuales la Diputación aporta 13.000 euros.

Con esta actuación se pretende detectar las fosas para, posteriormente, delimitar el perímetro y, en la medida de lo posible, analizar el estado de conservación de los restos óseos y evaluar la posibilidad de realizar una exhumación individualizada.

El acuerdo ha sido firmado por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha destacado durante la rúbrica la necesidad de “restituir la memoria de las víctimas de la mano de los ayuntamientos, comprometidos tanto con la memoria democrática como con las víctimas y sus familiares, que tienen derecho a localizarlas y devolverles la dignidad que un día la barbarie franquista les quitó”.

Ruiz ha hecho hincapié en que “desde la Diputación entendemos la necesidad de establecer un marco para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas, poniendo fin a un olvido injusto e interesado que se ha producido”.

Por su parte, el responsable de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, ha insistido en que “los ayuntamientos no tienen muchas veces los recursos económicos necesarios para poder acometer estas actuaciones, de ahí que desde la Diputación exista el compromiso de ayudarles para que dispongan de medios”.

Hernández ha apuntado que “es el momento de exigir actuaciones, tanto por iniciativa institucional como por entidades sin ánimo de lucro, para recuperar la memoria histórica de personas asesinadas ocultadas durante la guerra civil y la posguerra. No podemos hacer oídos sordos a estas demandas que, además, son de justicia”.

Los últimos trabajos en Aguilar de la Frontera se desarrollaron el pasado verano, siendo financiados a través de subvenciones de la Delegación de Memoria, la FEMP y el propio ayuntamiento. Llevaban once años paralizados por falta de financiación.

Publicado en Local
Go to top