Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Septiembre 2021

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Avilés, han presentado la puesta en marcha del autobús urbano que circulará por las calles de la localidad a partir del jueves, 9 de septiembre.

Se trata de un microbús, debido a las dimensiones de las calles con las que cuenta nuestro municipio. El transporte contará con 25 plazas y estará adaptado para las personas con movilidad reducida.

En principio el bus urbano empezará a funcionar en periodo de prueba hasta el mes de enero. En ese momento será cuando se decida si se continúa o no prestando este servicio, siempre en función de la demanda de la población.

El autobús estará en funcionamiento de lunes a viernes, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Los fines de semana no se prestará el servicio.

En cuanto al recorrido que efectuará el bus, la salida se tomará desde la Avenida de Córdoba, justo en la parada de autobuses situada en este lugar. Seguirá por Camino Ancho, donde se han establecido dos paradas, Paseo de las Coronadas (Casino), Calle Moralejo, Calle Saladilla, Cerro Crespo (Colegio Dolores Reyes), Instituto Ipagro, Calle Calvario, Calle Almidón, Calle Ancha, Calle Alonso de Aguilar, Instituto Vicente Núñez, Avenida Miguel Cosano, Supermercado (Mercadona) y Centro de Salud.

El tiempo estipulado para efectuar este recorrido será de media hora, por lo que ese será el intervalo que habrá que esperar para coger el autobús urbano.

Durante la rueda de prensa, Carmen Flores ha explicado que “este es un proyecto que teníamos en mente desde hace más de 20 años”.

“Actualmente hay una gran cantidad de población que vive en diferentes barrios alejados del centro de la localidad. Hablamos de ciudadanos de la tercera edad, personas que no tienen carné de conducir o jóvenes que van al instituto. Con el paso del tiempo veremos si realmente este servicio es una necesidad”, ha señalado Flores.

Además, Flores ha manifestado que “la apuesta por este tipo de medios de transporte repercute en que podemos movernos con mayor facilidad, pero también supone un beneficio a nivel medioambiental. Si usamos menos vehículos particulares reducimos las emisiones”.

Por otra parte, Josefina Avilés ha destacado que “se han mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos de Aguilar, ya que nuestra idea era implicarlas en la elección de los recorridos y las paradas”.

Desde el Ayuntamiento han indicado que aunque el autobús se ponga en marcha con unas paradas ya establecidas de antemano, sí que podrán estudiarse desplazamientos especiales con motivo de alguna celebración, como por ejemplo, al Cementerio Municipal en la Festividad de Todos los Santos.

De momento habrá un periodo de prueba gratuito de este servicio durante un mes, con la intención de valorar el número de personas que utilizan el autobús. Si llegara a implantarse de forma definitiva, el servicio sería de pago. Asimismo, más adelante se establecerían bonos y descuentos en el precio de los billetes.

Se espera que durante los próximos días también esté preparada la señalización de las paradas del autobús.

La empresa adjudicataria del servicio ha sido Autocares Marín de Fernán Núñez y el coste para el Ayuntamiento será de 15.000 euros hasta el mes de enero.

Publicado en Local

La Banda Municipal de Música Sebastián Valero abre el plazo de inscripción para un nuevo curso en su Escuela de Música. Será del 13 al 24 de septiembre, en el Auditorio "Sebastián Valero" (Desamparados) de 10 a 12 de la mañana.

La inscripción tendrá un coste de 5 euros.

Los más pequeños (nacidos entre los años 2016 y 2017) tendrán música y movimiento, lenguaje musical, instrumento, banda infantil y grupos de cámara.

 

 
Publicado en Local

La exposición ‘Córdoba, tierra con memoria’, propuesta por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, llegará próximamente hasta Aguilar de la Frontera, aunque la primera parada de dicha muestra será en Lucena. El Palacio de los Condes de Santa Ana ha sido el escenario escogido para albergar la exposición en la localidad lucentina.

Durante los próximos meses esta exposición visitará también los municipios de Adamuz, Castro del Río, La Guijarrosa, Monturque, Obejo, Pedroche y Santaella.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, ha estado presente en la inauguración de la muestra en Lucena, donde ha recordado que “esta exposición se compone de 11 paneles, uno por cada una de las intervenciones arqueológicas sobre las que se han obtenido resultados positivos de exhumación”.

Según Hernández, “a estos paneles se suman dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa una fosa común, concretamente la localizada en la Guijarrosa que impresiona por su disposición y su forma de presentación”.

“Los paneles que forman ‘Córdoba, tierra con memoria’ muestran documentación y textos que sirven de soporte tanto de los hechos históricos que provocaron la existencia de dichas fosas, como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una de ellas y la exhumación de los restos allí depositados”, ha continuado Hernández.

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “el material de base de los procesos que se exponen han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, especialista e investigador en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática”.

PRÓXIMAS FECHAS

En cuanto a las siguientes fechas, ‘Córdoba, tierra con memoria’ estará en Monturque, del 13 al 19 de septiembre (Edificio del Ayuntamiento); en Santaella, del 27 de septiembre al 3 de octubre (Museo Histórico Local); en La Guijarrosa, del 4 al 10 de octubre (Edificio de la Guardería municipal), y en Castro del Río, del 11 al 17 de octubre (Biblioteca Municipal).

Posteriormente, la exposición llegará a Adamuz, del 18 al 24 de octubre (Casa de los Lara Ayllón); Obejo, del 25 al 31 de octubre (salón de usos múltiples en Cerro Muriano); Belmez, del 1 al 7 de noviembre (salón de usos múltiples); Pedroche, del 8 al 14 de noviembre (Biblioteca Municipal) y Aguilar de la Frontera (aún sin determinar).

Publicado en Local

El Aguilar FS ya ha comenzado los entrenamientos con la intención de prepararse para abordar la temporada 2021 / 2022. Este año, los pupilos de Raúl García competirán por primera vez en categoría Infantil.

García ha comentado a Madinfor Televisión que “el proyecto del Fútbol Sala se va afianzando poco a poco en Aguilar. Tenemos la base desde hace más de seis años y estoy muy contento con los chicos”.

Preguntado por el objetivo para esta campaña, García ha señalado que “queremos hacerlo lo mejor posible en esta categoría” y, aunque todavía no se conoce el calendario oficial de la competición, el técnico del Aguilar FS ha afirmado que “habrá un cambio brutal. Pasamos a jugar con otro balón, disputaremos los partidos parándose el crono y necesitaremos mucho físico”.

Con respecto al curso anterior, el entrenador del Aguilar FS ha destacado que “nos penalizaron los partidos en casa, porque dejamos escapar muchos puntos. Ese es un aspecto a mejorar. A pesar de todo, un tercer puesto en una categoría tan potente como alevín está muy bien”.

“Esta temporada espero mucho de mi equipo, porque poco a poco los niños van creciendo y conociéndose más. El año pasado hubo momentos en los que se vio un buen futbol sala”, ha manifestado García.

Además, el Aguilar FS también contará esta temporada con un equipo alevín, entrenado por los monitores Rafael Ruz y Miguel Lucena.

En referencia a la afición del Hurtado Zurera, García ha indicado que “el público es fundamental, porque vienen a apoyarnos cada partido. A veces nos quejamos de la grada, pero nos trasladan todo el cariño del mundo a los que estamos en la pista”.

Publicado en Deportes

Según informa la Asociación de Agricultores Jóvenes de Córdoba (ASAJA) la campaña de la vendimia en la zona Montilla-Moriles se encuentra prácticamente terminada, con unos datos finales de producción de 29 millones de kilos de uva blanca. Esto supone un 25% menos que en la campaña pasada, cuando ya se produjo una producción baja de 38 millones de kilos.

Los datos en la uva tinta son similares, con una producción aproximada de 1,5 millones de kilos.

El presidente de la Sectorial de Viña de ASAJA Córdoba, Juan Manuel Centella, ha explicado que el motivo de la reducción ha sido la ola de calor sufrida a mediados de agosto, que “ha arrasado con la uva que quedaba aún por recoger”. Y es que las altas temperaturas han secado la vegetación, deshidratado la uva y alterado la maduración dando como resultado la reducción importante de la cosecha.

En relación al precio de la uva, las bodegas han mantenido los precios de la campaña anterior liquidando en torno a 0,34-0,39 euros el kilo de uva, “lo cual acentúa más la crisis, ya que no están acordes al descenso de producción y a la buena calidad del producto”, ha especificado Centella.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 7 de septiembre. Aguilar de la Frontera no suma nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.447 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 1.344 personas, 11 más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 22 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 81 los casos que continuarían activos, 11 menos que ayer.

La tasa de contagios desciende considerablemente hasta los 45 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 139 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Fernán Núñez sería la localidad con la tasa más alta con 508, seguida de Palenciana con 341, Fuente Tójar con 300, Carcabuey con 295, Puente Genil con 274, , Montalbán con 201, Cabra con 187, Montemayor con 182, Nueva Carteya e Iznájar con 169, Cabra con 162, Zuheros con 157, Lucena con 154, Moriles con 135, Priego de Córdoba con 107, Baena con 84, Montilla con 75, Luque con 67, Benamejí con 60, La Rambla con 53, Monturque y Rute con 51, Aguilar de la Frontera con 45, Almedinilla con 42, Doña Mencía con 22, Castro del Río con 13 y Encinas Reales, Espejo, La Guijarrosa y Santaella con 0.

 

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 72.017 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 963 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 66.021 personas se han curado y 1.052 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.944 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 7 DE SEPTIEMBRE

 

09:00     MONTANA

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     EL CULTURETA CON JUAN GAMA

11:05     BAJÁ DE LA VIRGEN DE LA SIERRA 2019

12:15     FESTIVAL DE CARNAVAL. ESPECIAL 04. RAFA TALEGUILLA

13:20     VUELTA AL INSTITUTO 2018

13:45     SALIDA PROCESIONAL SANTA MARÍA DEL SOTERRAÑO, PATRONA DE AGUILAR. AÑO 2018

14:45     EUCARISTÍA ESPECIAL PEREGRINACIÓN ‘REMEDIOS, CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA’

15:45     XVII ENCUENTRO DE CANTAUTORES. PARTE I

17:00     NOVELA LA FUERZA DEL DESTINO

17:50     XVII ENCUENTRO DE CANTAUTORES. PARTE II

19:20     INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

19:50     EL MUNDO DE MITRA – JUEGO DE RECICLAJE

20:25     SEGUNDA ANDALUZA ALEVÍN. TEMPORADA 2020 / 2021. AGUILAR FS - CASTRO DEL RÍO. JORNADA 7

21:25     (ESTRENO) CONCIERTO NOCHE ANDALUZA. HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ

23:25     DE COSAS Y CASAS

00:00     (EMISIÓN EN DIRECTO) ACTO DE SALUTACIÓN A LA PATRONA DE AGUILAR, SANTA MARÍA DEL SOTERRAÑO

A continuación ofreceremos:

Acto de salutación a la Patrona de Aguilar. Año 2019

Publicado en NoticiasTV
Go to top