Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Septiembre 2021

El Club de Petanca Ipagro ha presentado el Torneo de Promoción ‘Ciudad de Aguilar’, que se celebrará a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El evento tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Recinto Ferial del Castillo, a partir de las nueve de la mañana.

Miguel, secretario del Club de Petanca Ipagro, ha indicado que son “un club joven dentro de la localidad. Apenas llevamos tres años desarrollando esta práctica deportiva”.

“Queremos colaborar con la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y esperamos que esta actividad sirva también para promocionar nuestro deporte. La petanca no es sólo para personas mayores, también pueden jugar mujeres y niños. Ese es otro motivo por el que queremos darnos a conocer entre la población”, ha señalado el secretario del club.

Fuensanta Polinario ha intervenido para para dar las gracias al Club de Petanca Ipagro en nombre de la Junta Local de la AECC, ya que este año se han podido realizar muy pocos eventos benéficos debido a la situación sanitaria.

La competición se disputará mediante la modalidad de dupletas montadas y el precio de inscripción en la actividad será de 12 euros. Para poder inscribirse hay que llamar al teléfono 678 73 78 41.

PREMIOS

Habrá premios para los cuatro primeros clasificados de la competición general y también obsequios de consolación.

El primer clasificado recibirá dos jamones, el segundo premio consistirá en dos paletillas, el tercero serán dos quesos y el cuarto clasificado de la general recibirá dos garrafas de aceite de 5 litros.

En cuanto a los premios de consolación. El primero serán dos paletillas, el segundo dos quesos, el tercero estará compuesto por dos garrafas de aceite de 5 litros y el cuarto dos salchichones.

Publicado en Deportes

Apenas poco más de un mes puede durar este año la campaña de recolección de la uva en Aguilar de la Frontera. Manuel Romero, presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local, ha explicado a Madinfor Televisión que “los viñedos se han visto afectados por las temperaturas extremas que se han alcanzado. Muchos han perdido en torno a un 50 o 60 por ciento de su producción habitual”.

Romero ha señalado que “ya queda muy poca uva por recoger y lo más probable es que a mediados de la semana que viene se dé por terminada la campaña”.

“Aproximadamente pueden haberse recolectado algo más de dos millones de kilos de uva. Eso sí, la graduación es muy buena, por lo que la calidad será alta. Los días con temperaturas tan elevadas que se dieron durante el mes de agosto provocaron que la uva se secara y quedara sólo el azúcar”, ha destacado Romero.

El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Local ha recalcado que “el calor también ha supuesto un problema a la hora de recolectar. De hecho, cada vez son más los agricultores que empiezan la jornada laboral a las seis de la mañana, para no tener que estar a las una de la tarde debajo de una cepa a pleno sol”.

En cuanto a la venta del vino, Romero ha expresado que “lo único que pedimos es que los precios sean justos y el producto se venda bien. De lo contrario vamos a tener que optar por arrancar las viñas y cerrar la cooperativa. Actualmente, el precio al que se vende el vino es de risa y eso supone una situación insoportable para los agricultores”.

“Ojalá nos escuchen y se puedan conseguir unos precios dignos para los viticultores. Aguilar es un pueblo que vive en gran parte de los viñedos y se da mucho trabajo durante la campaña”, ha manifestado Romero.

Publicado en Local

Este martes, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos) ha analizado también la evolución de la pandemia en Andalucía, donde la variante Delta ya es la responsable del 93% de los contagios. Al hilo de esto, han determinado que la quinta ola ha sido muy agresiva en el número de personas contagiadas, aunque se han registrado menos ingresos y fallecimientos con relación a olas anteriores. Así, según los expertos, esta quinta ola está en un claro descenso y Andalucía ya ha salido del nivel de riesgo extremo, situándose en un riesgo medio. En este punto, Moreno ha alentado a tener confianza, pero sin bajar la guardia.

Con respecto al verano, sin alcanzar aún la plena normalidad de 2019, ha celebrado que los primeros datos que se están conociendo apuntan a una "clara" recuperación del turismo nacional. "Muchísimos españoles han elegido Andalucía para pasar sus vacaciones, atraídos por la belleza y el patrimonio de nuestra tierra. Pero también porque han valorado el rigor, la seriedad y el liderazgo de nuestra tierra en la lucha contra la pandemia. Entre todos nos hemos ganado la confianza del turismo nacional", ha declarado.

Revisión de las medidas en Andalucía ante la Covid-19

Por otro lado, el presidente andaluz ha adelantado que el Comité de Expertos, a la luz de los datos y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, ha decidido revisar las medidas que entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves y entre las que destacan:

- Ampliar el horario de los establecimientos en hostelería y restauración: podrán dar servicio hasta la 1.00 y estar abiertos hasta las 2.00, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

En las zonas en nivel 1, se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. En niveles 1 y 2, las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior.

- Ocio nocturno y salones de celebraciones: se amplía el horario de apertura hasta las 3.30 horas, debiendo cesar el servicio a las 3.00.

Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas.

El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.

Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2.00 pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1.00 horas.

- Establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria: Los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las 2 de la madrugada.

- Congresos: Los aforos se amplían en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 personas en nivel 2. En exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.

Velatorios y funerales: En nivel de alerta 1 se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas.

En nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas.

- Espectáculos taurinos: se aumenta el aforo máximo permitido en las plazas de toros: 75% en nivel 1 de alerta; 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3.

Con respecto a los partidos de fútbol de la Liga profesional, existe un acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas que fija un tope máximo de aforo del 40%, que es el que aplica Andalucía. Dadas la evolución de la pandemia, este miércoles se solicitará en el Consejo Interterritorial que se modifique el acuerdo y se amplíe este aforo.

Además, en cuanto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, los expertos recomiendan extremar las precauciones. Por este motivo, el Gobierno de Andalucía se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 1 de septiembre. Aguilar de la Frontera no suma nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.447 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 1.311 personas, once más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 22 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 114 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios desciende hasta los 149 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 224 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Carcabuey sería la localidad con la tasa más alta con 675, seguida de Palenciana con 614, Fuente Tójar con 601, Montalbán de Córdoba con 560, Fernán Núñez con 539, Monturque con 463, La Guijarrosa con 363, Puente Genil con 351, Montemayor con 311, Nueva Carteya con 300, Cabra con 280, Priego de Córdoba con 24, Lucena con 220, Iznájar con 194, Luque con 168, Baena con 152, Montilla con 150, Aguilar de la Frontera con 149, La Rambla con 106, Santaella con 87, Almedinilla con 84; Moriles y Rute con 81; Castro del Río con 64, Encinas Reales con 44, Espejo con 30, Benamejí con 20; Doña Mencía y Zuheros con 0.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 71.718 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.432 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 64.286 personas se han curado y 1.047 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 6.385 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 1 DE SEPTIEMBRE

 

09:00     MONTANA

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

10:50     AGUILAR ABRE SUS NOCHES DE VERANO 2021. CONCURSO DE ROCK. PRIMERA PARTE

12:50     TERRITORIO CONQUISTADO. CAÑETE DE LAS TORRES

13:50     MISTERIOS DE AGUILAR – DESAMPARADOS

15:00     AGUILAR ABRE SUS NOCHES DE VERANO 2021. CONCURSO DE ROCK. SEGUNDA PARTE

16:40     EL CULTURETA. EPISODIO

17:25     NOVELA LA FUERZA DEL DESTINO

18:15     BOBO SAPIENS. ADOLESCENCIA

19:00     PRESENTACIÓN DEL CARTEL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS CORONADA

20:00     DE COSAS Y CASAS

20:30     HITECH

21:00     (ESTRENO) TALLER DE TAICHI – PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

21:45     FESTIVAL DE CARNAVAL. ESPECIAL 01. METU Y DIEGO

22:45     III CARRERA AUTOS LOCOS IZNAJAR

23:05     HISTORIA DEL CINE. HOLOCAUSTO Y REVOLUCIÓN RUSA

00:50     CÁMARA OCULTA

01:35     CENTRAL DE MISTERIOS – LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE OKON DE SAN VICENTE Y LA LEYENDA DEL ARBULO URRIALDO

Publicado en NoticiasTV

Una vez concluyen los meses estivales, Madinfor Televisión vuelve a la carga con nuevos programas de producción propia. Dos de ellos verán la luz a lo largo del mes de septiembre. Se trata de Madinchef y Toda Una Vida.

‘Madinchef’ regresa con novedades, aunque algunos detalles ya pudieron verse en la pasada temporada. En esta ocasión, Javier Muñoz estará acompañado en los fogones por Marta Moñiz, con la intención de formar un tándem que presentará al público platos exquisitos elaborados con productos de nuestra tierra. Además, en este programa fomentamos el consumo responsable de alimentos y la compra de las materias primas en los comercios locales.

En lo referente a ‘Toda Una Vida’, hablamos de un espacio que se estrenará por primera vez en nuestra programación. Los protagonistas serán personas de la tercera edad que darán a conocer como era la vida antaño. Haremos un recorrido por el Aguilar del pasado a través de las experiencias y anécdotas vividas por nuestros mayores.

PRÓXIMAMENTE REGRESAN OTROS PROGRAMAS

Además, a lo largo de los próximos meses Madinfor Televisión tiene previsto continuar con la emisión de espacios como A la Gloria, El Mundo de Mitra o El Cultureta.

También se está preparando la tercera temporada de Territorio Conquistado y Trabajamos Contigo, aunque por el momento habrá que esperar.

Puede obtener más información sobre nuestros programas a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3DAQE5S

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha comunicado el inicio del periodo de solicitudes para las Ayudas Municipales Directas a Pymes, Autónomos y Feriantes. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha del 31 de agosto de 2021.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el BOP.

La presentación de solicitudes deberá hacerse exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (https://sede.eprinsa.es/aguilar).

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, que desarrollan actividades empresariales o comerciales que reúnan los requisitos publicados en las bases.

El presupuesto disponible para la concesión de las subvenciones es de 168.000 euros, estableciéndose una ayuda fija de 600 euros por titular de negocio, siendo luego recalculada dicha ayuda en función del número de solicitantes a fin de que no haya ningún solicitante sin ayuda.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

https://aguilardelafrontera.es/convocatoria-de…/

https://sede.eprinsa.es/aguilar

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera está acometiendo labores de desinfección anti-covid y desinsectación en los centros escolares del municipio.

Aprovechando el periodo vacacional, y antes de la vuelta a las aulas el próximo 10 de septiembre, las concejalías de Educación y Medioambiente han coordinado las labores de desinfección de equipamientos, mobiliario, zonas comunes, aulas y exteriores de los centros.

Estos trabajos, ejecutados por una empresa especializada en la materia, también han incluido la desinsectación de las instalaciones para prevenir la proliferación de insectos y parásitos.

Gracias a estas acciones se garantizan unas condiciones higiénico- sanitarias óptimas para la vuelta del alumnado a las aulas.

Esta actividad complementa, además, todas las labores que las concejalías de Educación y Obras y Servicios están ejecutando desde hace meses para que los colegios presenten un estado óptimo para el ejercicio de la labor docente y el uso y disfrute de los mismos por parte del alumnado.

Publicado en Local
Go to top