Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Diciembre 2021

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este viernes, 3 de diciembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo reclaman un calendario sin desigualdades para las 2,5 millones de personas que representan.

Queremos un día a día como el de cualquiera”, reclaman COCEMFE y su Movimiento Asociativo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su máximo deseo, y la columna vertebral del intenso trabajo que llevan realizando desde 1980, es que deje de ser necesario celebrar este tipo de efemérides porque ya no existan desigualdades en el calendario.

Según el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “acciones tan normalizadas para la ciudadanía como un recreo en el colegio, un paseo por el parque, una consulta en el hospital, una reunión de trabajo o un beso en la calle son para muchas personas con discapacidad acciones prácticamente inalcanzables por la multitud de barreras a las que nos enfrentamos, lo que supone al mismo tiempo, la vulneración de nuestros derechos”.

“Las personas con discapacidad reclamamos el compromiso de la sociedad y sus representantes políticos para asegurar una atención sociosanitaria adecuada, la educación inclusiva, el acceso al empleo, la representación institucional, el cumplimiento de las leyes, la accesibilidad universal y la eliminación de estigmas sociales”, señala el presidente de COCEMFE.

Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo ponen el foco en aquellas cuestiones sobre las que trabajan durante todo el año para evidenciar los cambios sociales que siguen siendo necesarios y beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

En el ámbito educativo y la formación no reglada todavía son necesarios grandes avances dirigidos a promover el desarrollo social desde la educación, a combatir los prejuicios existentes sobre la discapacidad en los centros educativos, a proporcionar las herramientas que requiere el profesorado para borrar la desigualdad en las aulas y lograr que la formación sea verdaderamente la llave para acceder al empleo y alcanzar la inclusión real.

En el ámbito sociosanitario, las prioridades son lograr una atención continuada, especializada y justa, con diagnósticos precisos, con tratamientos adecuados, con un sector sanitario formado y empático que prime la escucha atenta en el ejercicio diario de su profesión y, en definitiva, con una vida digna basada en el cuidado de la salud.

Continúan produciéndose incumplimientos a diario de la legislación que ampara los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, COCEMFE y sus entidades reclaman el cumplimiento de la normativa dirigida a promover la inclusión y vida independiente de este grupo social, así como consenso político en torno a la reforma constitucional que pretende reforzar el ejercicio de sus derechos, así como un mayor peso en las instituciones y en el desarrollo de políticas que afecten a las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal, una de las reclamaciones del Movimiento Asociativo de la discapacidad que más benefician al conjunto de la sociedad, sigue estando muy lejos de ser real. En España hay 100.000 personas encerradas en su domicilio a causa de las barreras físicas, 100.000 personas a las que se les niega la experiencia vital que debería ser patrimonio de cualquiera. COCEMFE y su Movimiento Asociativo exigen acabar con esta situación extremadamente discriminatoria y hacen un llamamiento a adoptar siempre una forma inclusiva de proyectar lugares, objetos y procesos en la que toda la sociedad gana.

Todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno y, sin embargo, todavía existen enormes obstáculos para que las personas con discapacidad puedan emprender una carrera profesional. Por ello, el Movimiento Asociativo de COCEMFE quiere poner en valor la importancia de disponer de los cauces adecuados para lograr el desarrollo del talento y la motivación de las personas con discapacidad y de promover su inclusión laboral con una renovación de las políticas de empleo para este grupo social.

Las barreras mentales son las que más oportunidades restan, es decir, aquellas miradas, palabras, actos y omisiones que estigmatizan a las personas con discapacidad. En este sentido, COCEMFE apuesta por la innovación social, con un nuevo imaginario en torno a la discapacidad, y la eliminación de todas las etiquetas para dar lugar a nuevas formas de pensamiento y una igualdad de oportunidades real.

Bajo el lema ‘Por una vida sin desigualdades en el calendario’, y haciendo uso del hashtag #PorUnDíaComoTodos, el Movimiento Asociativo de COCEMFE está desarrollando esta semana en redes sociales una campaña de incidencia social dentro del ‘Proyecto estratégico de difusión, información, asesoramiento, sensibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad física y orgánica’ de la Confederación, financiado a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 3 de diciembre. Aguilar de la Frontera suma cuatro nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.526 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que aumenta la cifra de curados hasta a los 1.456, cinco más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 23 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 47 los casos que se mantienen activos, uno menos que ayer.

La tasa de contagios asciende a 254 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Santaella sería la localidad con la tasa más alta con 282, seguida de Aguilar de la Frontera con 254, Montalbán de Córdoba con 201, Doña Mencía con 195, Nueva Carteya con 187, Lucena con 183, Fuente Tójar con 150, Cabra con 128, Puente Genil con 124, Montilla con 114, Priego de Córdoba con 103, Baena con 84, Moriles con 81, Rute con 71, La Rambla con 66, Fernán Núñez con 52, Monturque con 51, Iznájar con 48; Almedinilla y Carcabuey con 42; Luque con 34, Espejo con 30 y Montemayor y Castro del Río con 26.

Por otra parte, Encinas Reales, Benamejí, La Guijarrosa, Palenciana y Zuheros mantienen su tasa en 0.

 

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 75.351 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.226 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 72.530 personas se han curado y 1.097 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 1.724 casos continuarían activos.

Publicado en Local

La Asociación Puerta del Agua tiene previsto llevar a cabo el ciclo de conferencias Aguilar Legendario. “Somos pueblo, somos cultura”, con la intención de dar a conocer el patrimonio etnográfico de la localidad.

Desde el colectivo apuntan que pretenden recuperar y dar conocer nuestro patrimonio y su importancia en el contexto actual, entrando de lleno en el rescate de la cultura de la tradición oral.

Habrá dos ponencias, ambas en el Molino del Duque a partir de las ocho de la tarde. La primera tendrá lugar este viernes, 3 de diciembre, a cargo de Diego Igeño, llevando por título “Una propuesta de desarrollo cultural”.

El sábado, 4 de diciembre, la ponencia será “La historia fantástica de Aguilar de la Frontera”, impartida por Francisco Cabezas.

Publicado en Local

Este viernes, 3 de diciembre (18:00 horas), la Biblioteca Municipal de Aguilar de la Frontera será el escenario elegido para llevar a cabo el acto público “Vigencia del Pensamiento de Blas Infante”.

Durante la actividad habrá una ponencia que abordará la figura e importancia de Blas Infante, a cargo de Francisco Ruiz, miembro del Colectivo Rojo Palmeño.

Posteriormente se desarrollará la presentación del libro “La Dictadura Pedagógica”, una obra publicada por el propio Blas Infante en el año 1921, cumpliendo 100 años de su primera edición.

El trabajo de Blas Infante estará prologado por David Juliá y Miguel Cano, ambos integrantes del Sindicato Unitario de Andalucía.

El evento será presentando por Antonio Zurera, portavoz del grupo municipal de UPOA en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 3 DE DICIEMBRE

 

09:00     EL DUENDE MÁGICO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     PANORAMA MOTOR

10:50     COSAS ASOMBROSAS

11:20     FERIA DE ASOCIACIONES 2019 – ESPECIAL 2

12:50     TODA UNA VIDA CON CARMEN GÓMEZ

13:40     CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA 2021 – BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

15:00     CATA DE LOS VINOS JÓVENES DE MORILES 2021

15:30     ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE NAVIDAD. AÑO 2017

16:00     PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS DE MERCEDES GUERRERO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL – CIRCUITO ANDALUZ DE LAS LETRAS

17:10     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

18:00     ACTO DE INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO SEBASTIÁN VALERO

19:00     CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA 2021 – BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES MAESTRO VALERO

20:00     (ESTRENO) XI JORNADAS DE FORTIFICACIONES. PONENCIA “EL DIBUJO ARQUEOLÓGICO EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL CASTILLO DE AGUILAR” POR RAFAEL VALERA

20:35     ENCENDIDO ALUMBRADO DE NAVIDAD. AÑO 2018

21:15     (ESTRENO) CONFERENCIA CÓRDOBA INCLUSIVA ‘COCEMFE’ EN EL CEIP ALONSO DE AGUILAR – DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22:15     ACTUACIÓN NAVIDEÑA GRUPO DE BAILE ‘MIS NIÑAS’. AÑO 2017

00:01     XI JORNADAS DE FORTIFICACIONES MEDIEVALES: PRESENTACIÓN  Y PONENCIA “EL CASTILLO DE AGUILAR: LA OSCURIDAD ENCENDIDA POR FRANCISCO CABEZAS”

00:50     MUSTTREND

01:20     CINE ON

01:50     IX JORNADAS DE FORTIFICACIONES | PONENCIA “DEL PEÑÓN DEL MORO AL CASTILLO DE AGUILAR. PRIMERAS EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA POR LA UCO” POR ALBERTO LEÓN

 

 

 

 

Publicado en NoticiasTV
Go to top