Elementos filtrados por fecha: Sábado, 18 Diciembre 2021

La concejalía de Medioambiente, en colaboración con miembros de la Asociación Ecologista “Soña”, ha acometido la limpieza del emblemático nido de cigüeña blanca ubicado en la Torre del Reloj.

Estos trabajos planificados de mantenimiento y conservación han sido previamente autorizados por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Para poder acometer la limpieza ha sido necesario la intervención de un camión provisto de una grúa de gran altura que permitiese alcanzar la zona más alta de la Torre.

Manuel Olmo, concejal de Medioambiente ha informado que “el elevado volumen que había adquirido el nido, debido al aporte de material por las aves, podía provocar la caída de restos a la vía pública. Además, con la limpieza periódica del nido también evitamos que el peso de éste pueda afectar a la estructura de la Torre”.

Tras la limpieza, se ha colocado una base de sarmientos y varetas trenzadas para que las aves puedan rehacerlo de nuevo.  

Olmo ha agradecido a la Asociación Ecologista “Soña” su colaboración y su compromiso con la conservación de esta especie en nuestra localidad.

Pocas aves resultan tan familiares como la cigüeña blanca y pocas están tan arraigadas en las tradiciones como esta enorme zancuda. Una especie que ha tenido que soportar y adaptarse a cambios drásticos en los paisajes y los usos rurales.

Desde este momento, el nido está listo para que, de nuevo, la pareja de cigüeñas comience a aportar material antes de realizar la puesta de huevos.

Publicado en Local

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado que el pasaporte covid será obligatorio para acceder al interior de los establecimientos de ocio y hostelería. "Fuera, mayoritariamente van a pedirlo también", ha matizado al ser consultado sobre la aplicación de esta medida a partir del próximo lunes, 20 de diciembre, en Andalucía. 

Aguirre ha afirmado que "la hostelería lo tiene clarísimo, ha puesto carteles", y ha avanzado que "mañana pondrán a la firma la orden para el pasaporte covid en restauración y ocio nocturno, que será efectiva dese las 00.00 horas del lunes". Por tanto, "estamos instando a que se bajen el máximo de pasaportes covid por parte de la población. Ya son 5.300.000 andaluces los que han entrado en la página web y se han descargado el pasaporte", ha añadido. También ha solicitado "que entren todos y que se tenga en el teléfono móvil o en papel para darle tranquilidad a la hora de poder acceder a la restauración o al ocio nocturno".

La Consejería de Salud ha anunciado 272 nuevos contagios por coronavirus en las últimas horas en la provincia de Córdoba. Esta cifra representa una caída destacada respecto a las 632.

En el último día han sido hospitalizadas siete personas por COVID-19 y el número total de ingresados se ha elevado a 72. De estos pacientes, 18 son atendidos en unidades de cuidados intensivos, uno menos que ayer viernes.

 

Publicado en Local

El haltera aguilarense, Manuel Jesús Zurera Martínez, fue uno de los galardonados en la Gran Gala del Deporte Provincial 2021. Entre otros, se destacaron como méritos de nuestro paisano su participación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia, tanto en modalidad individual como por equipos.

El Palacio de la Merced sirvió de escenario para acoger esta cita con el deporte provincial, a la que acudieron un gran número de deportistas cordobeses, quienes vieron reconocida su trayectoria individual, gracias a los Premios Sportius Virtute, y colectiva, a través de la entrega de galardones a los clubes de máxima y submáxima categoría nacional.

En relación con este encuentro, la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, reconoció que “es una oportunidad única que supondrá la reunión de 52 deportistas que serán galardonados en los Sportius Virtute, y de representantes de 10 entidades deportivas de primer nivel, cuyo trabajo también será reconocido”.

Blasco explicó que “se trata de una muestra más del apoyo de esta institución al deporte provincial, una Gala en la que, además de otorgar premios por valor de 490.000 euros, se reconoce, individual y colectivamente, el trabajo que realizan los y las deportistas y entidades deportivas de nuestra provincia”.

El evento contó con la presencia de medallistas olímpicos y paralímpicos en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio; campeones mundiales y europeos y numerosos campeones nacionales y regionales. Además, también hubo representantes del Córdoba Futsal, del Ángel Ximénez Puente Genil o del Real Priego TM.

La medallista olímpica Lourdes Mohedano y el periodista deportivo Leandro Iglesias fueron los encargados de dirigir la Gala.

Publicado en Deportes

Progreso y Democracia de Aguilar ha vuelto a colaborar este año con los más necesitados. Desde esta formación política han emitido un comunicado de prensa señalando que han donado a Cáritas “más de 600 kilos de alimentos”.

APD recuerda que “el año pasado fueron 60 familias las que desde nuestro partido recibieron un lote navideño, además de varios carros de comida y alguna colaboración especial con los más necesitados”.

“Este año, el planteamiento ha sido diferente. Hemos contactado con Cártias a través de uno de sus responsables, quien nos informó de cuáles eran los productos más necesarios y escasos. Por ello, desde APD hemos querido donar en forma de alimentos los beneficios obtenidos con la venta de nuestras participaciones de lotería de Navidad. Corroboramos con este gesto que nuestra política social es y será siempre uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto”, destacan desde este grupo municipal.

En este sentido, desde APD han aprovechado la ocasión para agradecer a “Francisco Zurera (Zurecar S.L) el habernos facilitado el vehículo para poder llevar estos alimentos hasta la sede de Cáritas de Aguilar, así como a todas aquellas personas que con la compra de nuestra lotería han contribuido a que esto sea posible”.

“Sabemos que esto es solo un grano de arena en un desierto de necesidades, pero estamos convencidos de que grano a grano se hace una gran montaña; así que os animamos trabajar juntos por los más desfavorecidos y entre todos hagamos un Aguilar más igualitario y mejor”, apostillan desde Progreso y Democracia de Aguilar.

Publicado en Local

La Concejala de Servicios sociales, Carmen Zurera, se reunió esta semana con las voluntarias y voluntarios que participan en el proyecto de acompañamiento a personas solas, o con una escasa red familiar de apoyo, al que se denominó ¡YO, CONTIGO!

La intención es valorar la experiencia acumulada durante los meses que lleva funcionando esta iniciativa. Teresa Alcaraz Suárez, Celia Luque Aragón, Sole Toro López, Conchi Suárez Moreno, Fuensanta Polinario Porras, Iván Ríos Romero, Juan Molero Vallejo, Manolo Zurera Caballero son los que pudieron asistir a esta citación.

Un total de doce personas se benefician del acompañamiento de este voluntariado que dedica parte de su tiempo a compartir con ellas espacios comunes de charlas, paseos o cualquier otra actividad que pueda establecerse libremente.

Debido a la situación sanitaria no fue posible la asistencia de todos los participantes en el proyecto, no obstante, la Auxiliar de Inclusión Social, Sole Toro y la Concejala, Carmen Zurera, hicieron durante varios días visitas al domicilio de las personas que reciben al voluntariado. Todas ellas expresaron su bienestar con los voluntarios y voluntarias con los que habían establecido una magnífica relación y de los que recibían apoyo de distintas formas.

Tanto por parte de los beneficiarios, como por la del voluntariado, expresaron su deseo de seguir manteniendo esta experiencia que tanto beneficio aporta tanto a los que reciben como a los que dan, ya que hay reciprocidad en los beneficios personales que se generan. Beneficios como: sentirse útil en ayudar a los demás, sentir satisfacción personal, desconectarse de las obligaciones diarias, tranquilidad, aprendizaje, contribuir a la felicidad de otras personas…

El proyecto ¡Yo, Contigo! Tiene vocación de continuidad siempre que exista soledad no deseada y personas solidarias que compartan su tiempo.

Publicado en Local

Los autores y autoras locales se darán cita en el stand reservado a sus obras, ubicado en el Mercado Navideño del Llano de las Coronadas. Esta propuesta novedosa tendrá lugar este domingo, 19 de diciembre, a partir de las 12.00 horas.

Josefina Avilés, concejala de Participación Ciudadana, ha señalado que "se trata de un espacio de encuentro para la promoción y divulgación de sus libros". Una iniciativa que en palabras de la concejala "ha sido muy bien acogida por los autores".

De este modo, todas las personas que hayan adquirido algún libro tendrán la oportunidad disponer de un ejemplar firmado por su autor o autora.

Publicado en Local

La concejalía de Festejos y Participación Ciudadana  ha dado a conocer los premios de los concursos de Belenes y Escaparates.

En cuanto al de Escaparates Navideños el primer premio ha sido para Electricidad Hermanos Varo (C/ Ipagro), segundo Flores del Patio (C/ Andalucía), tercero Electrificaciones Heburosa (C/ Moralejo), cuarto Peluquería Rocío (Plaza de los Naranjos) y quinto Francisco Estilista (C/ El Huerto).

En lo que se refiere al concurso de Belenes, el primer premio ha recaído en José Moriana (C/ Carrera), segundo para José Antonio Castro (C/ Monturque), tercero para Juan de la Cruz (C/ Arrabal) y cuarto para Antonio Córdoba (C/ Los Pozos).

La concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Josefina Avilés, ha felicitado a los premiados y premiadas, y ha agradecido la participación y el esfuerzo de todos los comercios y particulares participantes. También ha mostrado su agradecimiento al jurado del concurso.

Todos los belenes participantes podrán visitarse hasta el día 23 de diciembre, de cinco a ocho de la tarde y los domingos de doce de la mañana a dos de la tarde.

Publicado en Fiestas

0900     FARHAT

09:30    EQUIPO DE RESCATE 

10:00    MUSTTREND

10:35     CINE ON

11:10     DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA - NONO GRANERO - BIBLIOTECA MUNICIPAL 2019

11:45     III JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA COOPERATIVA VITIVINICOLA DE AGUILAR

12:25     PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'DIARIO DE UN QUETZAL' DE JESÚS LUNA TORRES

14:30     AUDICIÓN NAVIDEÑA DE LA ESCUELA DE MUSICA DE LA BANDA MUNICIPAL 2019

15:40     ACTOS DE VENERACIÓN A LA INMACULADA 2021

17:05    NOCHEBUENA FLAMENCA. PEÑA CURRO MALENA 2019

17:35    REFLEJOS DE CÓRDOBA - CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

18:35   P OTAJE FLAMENCO PEÑA FLAMENCA 2019
 
19:30    MAKING OFF
 
20:00    ZAMBOMBA 2019 COMPARSA DE AGUILAR
 
20:45    RECORRIDO DE PASTORES. AÑO 2017
 
21:00    (ESTRENO) INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR
 
21:35    (ESTRENO) TERRITORIO CONQUISTADO POZOBLANCO
 
22:40    REFLEJOS DE CÓRDOBA. REFLEJOS DE CÓRDOBA - RUTA POR AGUILAR DE LA FRONTERA
 
00:50    ACTUACIÓN NAVIDEÑA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE BAILE "MIS NIÑAS"
 
02:45    CINE. DIOS MIO COMO HE CAIDO TAN BAJO
Publicado en NoticiasTV
Go to top