Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Diciembre 2021

El Club de Ajedrez “Torre de Ipagro” y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera organizan, tras casi dos años sin celebrarse, el Torneo Local de Navidad. Será el próximo 2 de enero, a las 10:00 horas, en el Auditorio Sebastián Valero.

La inscripción será gratuita y podrá hacerse hasta ese mismo día a las 9:00 horas a través de WhatsApp, en el número 608 79 75 50.

El torneo se celebrará por el sistema suizo a 6 rondas. Tendrá un tiempo de diez minutos más tres segundos de incremento. El desempate se efectuaría por los sistemas Bucholz, Progresivo o Sonnen.

Constará de cuatro categorías: Absoluto, SUB-8, SUB-12 y SUB-16.

Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y entre los participantes se sorteará una cesta de Navidad por cortesía del Club.

En el Torneo también podrán participar jugadores del Club “Torre de Ipagro”, que ya tiene abierto el periodo de inscripción para su Escuela de Ajedrez.

Las clases comenzarán a partir del 15 de enero. Tendrán lugar los sábados por la mañana en dos turnos, de iniciación y avanzado. Serán impartidas por un profesor titulado y su coste es de 10 euros al mes.

El teléfono de inscripción es el 608 79 75 50.

Publicado en Deportes

El Ayuntamiento ha lanzado una nueva campaña para animar a realizar las compras de Navidad en el comercio local bajo el eslogan “Con tus compras iluminas Aguilar”.

Paqui Herrador, concejala de Comercio y Desarrollo Económico, ha comentado que desde su concejalía se busca “dar valor a la compra hecha en nuestras tiendas y establecimientos, porque no hay mejor forma de comprar productos de calidad con seguridad y con total confianza. Al comprar en los negocios de Aguilar estamos generando economía y ayudamos a fomentar la actividad y la creación de empleo en nuestro pueblo”.

En esta línea, Herrador ha destacado que “el comercio de proximidad ofrece una atención personalizada y de calidad, por eso tenemos que cuidarlo. Desde el Ayuntamiento trabajamos continuamente en iniciativas que fomenten el consumo local”.

La campaña contempla tanto la difusión de un spot publicitario, como acciones a través de cartelería y redes sociales.

Los establecimientos y negocios interesados podrán recoger la cartelería en el Auditorio “Sebastián Valero”, en horario de mañana.

Publicado en Local

El pasado martes, 14 de diciembre tuvo lugar el I Foro de Gobiernos Locales y Autonómicos sobre Memoria Democrática, organizado por la Diputación de Córdoba, en el que Aguilar de la Frontera tuvo un papel fundamental como invitado junto con los municipios de Lucena y Montoro.

Fue el concejal de Memoria Democrática, Cultura y Patrimonio, Antonio Cosano, el encargado de representar al municipio con una ponencia basada en los trabajos realizados en los últimos años en materia de Memoria, además de analizar los futuros proyectos en proceso del actual Equipo de Gobierno, y dando un papel relevante a la colaboración con asociaciones locales como Cultura y Progreso, con la exposición de su guía "Dies irai" o el cuaderno "La búsqueda de la Memoria en los pueblos de la Campiña Sur cordobesa", piezas clave en el trabajo educativo de futuras generaciones.

También se analizó el extenso trabajo de Aremehisa en materia de exhumaciones e identificación de víctimas del franquismo y, en palabras del concejal, se invitó a reflexionar sobre el papel fundamental que tiene la educación en materia de Memoria Democrática, ya que es el alumnado de nuestros centros educativos, el que más necesita conocer en profundidad las causas y consecuencias del franquismo. "No puede existir una concejalía de Memoria que no esté vinculada a la de Educación. Debemos  fomentar formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, capaces de detectar y desactivar derivas totalitarias que crecen constantemente a nuestro alrededor", afirmó Cosano.

El Foro finalizó tras las intervenciones de diferentes representantes de las comunidades autónomas, así como de múltiples municipios de la geografía española, aportando gran variedad de propuestas e iniciativas que servirán para enriquecer conjuntamente el trabajo de todos los sectores implicados.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para jueves, 16 de diciembre. Aguilar de la Frontera suma siete nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.571 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que aumenta la cifra de curados hasta a los 1.489, cuatro más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 23 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 59 los casos que se mantienen activos, uno más que ayer.

La tasa de contagios asciende a 344 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 194 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Santaella sería la localidad con la tasa más alta con 759, seguida de Encinas Reales con 710, Aguilar de la Frontera con 344, Palenciana con 341, Montilla con 321, Puente Genil con 240, Priego de Córdoba con 210, Baena con 189, Cabra con 187, Benamejí con 181, Luque con 168, Rute con 141, La Rambla con 133, Fernán Núñez con 124, Espejo con 122, Iznájar con 121, Castro del Río con 116, Nueva Carteya con 112, Lucena con 110, Montemayor con 104, Monturque con 103, Carcabuey con 84, La Guijarrosa con 73, Doña Mencía con 65, Moriles con 54 y Montalbán con 22.

Por otra parte, Almedinilla, Fuente Tójar y Zuheros mantienen su tasa en 0.

 

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 77.742 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.408 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 73.459 personas se han curado y 1.100 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 3.183 casos continuarían activos.

 

Publicado en Local

El Cartero Real, que hará su parada en Aguilar de la Frontera este viernes, 17 de diciembre, a las 17:30 horas en la calle Andalucía, lucirá un traje confeccionado por manos aguilarenses.

La concejalía de Festejos y Participación Ciudadana ha puesto en marcha un taller de costura con la colaboración de la Asociación de Mujeres "La Chiribomba" con el objetivo de recuperar las tradiciones locales y al que también se ha encargado la confección de las ropas que lucirán los personajes de la próxima edición de la Noche de la Media Luna.

En el caso del atuendo del Cartero Real, Elvira Bonilla Soto, Paula Jiménez Pino, Antonia García Lucena, Consuelo Galisteo Barranco y Teresa Leiva Pérez, como Presidenta de la Asociación, además de las personas participantes en el taller, han sido las encargadas, puntada tras puntada, de su confección.

 

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 16 DE DICIEMBRE

 

09:00     EL DUENDE MÁGICO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     HITCHED

10:30     CONFERENCIA ¿QUÉ ES SER MONJA DE CLAUSURA HOY EN DÍA? – ACTOS DE CUATRIMESTRE JUBILAR DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ Y SAN ROQUE

11:45     ESPECTÁCULO DE DANZA FLAMENCO CONFERENCIADO ‘PALABRAS EN MOVIMIENTO’

12:25     ACTUACIÓN NAVIDEÑA IES IPAGRO 2019

13:15     REFLEJOS DE CÓRDOBA. REFLEJOS DE CÓRDOBA - RUTA POR AGUILAR DE LA FRONTERA

14:45     ACTOS DE VENERACIÓN A LA INMACULADA 2021

16:10     REFLEJOS DE CORDOBA - CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA SEBASTIAN VALERO

17:10     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

18:00     AUDICIÓN NAVIDEÑA FIN DE CURSO ESCUELA DE MÚSICA 2018

18:45     ACTO ONCE

19:15     PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LA SEMANA SANTA CHIQUITA DE AGUILAR

20:15     PANORAMA MOTOR

21:05     COSAS ASOMBROSAS

21:40     CONCIERTO DE NAVIDAD DESDE LA IGLESIA DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

23:05     REFLEJOS DE CÓRDOBA. REFLEJOS DE CÓRDOBA - RUTA POR AGUILAR DE LA FRONTERA

00:30     PASACALLES CON AIRES DE NAVIDAD DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

02:15     DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA - NONO GRANERO - BIBLIOTECA MUNICIPAL 2019

Publicado en NoticiasTV
Go to top