Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Diciembre 2021

El próximo viernes, 17 de diciembre, el Coro Yerbabuena actuará en Aguilar de la Frontera. Tendremos la oportunidad de escuchar sus conocidos villancicos propios en la Zambombá Flamenca que organiza la Centenaria y Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.

Las entradas para asistir a la actuación, que se desarrollará en Kortuba, ya están disponibles en: Confecciones Molina, Autoservicios Reina Romero y Golosinas Arcoiris.

Publicado en Cofradías

Paralelamente a las actividades navideñas, el Ayuntamiento de Aguilar ha instalado un 'Mercado de Artesanía' en el Paseo de las Coronadas.

Las concejalas de Comercio y Festejos, Paqui Herrador y Josefina Avilés, han señalado que “la idea principal de este mercado es promocionar a los artesanos y escritores locales”.

“Creemos que es un periodo propicio para dar a conocer el trabajo que realizan estas personas. Sabemos que son fechas en las que nos visitará gente de fuera y es el momento indicado para dar mayor visibilidad a nuestros autores y artesanos locales, así como al trabajo que realizan. Debemos potenciar lo nuestro”, ha destacado Herrador.

En ese sentido, Avilés ha comentado que “pensamos que es una iniciativa que se podría implantar en un futuro de una manera anual, siempre en caso de tener acogida. Podemos crear una feria o muestra de trabajos de nuestros artesanos”.

En total se han colocado colocados cinco stands. Cuatro irán destinados para artesanos que trabajan el croché, los belenes y la decoración navideña hecha a mano. El quinto lo ha reservado el Ayuntamiento para exponer diferentes obras de escritores y escritoras aguilarenses.

Justo el 19 de diciembre, en el Paseo de las Coronadas, se llevará a cabo una firma de ejemplares de libros con los autores locales.

El horario de apertura de los stands va a coincidir con la inauguración del alumbrado navideño. Será este sábado, 4 de diciembre, a las 18:00 horas. Desde ese momento, los puestos estarán abiertos todos los fines de semana: viernes por la tarde de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas.

Asimismo, el mercado permanecerá operativo durante todo el mes de diciembre, incluyendo también los días 5 y 6 de enero de 2022.

Referente a la situación sanitaria, la edil de Comercio ha remarcado que “dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos podrá variar el contenido y las actividades durante la Navidad. Son épocas de visitas familiares y de aglomeraciones, pero debemos tener responsabilidad”.

Publicado en Fiestas

Durante los días 1 y 2 de diciembre se podrá donar sangre en Aguilar de la Frontera. Para ello se trasladarán hasta nuestra localidad los equipos móviles del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba, ubicándose en el Auditorio Sebastián Valero. El horario para donar sangre será de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Recordamos que la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales. Incluso en las circunstancias actuales, la donación es un acto seguro, sobre todo, si recordamos que todo el material utilizado es totalmente estéril y desechable, sin que sea posible ninguna transmisión por esta causa.

 

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 1 de diciembre. Aguilar de la Frontera suma dos nuevos casos positivos por coronavirus.

 

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.519 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que aumenta en dos la cifra de curados en un total de 1.450, uno más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 23 personas.

 

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 46 los casos que se mantienen activos, uno más que ayer.

 

La tasa de contagios asciende a los 254 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

 

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 112 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Santaella sería la localidad con la tasa más alta con 282, seguida de Aguilar de la Frontera con 254, Montalbán con 224, Lucena con 192 , Nueva Carteya con 150, Doña Mencía con 130, Cabra con 123, Puente Genil con 114, Priego de Córdoba con 98, Montilla con 97, Carcabuey con 84, Moriles con 81, Rute con 61, Fernán Núñez con 52, Monturque con 51, Iznájar con 48, Baena con 47, Almedinilla con 42, La Rambla con 40, Luque con 34, Espejo con 30, Benamejí con 20 y Castro del Río con 13.

Por otra parte, Encinas Reales, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Palenciana, Montemayor y Zuheros mantienen su tasa en 0.

 

 

PROVINCIA

 

A nivel provincial, Córdoba suma 75.119 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.166 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 72.421 personas se han curado y 1.096 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 1.602 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado, por  unanimidad, el presupuesto de la Entidad para el próximo ejercicio del año 2.022 y que asciende a 873.371,95 €, lo que indica un aumento del 13,28 % con respecto al de este año, hecho que ha sido calificado  por  la presidenta de la Entidad, en términos presupuestarios, como “de vuelta a la normalidad”.

Francisca Carmona, ha explicado que “las aportaciones que van a realizar los Ayuntamientos se sitúan en cantidades similares a las previstas para el ejercicio 2020, teniendo en cuenta la situación extraordinaria en la que debió redactarse el presupuesto de 2021”.

Carmona ha recordado que  “el presupuesto de 2021 partía de una previsión de las aportaciones municipales mucho menores a las previstas en el ejercicio anterior, derivado de la situación de pandemia que hacía prever, a su vez, una menor aportación a las respectivas arcas municipales como consecuencia de una menor recaudación y de las medidas económicas adoptadas por los ayuntamientos en apoyo a los tejidos productivos de los respectivos municipios”.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha indicado que “la decisión adoptada ha sido la de situar el presupuesto respecto a  cifras de 2020, por lo que se trata de un presupuesto ajustado a las necesidades de funcionamiento de la Mancomunidad, de cara a garantizar los servicios que presta a los Ayuntamientos miembros y acorde a la situación económica de éstos y  la previsión es la de que también el ejercicio de 2021 se cierre con un balance positivo, porque la Entidad no mantiene deuda alguna y el pago a proveedores se lleva a cabo con la normalidad que plantea la normativa vigente”.

Convenio Personal PFEA

En otro orden de cosas, el Pleno de la Mancomunidad ha aprobado también la prórroga del Convenio Colectivo de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa que afecta al personal que presta servicios en obras del Programa de Fomento de Empleo  Agrario, ampliándose su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, incorporándose  derechos sociales  en materia de igualdad de género para los/as trabajadores/as que se contraten en este Plan.

 

 

 

 

Publicado en Local

MIÉRCOLES, 1 DE DICIEMBRE

 

09:00     EL DUENDE MÁGICO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     HOMENAJE DE LA MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR A ANTONIO FERNÁNDEZ DÍAZ ‘FOSFORITO’

11:30     #25N | PONENCIA DE EXPERIENCIAS REALES DE VIOLENCIA MACHISTA

12:30     FERIA DE ASOCIACIONES 2019 – ESPECIAL 1

14:10     IX JORNADAS DE FORTIFICACIONES | PONENCIA “DEL PEÑÓN DEL MORO AL CASTILLO DE AGUILAR. PRIMERAS EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA POR LA UCO” POR ALBERTO LEÓN

15:00     ACTO DE INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO SEBASTIÁN VALERO

16:00     CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA 2021 – BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES MAESTRO VALERO

17:00     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

17:50     FERIA DE ASOCIACIONES 2019 – ESPECIAL

19:20     EL MUNDO DE MITRA. TARJETAS NAVIDEÑAS

20:00     POTAJE FLAMENCO. PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA

21:00     (ESTRENO) TODA UNA VIDA CON CARMEN GÓMEZ

21:50     (ESTRENO) CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA 2021 – BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

23:05     CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN AREMEHISA. “CÓRDOBA. TIERRA CON MEMORIA”

00:05     XI JORNADAS DE FORTIFICACIONES MEDIEVALES: PRESENTACIÓN  Y PONENCIA “EL CASTILLO DE AGUILAR: LA OSCURIDAD ENCENDIDA POR FRANCISCO CABEZAS”

00:50     PLENO ORDINARIO NOVIEMBRE 2021

01:50     CONCIERTO: PACO DAMAS CANTA A LAS SINSOMBRERO

03:20     DE COSAS Y CASAS

03:50     HITECH

Publicado en NoticiasTV

Los concejales de Festejos y Juventud, Josefina Avilés y José María Campos, han dado a conocer el programa de actividades que tiene previsto realizar el Ayuntamiento durante la Navidad 2021.

Avilés ha comentado que “desde hace casi un mes estamos viendo como Aguilar se prepara para vivir la Navidad. Lo haremos con luces y decoración navideña”.

La edil de Festejos ha destacado que se ha colocado un ángel de 12 metros de altura en la fuente de la Plaza de Andalucía (glorieta de los pisos), un muñeco de nieve de siete metros en la rotonda de Casas Viejas y un oso gigante que preside uno de los balcones del Paseo de las Coronadas.

Además, se iluminarán 32 palmeras, el Kiosko de la Música y la Plaza de las Descalzas. También se ha colocado un mapping en la Plaza de los Naranjos con una estampa de Aguilar con nieve. Una imagen cedida por José Antonio Maestre Yago.

A todo ello se unen una veintena de letreros de “Feliz Navidad” y “Felices Fiestas” en cada barriada, así como decoración de farolas en paseos y plazas.

Los actos navideños arrancarán este sábado, 4 de diciembre, a partir de las 18:15 horas. Justo en ese momento se encenderá la Navidad en Aguilar. La Banda Municipal de Música Sebastián Valero efectuará un pasacalles que partirá desde la parte alta del Llano de las Coronadas. Habrá personajes de Disney e irán iluminándose las calles de la localidad.  

Antes de concluir su intervención, Avilés ha querido agradecer “su trabajo coordinado al personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Aguilar”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES NAVIDAD 2021

4 de diciembre – 21:00 horas. Cooperativa Vitivinícola Local. Espectáculo de Ismael Lemais y ‘La Kiskillosa’ “Cómo conocí a mi suegra”.

6 de diciembre – 19:00 horas. Bodegas Los Ángeles. Concierto de Navidad al Son de la Voz, la Copla y el Sur.

8 de diciembre – 13:00 horas. Llano de la Cruz. Espectáculo Infantil “Las Cosas Imposibles”, de la compañía de Circo Marta y Marte.

10 de diciembre – 18:00 horas. Plaza del Carmen. Concierto de Villancicos con Castañuelas, por parte de la Asociación Cultural “Amigos de Gloria”.

10 de diciembre – 21:00 horas. Auditorio Sebastián Valero. Palabras en Movimiento: Espectáculo de Danza de “Flamenco Conferenciado”.

11 de diciembre – 19:00 horas. Plaza de las Descalzas. Zambombá “Vamos al Turrón”.

17 de diciembre – 17:30 horas. Calle Andalucía. Visita del Cartero Real. En esta actividad colaborarán la Asociación de Comerciantes de la Calle Andalucía y la Asociación de Belenistas y Amigos de los Reyes Magos.

19 de diciembre – 13:00 horas. Paseo de las Coronadas. Zambombá “Flamenca Califal”, a cargo de la Escuela de Flamenco Miguel del Pino.

23 de diciembre – 20:30 horas. Auditorio Sebastián Valero. Carnaval por Navidad, Rafael Aranda “Taleguilla”.

26 de diciembre – 18:00 horas. Pasacalles Navideño de la Banda Municipal de Música Sebastián Valero.

Publicado en Fiestas
Go to top