Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Octubre 2020

Tal y como anunció el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, Aguilar de la Frontera llevará a cabo un cribado masivo de la población, puesto que la tasa de contagios alcanza los 832,83 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Las pruebas se realizarán en el Polideportivo Municipal de la localidad durante el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Cabe destacar que esta medida se ha adoptado después de que nuestro municipio tenga más de 100 contagios durante los últimos 14 días.

Además, los cinco primeros cribados en la provincia de Córdoba se realizaron en Lucena, Almodóvar del Río, Palma del Río, Benamejí y El Carpio.

El cribado masivo se realizará citando a un gran número de personas, de manera que se pueda conocer el nivel de contagios que puede haber en el municipio.

También está previsto que se lleve a cabo un cribado masivo en Córdoba Capital.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía continúa actualizando los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma. Aguilar de la Frontera sumó este viernes 22 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 348 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en cinco el número de curados, situándose en 71, y sigue manteniendo también en cinco la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus.

Por ello, si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 272 los casos que continuarían activos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 884 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Puente Genil sería la localidad más afectada con 177 positivos, seguida de Aguilar de la Frontera con 111 y Lucena con 98. En cuanto a nuestra Zona Básica de Salud, Moriles acumula 38 contagios en los últimos catorce días, mientras que Monturque ahora mismo no tendría ningún positivo por coronavirus.

A nivel provincial, Córdoba suma 11.973 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 3.099 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 4.335 personas se han curado y 227 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 7.411 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que Aguilar de la Frontera reduce su tasa por primera vez desde que superara los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pasando de los 877,9 del jueves a los 832,83 de este viernes.

Publicado en Local

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera continúa con las actuaciones orientadas a adecentar la Avenida Antonio Sánchez. Actualmente se está ejecutando un nuevo proyecto que afecta a la zona de inicio de la misma, en el margen derecho y en el tramo limítrofe a la Barriada del Carmen.

Los trabajos que se están realizando abarcan toda la franja de terreno que aun mantenía los fundamentos de su uso como carretera, como eran: la recogida de agua en cunetas, falta de acerado o zona peatonal, delimitación con biondas, etcétera. También presentaba un lamentable estado de deterioro la zona ajardinada, al carecer ésta del macizo o parterre que la delimitase.

Todas estas circunstancias provocaban que la recogida de aguas fluviales se realizase con cunetas, dando pie a que, cuando llovía con cierta intensidad, se originasen correntías e inundaciones que acababan por encharcar la calzada. Este hecho, daba lugar al consiguiente peligro para viandantes y coches, así como para la zona de viviendas de la parte baja de la Avenida.

Las obras a realizar abarcan, precisamente y como prioritario, la recogida y canalización de las aguas fluviales a través de una acometida y la creación de una zona peatonal sobre el terreno que ocupaba la cuneta. Igualmente, se está delimitando toda la zona verde con un parterre de demarcación, que permitirá mejorar las condiciones del jardín y del palmeral existente en él.

Todo ello contribuirá a una notable mejora urbanística y estética de este lugar y también de la visión de la zona de la Barriada del Carmen. Con este, son ya cuatro los proyectos que en los últimos meses se han ejecutado en la antigua circunvalación: pavimentación y canalización de un tramo de cunetas, nuevos pasos peatonales elevados e instalación de contenedores soterrados. Todo ello está posibilitando la transformación en viario urbano de este lugar. Para alcanzar este objetivo, desde la concejalía de Obras y Servicios se está proyectando nuevas actuaciones que se ejecutarán a en los próximos meses.

Publicado en Local

Con un formato totalmente novedoso, ha comenzado desde Moriles la vigésimo segunda edición de la Cata de los Vinos que, este año, ha tenido que adaptarse a las condiciones que impone la pandemia. La alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, ha inaugurado esta cita, con un marcado carácter virtual, “pero aún así, hemos querido mantener algunas actividades simbólicas y señeras como es el nombramiento del Embajador/a de los Vinos de Moriles, en esta ocasión Embajadora, que ha recaído en la consultora turística Bárbara Martínez”.

Así lo ha señalado Carmona, que ha estado acompañada por Mª Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba; y por Javier Martín, presidente del Consejo Regulador D.O.P. Montilla- Moriles, así como por representantes del sector bodeguero y enoturístico de la comarca.

La primera edil morilense ha indicado que “este año, la Cata del Vino de Moriles cumple su vigésima segunda edición y la cumple, porque, pese a las circunstancias, estamos aquí, de otra manera, en otro entorno, en otro formato, pero con nuestros vinos y, en esta ocasión, nuestros vinos, gracias a lo “Virtual”, van a estar en todo el mundo”.

Carmona ha resaltado que “tenemos, este año, las mismas fuerzas, las mismas ganas, solo cambiamos la forma o el modo de celebrar la Cata de los Vinos de Moriles, ya que esta cata presenta nuevo enfoque, nuevo programa más especializado, nuevas ideas, pero la apuesta que hemos hecho, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el apoyo de diferentes administraciones y el Consejo Regulador, ha sido potente y decidida, porque no teníamos duda de que, de un modo u otro, la Cata se tenía que celebrar”.

En este sentido, la alcaldesa de Moriles ha seguido explicando que sí han querido mantener como acto presencial el nombramiento de Embajadora de los Vinos, indicando que “dado el carácter virtual que tiene la Cata este año, qué mejor, que nuestra Embajadora sea una persona que se mueve, precisamente, en ese mundo virtual, pero no por ello lejano, al contrario, acerca con su buen hacer el mundo de la gastronomía, el turismo y la enología a miles de personas”.

Así ha definido a Bárbara Martínez Blanco, consultora en Turismo y Restauración, añadiendo, además, que “es una experta en saber conectar con la gente a través de las redes sociales, a través de lo virtual, dado el gran éxito que tiene su blog, donde vuelca todos sus conocimientos y donde sabemos que, a partir de ahora, tienen un hueco los vinos de Moriles”.

La nueva Embajadora es Licenciada en Historia, famosa winelover, amante del vino, y a través de su blog “Barbireando”  lleva a sus miles de seguidores sus numerosas experiencias basadas en la búsqueda incansable de nuevos retos, experiencias, aprendizaje constante y momentos memorables. Realiza asesoramiento profesional en hostelería, gastronomía, entrenamiento corporativo y evaluación de servicios.

En cuanto a las Jornadas Técnicas que forman la Cata de los Vinos de Moriles 2020 se desarrollan del 23 al 28 de octubre y comenzarán, cada tarde, a las 18:00 horas. Así, en la tarde del viernes 23, se "Hablará de Uva", en la ponencia “Producción de uva PX de calidad con distintas técnicas de cultivo”, a cargo de Pilar Ramírez. El sábado 24, Juan Manuel León versará su exposición sobre la “Elaboración de Vinos Nuevos con la variedad Pedro Ximenez”. El domingo 25, profesores como Juan Moreno, Eduardo Cañete y Juan José Gallego expondrán un trabajo de investigación sobre el desarrollo de “Sensores para controlar en tiempo real los procesos de vinificación”.

En la tarde del lunes 26, el Gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido abordará la planificación de futuro de la D.O. en su conferencia “El reto de la Zonificación en la D.O.P. Montilla-Moriles”. La experta en suelos de la UCO Mª Carmen del Campillo mostrará el martes 27, apoyada en la ciencia, las “Técnicas de Estudio de Suelos en Montilla-Moriles”. El colofón  de las II Jornadas y XXII Cata de Moriles lo pondrá la Estrella Michelin y dos veces Sol Repsol, Kisko García, Chef del Restaurante Choco de Córdoba que ”Cocinará con Moriles” un plato inspirado en sus Vinos Generosos, lo que demuestra que estos vinos también se aplican a la Alta Cocina, andaluza y del mundo. 

A la conferencia de cada día, a las 18:45 horas, le seguirán "Tardes DiVinas", en las que a través de unas Cata-Tertulias se catarán y comentarán tres vinos entre dos catadores cada día, como son Miguel Cruz, Bárbara Martínez, Mª Isabel Mijares, Bernardo Lucena, Miguel Villa, Piedad Fernández, Rocío Márquez, Adolfo Fernández, Mar Galván, Rafael Fernández, Carmen Garrobo o Manuel Pimentel.

Publicado en Local

Este jueves se reunieron por vía telemática miembros del equipo RELAS para seguir avanzando en la elaboración del Plan Local de Salud, cuyo objetivo es potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su mayor proximidad a los ciudadanos.

Según ha informado la concejala responsable del órgano municipal, Carmen Zurera, "uno de los temas abordados en la reunión fue la adaptación a la nueva realidad aplicable a Salud Pública, para hacer llegar a la población la encuesta que estaba pendiente de realizarse cuando se declaró el estado de alarma".
Publicado en Local
Go to top