Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Octubre 2020

La Torre del Reloj y el Auditorio de los Desamparados de Aguilar de la Frontera se tiñen de rosa desde hoy hasta el lunes, 19 de octubre, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.

El principal objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Recordamos además que la situación en la que nos encontramos actualmente, debido a la pandemia del Covid – 19, ha provocado que la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no haya podido llevar a cabo su tradicional marcha rosa por las calles de Aguilar de la Frontera.

 

Publicado en Local

El Club Deportivo Aguilar FS ya conoce su calendario de competición en Segunda Andaluza Alevín para la temporada 2020 / 2021. Esta campaña la entidad aguilarense volverá a contar con dos equipos en dicha categoría.

Así las cosas, el Aguilar FS A ha quedado encuadrado en el Grupo IV, junto a Miragenil FS B, Sinapsis de Luque B y Castro del Río EF. Precisamente este último será el equipo contra el que el cuadro aguilarense abrirá el curso liguero fuera de casa que, si todo va bien, está previsto que arranque el fin de semana del 21 y 22 de noviembre.

Por otra parte, el Aguilar FS B se verá las caras contra Miragenil FS A, Club Deportivo Raúl Llamas de Palenciana, ADC San Juan Evangelista de Puente Genil y Sporting de Benamejí en el Grupo II de Segunda Andaluza Alevín. El conjunto aguilarense comenzará la competición el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, midiéndose lejos de su feudo al Sporting de Benamejí.

Por otra parte, el Aguilar FS A terminará la competición oficial el fin de semana del 23 y 24 de enero, mientras que el Aguilar FS B lo hará el fin de semana del 13 y 14 de febrero.

Publicado en Deportes

La Federación Andaluza de Balonmano ha dado a conocer el calendario oficial de Segunda Nacional para la temporada 2020 / 2021. El Balonmano Aguilar estará encuadrado en el Grupo B y, aunque en la primera jornada descansará, en la segunda cita del curso liguero (28 y 29 de noviembre) deberá enfrentarse al Balonmano Ángel Ximénez B de Puente Genil como local.

Los hombres de Paco Zurera disputarán en total ocho partidos, cuatro en casa y cuatro como visitantes, a los que habrá que sumar las jornadas de descanso. Justo antes del parón invernal, el conjunto aguilarense se medirá en el Hurtado Zurera al CBM Maravillas de Córdoba.

La segunda vuelta para los de Zurera empezará el fin de semana del 13 y 14 de febrero de 2021, cuando se verán las caras de nuevo frente al Ángel Ximénez B de Puente Genil, en este caso como visitantes.

Si la situación sanitaria lo permite, la Liga está previsto que termine el fin de semana del 20 y 21 de marzo de 2021. El cuadro aguilarense se enfrentará en casa al GAB Jaén.

Teniendo en cuenta las circunstancias en las que se va a desarrollar la temporada regular, los equipos han quedado divididos en cuatro grupos (A, B, C y D). Junto al Balonmano Aguilar conformarán el Grupo B, el GAB Jaén, Balonmano La Salle, Maravillas CBM y Ángel Ximénez B de Puente Genil.

Además, si los de Zurera lograran superar esta primera fase del campeonato, posteriormente deberían disputar una segunda fase, en la que se enfrentarían a los primeros clasificados de los demás grupos de la categoría.

Publicado en Deportes

Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, convocó una rueda de prensa para dar a conocer la realización de dos proyectos que se enmarcan en el objetivo que se ha propuesto el Equipo de Gobierno municipal, para dotar al casco urbano de nuestra localidad de un conjunto de elementos que lo "adornen y ennoblezcan".

Maestre comenzó afirmando que “un pueblo de la belleza y naturaleza de Aguilar y, con el valioso patrimonio monumental que atesora, no puede ni debe presentar unas carencias tan evidentes en el ornato de sus entradas y en el propio callejero. Desde la concejalía de Obras y Servicios venimos trabajando en numerosas iniciativas que van a aderezar y acicalar el espacio urbano y el entorno de nuestra localidad, dotándolos de componentes que lo realcen para el deleite de todos los vecinos y, también para quien nos visite”.

“En esta labor hemos querido implicar a todos los artistas y artesanos de la localidad, ya que nos parece importante que ellos dejen huella de su arte en el pueblo. Pasando de esta manera a formar parte de nuestra idiosincrasia e historia. Son proyectos que requieren de un tiempo importante para su ejecución, pero que a lo largo de los meses venideros comenzarán a ir llenando los espacios públicos. Esta dinámica se mantendrá durante los próximos años”, destacó el concejal de Obras. 

Este viernes han dado a conocer dos de estos planes. El primero va a incidir en la denominada rotonda de Antonio Sánchez. Se trata de un proyecto aprobado por la anterior corporación y que, tras haberse realizado, lo han considerado incompleto en algunos aspectos.

Después de valorar algunas posibilidades de mejora, se han decantado por una actuación que amplía el número de componentes colocados en la glorieta. Con este objetivo, en la parte que ha quedado vacía de la rotonda, se van a colocar un total de cinco cepas con las que se figurará el inicio del proceso de elaboración del vino.

Estas cepas han sido creadas por Antonio Cecilia, uno de los numerosos artistas que tiene nuestro pueblo. Las cepas tienen un diseño realista y dotarán al espacio de un gran colorido. También se va a dar color a las letras de “AGUILAR DE LA FRONTERA”. Asimismo, se colocará el complemento que falta a la copa de vino y se ampliará la iluminación que tiene ahora mismo el conjunto. De esta manera se va enriquecer y embellecer mucho más esta zona de entrada al pueblo.

El segundo proyecto también está enfocado para enaltecer un paraje antiguo de nuestro callejero con un monumento. Con él, se pretende perpetuar una vieja nomenclatura muy significativa del lugar donde se va a colocar, como es su antigua denominación de “Puerta del Sol”.

El origen de ese nombre tiene que ver con la ubicación en este enclave de una de las antiguas puertas que se repartían por el conjunto del casco urbano, con el fin de cerrar este cuando se producía alguna situación de calamidad, principalmente las pestes o epidemias que se sufrieron en siglos pasados. Por su orientación, a la salida del astro rey, este acceso se denominó Puerta del Sol, nombre que ha servido para designar popularmente a este emplazamiento. 

En este enclave, y más concretamente en la glorieta que forma el acerado de las calles Belén y Camino Ancho, se va a colocar un monolito o triunfo dedicado al sol. Consistirá en un basamento en forma de media luna realizado con una piedra de molino en tonos rojizos. Sobre la misma se situará una columna con su basamento y capitel, realizada en mármol rojo de Cabra. Esta columna estará coronada por un gran sol realizado en dos elementos, cantería y mármol.  

El diseño del proyecto es de Ricardo Llamas y lo ha ejecutado Manuel Morillo “El Pica”, otro de los artistas de nuestro municipio, perteneciente a una familia de artesanos marmolistas muy conocida en Aguilar de la Frontera.

Publicado en Local

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, ha comparecido ante los medios de comunicación para detallar que “de cara a la previsión de una gran afluencia de público en el Cementerio Municipal para tareas de limpieza previa y de visitas con motivo de la cercana celebración del día de Todos los Santos y el de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre respectivamente, se han establecido una serie de medidas especiales”.

Del 19 de octubre al 2 de noviembre, el horario será de 9 de la mañana a 7 de la tarde de forma ininterrumpida. Posteriormente, a partir del 3 de noviembre la apertura será todos los días de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Además, los martes y jueves se abrirá también de 4 a 6 de la tarde.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han dispuesto una serie de normas y recomendaciones debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, provocada por el Covid-19.

ENTRADAS Y SALIDAS

Se regulará la entrada y salida mediante control de aforo, conforme a las directrices establecidas por la Junta de Andalucía para espacios al aire libre. Se actuará de la siguiente manera:

  • Los accesos estarán controlados los días 1 y 2 de noviembre.
  • Se medirá la temperatura al acceder al recinto.
  • La entrada y salida se establece por la puerta principal del Cementerio Municipal, estando dividida en dos espacios, uno de entrada y otro de salida, para evitar aglomeraciones en el acceso y en la salida.

OBLIGACIONES

  • Será obligatorio el uso de mascarilla tanto para el acceso, como para la estancia en el interior.
  • Se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal y los grupos serán de un máximo de seis personas.
  • Se dispensará gel hidroalcohólico a los usuarios del cementerio a la entrada y salida del mismo.
  • Si alguna persona presenta síntomas compatibles con el Covid-19 deberá abstenerse de ir al cementerio hasta indicación médica, solicitando responsabilidad individual por el bien de todos y todas.

Todas las medidas anteriores podrán modificarse por indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

RECOMENDACIONES

Para favorecer la asistencia de todas las personas que lo deseen, se recomienda que la estancia en el interior del Cementerio Municipal sea la estrictamente necesaria, solicitando, dentro de lo posible, que las personas de colectivos más vulnerables asistan a las horas que previsiblemente sean de menor afluencia.

Se solicita, igualmente, que las tareas de limpieza y preparación se realicen con previsión, sin esperar a los días más cercanos al 1 de noviembre, con el fin de evitar una gran afluencia de personas y espaciar las visitas lo máximo posible.

Publicado en Local

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, ha ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre las mejoras que se han llevado a cabo en el Cementerio Municipal.

A este respecto, la concejalía de Obras y Servicios ha realizado un pequeño balance del trabajo que se ha desarrollado en la prestación de este servicio público y también de los proyectos ejecutados en el Campo Santo. En este sentido, Maestre ha manifestado que "además de las labores propias de mantenimiento ordinario del recinto y del uso que se presta en él, esta labor se ha completado con tres importantes proyectos de obra destinados a solucionar algunas de las demandas que existen en este lugar".

En principio, Maestre ha detallado que “la primera de ellas era la construcción de nichos, ya que el número de los existentes disponibles era bastante escaso. De esta forma, se ha ejecutado una primera fase de construcción de nichos en la que se han realizado un total de 60 unidades, teniéndose previsto continuar con nuevas fases hasta completar los 240 que comprende la totalidad del nuevo cuartel. El importe de esta obra ha sido de 35.000 euros”.

“También se ha efectuado una primera fase de reposición de tejados en los cuarteles que estaban más deteriorados. El objetivo es continuar con una nueva fase el próximo año hasta poder intervenir en todos los cuarteles que presentan esta problemática. La inversión en este proyecto ha sido de 14.000 euros”, destacó seguidamente el concejal de Obras y Servicios.

Posteriormente, el edil del área explicó que “se ha acometido un plan de eliminación de barreas arquitectónicas dentro del Campo Santo. Dentro de este proyecto se ha actuado en el acerado de la pared lateral derecha del Cementerio, eliminando las escalinatas existentes que salvaban el desnivel, colocando en su lugar una rampa de solería que ocupa lo que anteriormente era una calzada de cemento. El coste de estas intervenciones ha ascendido a 9.000 euros”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 16 DE OCTUBRE

 

09.00 BLANCANIEVES

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 COSAS ASOMBROSAS

10.30 PANORAMA MOTOR

11.00 FÚTBOL. PRIMERA ANDALUZA. JORNADA 24. FC AGUILARENSE VS CD ALCÁZAR 

13.00 OCHAVADA TEATRO. UN CADÁVER A LAS 10 

15.20 TODO CINE

16.20 MESA REDONDA LGTBI 

17.30 NOVELA. VUELVEME A QUERER

18.20 BLABLABLACAR 

19.00 PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA XLI NOCHE FLAMENCA

21.00 MUSTEND

21.30 CINE ON

22.00 FERIA DE LA ROSA 2017

23.45 NOCHE DE ÓPERA Y ZARZUELA 2019

01.30 CINE. LA BELLA DE MOSCU

Publicado en NoticiasTV

Desde el año 2019 la Biblioteca Municipal de Aguilar de la Frontera cuenta con un espacio denominado “Rincón Violeta”. La Diputación de Córdoba, a través del Área de Igualdad, dona a las bibliotecas de los municipios, que así lo soliciten, lotes de libros con una amplia gama de temáticas relacionadas con igualdad, prevención de violencia de género, prevención de la homofobia, diversidad e identidad sexual, o diversidad funcional. También existen libros con temáticas relacionadas con los distintos modelos de convivencia.

La idea de este proyecto no es otra que la de fomentar la literatura coeducativa, que se aleja de los estereotipos tradicionales o sexistas reflejando una sociedad más real.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se han mostrado agradecidos con la recepción en el 2020 del segundo lote de libros, que viene a incrementar los ya existentes. “Sólo a través de la educación podemos fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la libertad”, añaden desde el Consistorio aguilarense.

Publicado en Local

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, acompañada por las concejalas de Comercio y Festejos, Paqui Herrador y Josefina Avilés, han informado sobre el programa de ayudas económicas para autónomos y PYMES locales afectados por el estado de alarma.

Según ha subrayado Flores han sido “tres meses de trabajo desde que el Equipo de Gobierno anunciase su intención de convocar ayudas para las PYMES y autónomos que vendrían a paliar, en parte, las consecuencias del estado de alarma derivado de la pandemia del COVID-19 en sus respectivos comercios y empresas”. La alcaldesa de la localidad ha indicado que “estas ayudas económicas contemplan dos líneas, una de 400 euros para establecimientos y otra de 600 euros para feriantes”.

“Por fin, después de recibir, revisar y comprobar 237 solicitudes, de las que 160 contenían los documentos requeridos y 77 estaban incompletas, se ha procedido al abono de las mismas, si bien, estas subsanaciones han ralentizado el procedimiento y los pagos, puesto que ha sido necesario tener que contactar con los solicitantes y volver a pedirles que completasen la documentación, en algunos casos más de una vez”, ha apostillado Flores.

Por otra parte, Herrador ha explicado que “ya podemos anunciar que se han realizado 160 abonos y, el resto se efectuarán la próxima semana, cuando se comprueben los documentos que se acaban de presentar. Con el pago de estas ayudas demostramos que este Equipo de Gobierno cumple lo que dice, destinando un total 168.000 euros en ayudas a un sector especialmente castigado por la crisis sanitaria del coronavirus”.

Para finalizar, Avilés ha señalado que “como ya anunciamos, después de este primer reparto, cuya cuantía asciende a 113.800 euros, se realizará una nueva distribución con el monto sobrante entre todos los solicitantes. Sin embargo, este reparto no podrá realizarse hasta que estén justificadas todas las ayudas, por lo que instamos a justificar la subvención antes del 1 de diciembre para poder realizar el segundo pago”.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 16 de octubre, en el que Aguilar de la Frontera suma trece nuevos casos positivos por Covid-19.

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 280 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias también ha contabilizado cuatro nuevos curados, por lo que pasan a ser 60 altas.

Además, la Consejería de Salud y Familias también suma un fallecido más por Covid-19 en nuestro municipio, esto hace que la cifra total ascienda ya a cinco personas.

Por ello, si sólo atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 215 los casos que continuarían activos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 693 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Aguilar de la Frontera sería la localidad más afectada reuniendo 109 positivos, seguida de Puente Genil con 107, Lucena con 96, Benamejí con 66, Priego de Córdoba con 51, Montilla con 46, Cabra con 35, Moriles con 32, Rute con 24, Baena con 18, Encinas Reales con 16; Espejo y Palenciana con 14; Luque con 13; Castro del Río y Fernán Núñez con 12; Montalbán de Córdoba con seis, Santaella con 5; La Guijarrosa e Iznájar con cuatro; Montemayor, Monturque y Nueva Carteya con dos; Carcabuey, Almedinilla y Doña Mencía con un único caso. Por otro lado, también podemos resaltar que Fuente Tójar, La Rambla y Zuheros no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 9.963 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.271 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 3.843 personas se han curado y 208 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 5.912 casos continúan activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que Aguilar de la Frontera se sitúa ya en los 817,82 contagios por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Este hecho hace que nuestra localidad se encuentre muy por encima de los 500 contagios que estableció la Junta de Andalucía como umbral para empezar a establecer medidas restrictivas, e incluso pasar a fase de confinamiento.

Publicado en Local
Go to top