Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Octubre 2020

La promoción del comercio de cercanía y de los productos ecológicos de la comarca serán dos de las actuaciones prioritarias para el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur, que celebró recientemente un encuentro de su consejo de dirección con el objetivo de analizar la nueva convocatoria de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL).

El presidente del Grupo, José Álvarez, explicó que durante el encuentro del Consejo de Dirección del GDR se plantearon las tres líneas de trabajo que marcarán la actividad de la entidad en los próximos meses «y que se centrarán en mejorar la competitividad y el desarrollo de la comarca». «Esta primera reunión ha servido para impulsar los proyectos que ya están en marcha y planificar las actividades de los próximos meses», señaló Álvarez.

En el marco de la promoción de los productos ecológicos, el presidente del GDR Campiña Sur adelantó que la entidad estudia nuevas acciones junto al canal Horeca, a la vez que se plantea la firma de un acuerdo marco con la Fundación Savia, una entidad sin ánimo de lucro que busca poner en valor el entorno rural. «El objetivo es trabajar conjuntamente en el desarrollo de la comarca desde una perspectiva sostenible», avanzó Álvarez.

Por su parte, en el caso de las actuaciones dirigidas al impulso del comercio local, el GDR Campiña Sur Cordobesa ha mantenido en los últimos meses varias reuniones telemáticas con los responsables del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) para formular nuevas propuestas que permitan fomentar el comercio de cercanía y los centros comerciales de la comarca, que José Álvarez calificó de «esenciales» para reactivar la economía y «para contribuir a mantener la calidad de vida de la población de nuestros municipios».

Junto a ello, Álvarez recordó que para este otoño está previsto que la Consejería de Agricultura publique la convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos Feader y de la propia Junta de Andalucía dentro de la medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2020.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de un millón de euros, contempla diferentes líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, pymes, mejora de equipamientos públicos frente al cambio climático, calidad de vida y turismo.

Publicado en Local

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación debido al aumento tanto de los positivos por Covid-19 en nuestra localidad, como de la tasa de contagios por 100.000 habitantes. Una cifra que ya supera con creces el límite de 500 que estableció la Junta de Andalucía para tomar medidas más restrictivas.

Los datos que ofrece este jueves la Consejería de Salud y Familias reflejan 267 casos acumulados, 56 curados y cuatro fallecidos. De estos números se puede deducir que serían 207 positivos los que continuarían activos en nuestro municipio. Asimismo, la tasa de contagios se sitúa en 772,8 por cada 100.000 habitantes.

“No depende de este Ayuntamiento que la ciudadanía tenga un comportamiento u otro. No vale sólo con poner normas, también hay que cumplirlas. Aun así, desde el Consistorio se van a ampliar las medidas restrictivas”, explicó Flores.

En este sentido, la regidora del Consistorio de Aguilar ha comunicado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este viernes, 16 de octubre, durante los próximos 14 días, y que se suman a las que ya se anunciaron hace una semana.

VELATORIOS

La asistencia en los velatorios se reduce a 15 personas en los espacios abiertos y a 10 en los cerrados, sin tener en cuenta si se trata de la misma unidad familiar, o no convivientes.

COMERCIOS

En los comercios, el aforo se reduce del 75 al 50 por ciento. Todos ellos deberán cerrar antes de las diez de la noche, excepto aquellos que se consideren esenciales como por ejemplo las farmacias.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

El aforo de los bares, tanto en el exterior como en el interior, se reduce al 50 por ciento, prohibiéndose además el consumo en barra. Las mesas deberán estar a metro y medio unas de otras, y no podrá haber más de seis personas en cada una. Asimismo, las mascarillas será obligatorio tenerlas puestas hasta que llegue el momento de consumir y no desde que estemos sentados en las mesas.

El horario de cierre será también a las diez de la noche, excepto las entregas a domicilio que sí podrán continuar hasta más tarde.

PEÑAS RECREATIVAS Y CULTURALES

Las peñas recreativas y culturales deberán permanecer cerradas.

PRÁCTICA DEPORTIVA

No se podrá llevar a cabo la práctica deportiva en grupos de más de 6 personas y siempre respetando las medidas de seguridad entre las mismas.

MERCADILLO

Con respecto al mercadillo será a partir de la próxima semana cuando se clausure, ya que sería "muy precipitado" suspenderlo esta misma semana.

RÉGIMEN SANCIONADOR

La Policía Local ya no será tan flexible en cuanto a las sanciones y comprobará a fondo que se respeten las normas en los bares y restaurantes.

La cuantía de la sanción por no usar mascarilla oscilará entre 100 y 3.000 euros.

CELEBRACIONES EN LUGARES PARTICULARES

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Local, van a estar pendientes de las reuniones que se lleven a cabo en lugares particulares como cocheras o chalets, ya que se considera que son uno de los principales focos de contagios al no respetarse las normas.

En estos casos, las sanciones podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 euros.

COMPRAS

Se recomienda realizar las compras una o dos veces por semana como mucho, con el fin de estar expuestos al contagio el menor tiempo posible.

FAMILIAS Y COLEGIOS

Según los directores de los centros educativos, los alumnos están teniendo muy buen comportamiento en el interior de las clases. Sin embargo, las familias no respetan tanto las normas cuando están en las puertas de los colegios. “Estamos en un momento muy delicado y debemos tomarnos muy en serio la responsabilidad individual”, añadió la alcaldesa de Aguilar.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Se intensificará la desinfección de los espacios públicos y se ampliará en la medida de lo posible. Esta actividad se viene realizando entre las cuatro de la madrugada y las siete de la mañana.

CELEBRACIONES DE BODAS

Las celebraciones de bodas están limitadas a 30 personas.

CONFINAMIENTO

El Ayuntamiento no tiene autoridad para confinar. Desde el Consistorio sólo se pueden hacer recomendaciones.

“Otro tema a tratar sería el de las personas que estando confinadas salen a la calle, en ese caso sí se podría sancionar con cantidades de entre 3.000 y 6.000 euros”, destacó Flores.

LA RATIO EN LOS COLEGIOS

Es la Junta de Andalucía la administración que tiene que tomar medidas en este aspecto, el Ayuntamiento puede hacer mociones o instar a la Delegada de Educación, pero no puede tomar decisiones.

Publicado en Local

La Diputación de Córdoba colabora con la asociación de consumidores UCA-Córdoba en la subvención del proyecto ‘Protección a las Personas Consumidoras en Materia Financiera’, cuyo objetivo es incrementar el nivel de conocimientos y mecanismos de respuestas de los ciudadanos de la provincia ante los posibles fraudes relacionados con los servicios financieros.

El responsable de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Rafael Llamas, ha destacado que “entre nuestras funciones se encuentra la información y la educación de las personas consumidoras, esto es fundamental para que puedan ejercer sus derechos en materia financiera y cumplir con sus obligaciones”.

El diputado ha aplaudido la iniciativa de poner en marcha este proyecto, “ya que viene a suplir la falta de una información completa, clara y asequible para los usuarios, muy necesaria para enfrentarse a la complejidad que presenta este sector”. Llamas ha explicado que este programa “informa sobre los distintos servicios financieros, así como de los derechos que asisten a las personas consumidoras en cuanto a las contrataciones de los mismos y de los procedimientos a seguir en sus reclamaciones ante los órganos de gestión establecidos”.

En este sentido, el delegado ha especificado que “todos realizamos habitualmente operaciones financieras, de seguros o de inversión, y debemos tener una mínima formación para garantizar que nuestro dinero está bien gestionado”.

Este proyecto contempla la difusión de estos contenidos a través de un video sobre la protección a la persona consumidora vulnerable en materia financiera, que se acompaña de un podcast; un folleto acera de los ‘Métodos de pago electrónicos ¿seguros?’,  y un flipbook sobre ‘Contratación financiera’.

Este proyecto se va a difundir a través de las redes sociales, pero además la UCA-Córdoba impulsará estas herramientas digitales de forma expresa en diez municipios de la provincia, como son Adamuz, Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Cañete de la Torres, Espejo, Fernán Núñez, Montilla, La Rambla y Palma del Río.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 15 DE OCTUBRE

 

09.00 BLANCANIEVES

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 HITECH

10.30 BLABLABLACAR

11.15 MESA REDONDA LGTBI 

12.30 PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA XLI NOCHE FLAMENCA

14.20 PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CHIRIBOMBA

15.15 RUTA DE LA TAPA 2019

16.05 NOVELA. VUELVEME A QUERER

17.00 TRABAJAMOS CONTIGO. CAMARERO

18.05 ESPECIAL FERIA DEL EMBARRO

19.10 TODO CINE

20.10 COSAS ASOMBROSAS

20.40 PANORAMA MOTOR

21.15 OCHAVADA TEATRO. UN CÁDAVER A LAS 10

23.35 FÚTBOL. PRIMERA ANDALUZA. JORNADA 24. FC AGUILARENSE VS CD ÁLCAZAR 

Publicado en NoticiasTV

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 15 de octubre, en el que Aguilar de la Frontera suma ocho nuevos casos positivos por Covid-19.

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 267 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias también ha contabilizado 13 nuevos curados, por lo que pasan a ser 56 altas.

Además, la Consejería de Salud y Familias mantiene en cuatro el número de fallecidos por Covid-19 en nuestra localidad.

Por ello, si sólo atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 207 los casos que continuarían activos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 650 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Aguilar de la Frontera sería la localidad más afectada reuniendo 103 positivos, seguida de Lucena con 98, Puente Genil con 92, Benamejí con 67, Priego de Córdoba con 51, Cabra con 35, Montilla con 32, Rute con 29, Moriles con 27, Encina Reales con 19, Luque con 16, Palenciana con 26, Baena con 11, Fernán Núñez con 10, Castro del Río con nueve, Espejo con ocho, Montalbán con seis, La Guijarrosa con cinco; Iznájar y Santaella con cuatro; Monturque, Nueva Carteya y La Rambla con dos; Carcabuey, Almedinilla y Montemayor con un único caso. Por otro lado, también podemos resaltar que Fuente Tójar, Doña Mencía y Zuheros no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 9.650 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.127 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 3.739 personas se han curado y 203 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 5.708 casos continúan activos.

TASA DE CONTAGIO EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que Aguilar de la Frontera se sitúa ya en los 772,8 contagios por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Este hecho hace que nuestra localidad se sitúe muy por encima de los 500 contagios que estableció la Junta de Andalucía como umbral para empezar a establecer medidas restrictivas, e incluso pasar a fase de confinamiento.

Publicado en Local
Go to top