Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Noviembre 2019

Tal y como ya ocurrió en las últimas elecciones generales, celebradas el 28 de abril de este mismo año, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha convertido en la fuerza más votada en Aguilar de la Frontera. Los socialistas han obtenido el 44,20% de los votos emitidos en nuestra localidad, aunque eso sí, han empeorado el resultado que obtuvieron en abril (47,38%). En total han sido 3.306 los votos obtenidos por esta formación en Aguilar, 521 menos que en las pasadas elecciones generales.

PODEMOS-IU ha sido la segunda fuerza más votada en Aguilar con 1.213 votos, lo que representa un 16,22% del total. En las pasadas elecciones generales, esta formación obtuvo un mayor número de votos, 1.333, lo que supuso un 16,50% del total.

Por otra parte, el Partido Popular se ha vuelto a convertir en la tercera fuerza política más votada en nuestro municipio, sólo superada por PSOE y PODEMOS-IU. El 28 de abril, el PP obtuvo 1.066 votos, un 13,20% del total. En estos nuevos comicios generales, el Partido Popular ha obtenido 1.129 votos, un 15,10% del total.

La caída más notable ha sido la que ha protagonizado Ciudadanos, pasando de 1.104 votos en las últimas elecciones generales (13,67%) a 491 en las de este 10 de noviembre (6,57%).

A todo ello hay que sumar el auge de VOX, que irrumpe con fuerza en Aguilar, pasando de 476 votos en las pasadas elecciones generales (5,89%) a 1.023 votos (13,68%) en estos últimos comicios.

Otras formaciones que han obtenido votos en Aguilar de la Frontera han sido PCPA (70), PACMA (58), PCOE (23), PCTE (12), AxSÍ (12), Recortes Cero (8), EB (8) y PUM+J (7).

Otro dato significativo es que la participación en estas elecciones generales ha disminuido en casi un 6% con respecto a los comicios del pasado 28 de abril, pasando del 75,69% al 69,75%. El total de votos emitidos han sido 7.599, de los cuales 120 se han declarado nulos y 119 han sido en blanco. Además, ha habido 3.296 abstenciones.

Publicado en Local

A las ocho de la mañana quedaban constituidas con normalidad las 15 mesas electorales que se reparten en los 11 colegios habilitados en Aguilar de la Frontera, para que los ciudadanos puedan depositar sus votos con motivo de las Elecciones Generales de este 10 de noviembre. A las nueve de la mañana han abierto sus puertas todos los colegios electorales, que se cerrarán a las ocho de la tarde.

Los colegios están situados en diferentes secciones de la localidad. Colegio Jesús Nazareno (mesa única), Auditorio de los Desamparados (mesa única), CEIP Dolores Reyes (dos mesas), Antiguo Hospital Caridad (mesa única), CEIP Doña María Coronel (mesa única), Albergue Municipal (mesa única), Mercado Municipal de Abastos (mesa única), Oficina de Empleo (dos mesas), CEIP Alonso de Aguilar (dos mesas), Instituto de Educación Secundaria Vicente Núñez (dos mesas) e Instituto Educación Secundaria Ipagro (una mesa).

Cabe destacar que para estas Elecciones Generales se ha abierto un nuevo colegio electoral, situado en la Oficina de Empleo (Llano de la Cruz). Esta situación viene dada por el aumento de población en buena parte de la Barriada del Cerro Crespo.

Por otro lado, también se ha producido un cambio en el colegio electoral ubicado en las inmediaciones de la Torre del Reloj, puesto que hasta las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, los vecinos pertenecientes a esta sección del municipio votaban en el Centro de Día de Mayores. Ahora lo harán en la Antigua Iglesia de los Desamparados, actual Auditorio.

Una vez se cierre el horario de votación iremos ampliando la información sobre los resultados de los comicios celebrados este domingo, 10 de noviembre, en España.

Publicado en Local
Go to top