Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Mayo 2022

La Biblioteca Municipal de Aguilar de la Frontera servirá de escenario para acoger la presentación del libro “Enterado, Justicia Militar de Guerra en Córdoba 1936-1945”, de Antonio Barragán Moriana. Será el viernes, 3 de junio, a las 20:30 horas.

En el acto intervendrán el propio autor de la obra y el historiador y cronista local Diego Igeño.

Publicado en Local

Seis canteranos del Balonmano Aguilar acudirán al próximo entrenamiento de la Selección Cordobesa.

En total serán tres chicos y tres chicas los que representen a la entidad deportiva aguilarense en el combinado provincial.

Álvaro Paniagua y Hugo Doblas repiten convocatoria en categoría Infantil, mientras que Ismael Bonilla participará en categoría Cadete.

Ana Toscano, Ana Aracena y Fabiola Romero acudirán a la convocatoria de la categoría Infantil.

Publicado en Deportes

UPOA ha expresado a través de un comunicado de prensa que “Aguilar de la Frontera tiene la mayor parte de sus espacios y edificios públicos sociales y culturales situados en el centro de nuestro municipio. Así, existen barrios que carecen totalmente de equipamiento social y cultural”.

“Por ello es necesario dotar de centros culturales, centros de barrio o centros cívicos a los distintos barrios que integran nuestro término municipal”, aseguran desde Unidad Popular de Aguilar.

Según indican desde esta formación política “debemos ser capaces desde el Ayuntamiento de repartir de forma estratégica por los diferentes barrios, nuevos centros cívicos para atender las necesidades sociales y culturales de los y las aguilarenses de manera diversificada. Debemos descentralizar las actividades culturales, acercándolas a la ciudadanía, hacer a ésta partícipe de su organización, y ofrecerles herramientas que faciliten el encuentro social y cultural en sus propios barrios”.

Desde UPOA entienden que “se debe realizar un estudio exhaustivo de la situación existente en los diferentes barrios (suelo disponible, demanda ciudadana, rentabilidad social de la medida, asociacionismo, etc.)”.

Para ello proponen la puesta en marcha de una Mesa de Trabajo, integrada por representantes de los diferentes Grupos Municipales de la Corporación, por las Asociaciones de Vecinos y por los técnicos competentes del Ayuntamiento, para elaborar una hoja de ruta que tenga los siguientes objetivos:

- Decidir el barrio en el que será construido un primer Centro Cívico, para comenzar la redacción del proyecto necesario y, en su caso, iniciar su construcción en la actual legislatura.

- Plantear una priorización por barrios a seguir desde el Ayuntamiento para la construcción de nuevos y futuros Centros Cívicos.

- Hacer partícipes a todos los Grupos Municipales y a las Asociaciones de Vecinos de una decisión transcendental como la que estamos planteando, ya que lo que decidiremos es el futuro cultural que queremos para nuestro pueblo, diversificándolo y descentralizando en beneficio de todos y todas las aguilarenses.

Publicado en Local

Una delegación institucional de Verneuil-Sur-Seine visitará Aguilar durante este fin de semana. El jueves, a las siete y media de la tarde, se procederá a la recepción oficial por parte de las autoridades locales en el Ayuntamiento.

Más tarde, a las 20:30 horas, la delegación de Verneuil acudirá a las instalaciones de la Bodega Toro Albalá, donde se degustarán los vinos típicos  de la zona.

Mañana viernes se les ofrecerá a nuestros hermanos franceses una visita guiada por Aguilar de la Frontera, donde conocerán el patrimonio local. A las 21:30 horas está previsto un espectáculo flamenco en la Peña Curro Malena.

Durante la jornada del sábado, 21 de mayo, realizarán una visita a Córdoba Capital. Allí disfrutarán de la Mezquita Catedral y del Alcázar de los Reyes Cristianos. Por la tarde, estarán presentes en la ruta de las casas señoriales y los patios de Aguilar de la Frontera.

El domingo tendrá lugar una reunión de trabajo por parte de los miembros de la asociación. Una vez concluya dicha reunión, la delegación de Verneuil partirá de regreso a su país.

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO DE LOS INSTITUTOS

Tras dos años de parón en las actividades relacionadas con el hermanamiento debido a la crisis sanitaria del COVID-19, este 2022 se han reanudado las actividades comenzando con un proyecto que llevaba años fraguándose, como es el intercambio de jóvenes de ambas localidades.

En 2019 se comenzó con un intercambio de cartas entre el alumnado de francés del IES Vicente Núñez y el alumnado de español del Lyceé Notre-Dame “Les Oiseaux" de Verneuil, buscando mantener un primer contacto entre los alumnos que facilitara el intercambio durante el curso siguiente.

El proyecto quedó suspendido en aquel entonces y ha sido en este curso 2021-2022 cuando se ha retomado la comunicación entre las partes implicadas para dar lugar a un proyecto de inmersión lingüística del alumnado de nuestra localidad en la ciudad hermanada de Verneuil.

En el mes de marzo, un total de 10 jóvenes del IES Vicente Núñez y del IES Ipagro visitaron la ciudad hermana de Verneuil-Sur-Seine, asistiendo a clases en el Lyceé francés para conocer de primera mano su idioma, su cultura y su sistema educativo. También pudieron pasear por la capital gala (París), disfrutando de una experiencia inolvidable.

El proyecto fue posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera que, a través de un convenio de colaboración con la Asociación del Comité del Hermanamiento de Aguilar, ha permitido desarrollar un conjunto de actividades relacionadas con el hermanamiento a lo largo del año 2022.

También han estado implicadas en la organización del intercambio la asociación del comité de hermanamiento de Aguilar, la de Verneuil y los centros educativos IES Ipagro, Lyceé Notre-Dame e IES Vicente Núñez, financiando este último el traslado del alumnado desde Aguilar hasta el aeropuerto.

Publicado en Local

Unidad Popular de Aguilar (UPOA) presentará al Pleno de la Corporación Municipal una moción donde recoge que “el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera debe mostrar su apoyo a los y las deportistas aguilarenses de alto nivel o rendimiento, especialmente en modalidades deportivas individuales, en la que nuestros y nuestras deportistas han tenido importantes resultados en las diferentes competiciones que se han celebrado”.

Desde UPOA aseguran que “en la mayoría de ocasiones, estos deportistas aguilarenses no reciben ayudas de sus respectivas Federaciones Deportivas. Por ello entendemos que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera debe adoptar los acuerdos necesarios para que nuestro pueblo sea un municipio que potencia y apoya el deporte de base en todos sus niveles y modalidades, un lugar vinculado al deporte y cuna de deportistas de alto nivel”.

Según exponen desde este grupo municipal de la oposición, “para lograr esta meta debemos reconocer de alguna manera el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio deportivo de muchos y muchas aguilarenses, y una manera de hacerlo es que nuestro Ayuntamiento siga la línea que han seguido otros municipios andaluces, apoyando y colaborando con nuestros y nuestras deportistas aguilarenses para reducir la carga que le supone a un deportista dedicar su vida al deporte de alto nivel”.

UPOA considera necesaria “la puesta en marcha de una línea de ayudas o becas para deportistas aguilarenses de alto nivel o rendimiento, que tenga como objetivo el apoyo específico a deportes menos favorecidos económicamente por sus respectivas Federaciones Deportivas, u otros estamentos”.

“Debemos de pensar que los y las deportistas aguilarenses de alto nivel o rendimiento llevan el nombre de Aguilar de la Frontera a una buena cantidad de competiciones deportivas, de nivel autonómico y nacional, lo que debe hacernos sentir orgullosos y orgullosas”, afirman desde UPOA.

Publicado en Local

Seis aguilarenses acudirán este año al Gran Teatro Falla de Cádiz como integrantes de la Chirigota ‘Los Falis’ (Córdoba), dirigida por Francisco Moreno y con letra y música de David Amaya “Awito”.

Se trata de Juan Ruz, Luis Linares, José María Aguilar, Antonio Paniagua y los hermanos Jesús y Ángel Lara.

Para algunos de ellos no será la primera vez que pisen las tablas del templo del carnaval. Eso sí, la ilusión se mantiene intacta.

La Chirigota ‘Los Falis’ actuará en la sesión de preliminares del próximo lunes, 23 de mayo, justo después de la Comparsa ‘Los Renacidos’.

Publicado en Fiestas

El Auditorio Sebastián Valero ha sido el lugar elegido por la Hermandad Romera Pastora de la Campiña para llevar a cabo el evento “Se llama Remedios”. El acto tendrá lugar el próximo 27 de mayo, a partir de las nueve y media de la noche. Estará presentado por el Pregonero de la Romería 2022, Rafael García.

Junto a él intervendrán pregoneros de anteriores ediciones de la Romería, como Jesús Prieto, Antonio Jesús Pedrosa, Josefina Avilés, José Antonio Gallego, Francisco Córdoba y Rocío Puebla. También participará la Asociación Cultural Al-Andalus.

Desde la Hermandad aseguran que “viviremos momentos de recuerdo hacia nuestra romería, esa que tanto añoramos y de la que este año podremos disfrutar en su plenitud”.

Madinfor Telecomunicaciones colabora con la actividad.

Publicado en Cofradías

La Peña Carnavalesca Soñadores de Febrero Rafalito ‘El Tarambana’ organizará para el próximo 18 de junio la primera edición de la Noche Carnavalesca Rafalito “El Tarambana”.

Al evento acudirán “Los Ya Son Five de Cai” (Cabra, Molina, Aguilera, Joselito y el Lobe), Pedro Campos, Dani Obregón y Las Febrerísimas.

Las entradas tendrán un precio de 8 euros de forma anticipada y 10 euros en taquilla. Los puntos de venta que se han habilitado son Imprenta Lucena y Autoservicios Reina Romero. Además, también pueden llamar al 625 11 08 00 (Cristina) o al 661 66 64 35 (Joaquín).

Publicado en Fiestas

Se abre el plazo de presentación de solicitudes para el Comedor Social Municipal de verano y Navidad del año 2022.

Mediante este servicio se ofrecerán tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.

Este catering se servirá entre las 13:00 y las 14:30 horas.

Este año el comedor social tendrá una capacidad máxima de 35 plazas.

Al servicio solo podrán acceder menores de edad, entre los 3 y los 16 años, ambos incluidos, que pertenezcan a familias en situación o riesgo de exclusión social y que se encuentren empadronados en Aguilar de la Frontera.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en el Registro de Entrada del Ayuntamiento durante un plazo de 15 días hábiles desde la publicación del Decreto de convocatoria en la página web municipal.

Deberán firmarse por el padre, madre o titular de la guarda o acogimiento de los menores para los que solicite el servicio.

A la solicitud deberá adjuntarse la documentación que se requiere en los números 1, 2 y 3 del artículo 10 de la Ordenanza que resulte procedente.

Publicado en Local

               

JUEVES, 19 DE MAYO

 

09:00     LOS HÉROES FANTÁSTICOS

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     HITECH

10:30     PRIMAVERA FEST 2022. ACTUACIÓN DE “AL COMPÁS DE MIS NUDILLOS, NAZARET NAVARRO Y JHEY-A”

11:15     SALIDA PROCESIONAL VIRGEN DE LA CABEZA 2022

12:40     ESPECIAL PATIOS DE CÓRDOBA 2021

13:20     LECTURAS CONTINUADAS DE LA SOCIEDAD “LA AMISTAD”

15:00     RECITAL DE POESÍA DE TERESA SOTOMAYOR CÓRDOBA. AÑO 2019

15:35     GRADUACIÓN IES VICENTE NÚÑEZ. AÑO 2018

17:35     CONCIERTO BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO CASETA MUNICIPAL

18:35     IV NOCHE FLAMENCA EN LA PEÑA CURRO MALENA. PRIMERA PARTE

19:50     PONENCIA SOBRE EL TESTAMENTO VITAL ‘DERECHO A MORIR DIGNAMENTE’

21:00     (ESTRENO) PRIMAVERA FEST 2022. ACTUACIÓN DE ‘DECAI’

22:00     VI MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. ‘LA BELLA Y LA BESTIA’

23:10     IV NOCHE FLAMENCA EN LA PEÑA CURRO MALENA. SEGUNDA PARTE

00:45     PANORAMA MOTOR

01:35     COSAS ASOMBROSAS

 

 

 

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top