Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Abril 2019

PROGRAMACIÓN

SÁBADO, 6 DE ABRIL

10:00- Recordamos el Pregón Semana Santa 2018

11:30- Presentación del libro sobre Cartelería Cofrade

12:20- Concierto A. M. Santa Cecilia y presentación de su nueva bandera

13:15- Presentación Candidatura UPOA

14:40- Entrevista con el Diputado Socialista Antonio Hurtado

15:25- El Cultureta

16:40- I Pregón Joven Nazareno 2019

17:25- Concierto Banda Municipal de Música Sebastián Valero. Presentación de la marcha “Cuesta de los Sueños”

18:20- Tradición Soleana. Soledad

19:10- Pregón Joven de Semana Santa 2019. ASJOCOA

20:00- Making Off

20:30- Presentación Candidatura Podemos

20:45- Entrega de Mención Honorífica a Bernardino Solano

21:15- Informativo Semanal en Aguilar

21:25- Aguilar Deportes

21:35- Bobo Sapiens

22:15- A la Gloria

22:45- Recordamos la Semana Santa 2018. Sábado Santo. Los Dolores

00:05- Cine. La profesional y la debutante

01:35- Especial 1. III Noche de Homenajes Peña Flamenca Curro Malena

02:50- Reunión Grupo Perdicero Andalucía

04:05- El Show de Tony Rovira

Publicado en NoticiasTV

Podemos Aguilar organizará el próximo sábado en el Molino del Duque una conferencia-coloquio sobre la mujer rural, donde se pondrán encima de la mesa varias cuestiones relativas a la problemática sobre las desigualdades y discriminación de la mujer en el trabajo en el campo, sin olvidar la identidad de las mujeres de los pueblos. Una identidad muy marcada y que se enfrenta día a día a los estereotipos, incluso a una doble discriminación: de pueblo y andaluza.

Desde esta formación política destacan que "el sector agrícola es la principal actividad económica de un pueblo que sobrevive y crece gracias al sacrificio y el trabajo de la mujer tanto en el campo como en el hogar. La desigualdad está tan normalizada que no la llegamos a ver porque nos envuelve".

El acto comenzará con una conferencia de Lucía Muñoz Lucena, que es natural de Aguilar de la Frontera. Licenciada en Periodismo, Técnica Superior de Imagen y Máster en Relaciones Internacionales. Trabaja temas especializados sobre migración y Feminismo.

Actualmente es co-presentadora y editora de EntreFronteras, el programa de migración y derechos humanos de TeleSur. Fundadora de La Poderío, revista de feminismo andaluz y colaboradora de Pikara magazine, trabajos que compatibiliza con la participación de programas de radio en la Onda local de Andalucia de emartv (asociaciones e radios municipales y ciudadanas de Andalucía).

Desde una óptica como herramienta educativa y de empoderamiento para activar y poder generar la capacidad crítica entre la ciudadanía, nuestra paisana ha contado in situ la ruta de los refugiados en Europa: desde Grecia hasta Austria; también en el Mediterráneo Central desde Lampedusa. El conflicto del Sáhara Occidental, Palestina y presentes en cada uno de los movimientos migratorios de la Frontera Sur.

Asimismo, ha estado como observadora en procesos electorales como el Brexit, cambio institucional en Grecia, la crisis en Francia y España y en (auto)golpes de Estado como en Turquía. A bordo en la Flotilla la Libertad de Palestina con Rumbo a Gaza Mujeres, ha denunciado con nombre y apellidos cada una de las injusticias sociales y violaciones de los derechos humanos, siempre al lado de colectivos.

Al final de la Conferencia, Raquel Pérez, Amelia Castillo y Tere Toscano (miembros de Podemos Aguilar), junto con la propia Lucía, debatirán los retos al que todavía necesitan enfrentarse las mujeres, en especial en el ámbito rural.

Publicado en Local

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesaha distinguido a personas y colectivos de la comarca que, a propuesta de los Ayuntamientos de los municipios que componen esta Entidad, han recibido la Medalla de Plata de la misma, según su Reglamento de Honores y Distinciones. Francisca Carmona, quien ha presidido el acto en el Teatro Circo de Puente Genil, acompañada por los alcaldes y alcaldesas de la Campiña, ha señalado que "el gran sentido de la celebración de este acto es, precisamente, reconocer a quienes, mediante su trayectoria vital, su capacidad para la creación artística, su brillantez y siempre su esfuerzo, aportan su impronta a la personalidad de nuestra tierra y a sus señas de identidad, porque la suma de estas doce voluntades y trayectorias, y la de muchas más, tiene que dar lugar al gran edificio en el que se está convirtiendo la construcción de nuestra comarca". Así, han recibido la Medalla de Plata de la Mancomunidad, la empresa Grupo ADL, de Aguilar de la Frontera; los creadores del Museo Etnográfico, Antonio Ariza y Rafael Naranjo, de Fernán Núñez; el Grupo de Teatro Almocafre, de Montalbán de Córdoba; la Peña Ciclista, de Montemayor; el presidente de la Asociación El Mundo y Africa Trabajan, Salomón Beyo, de Montilla; el profesor Jesús López López, de Monturque; la Asociación de Bodegas de Moriles; la joven estudiante Clara Linares, de Puente Genil; la empresa San Lorenzo Electro-Harinera, de La Rambla; el académico, Joaquín Criado Cosa; y el escultor Francisco Luque Palma, de Santaella.

La presidenta de la Mancomunidad, ha indicado también que "las señas de identidad de la Campiña Sur se nutren de muchas fuentes que pueden ser la historia de los pueblos que han habitado esta tierra antes que nosotros, el clima y la luz que hacen madurar nuestros productos agrícolas, la suavidad del paisaje o el vino, pero también, otros rasgos y características, y eso es lo que también intentamos expresar pero estas son la que en mayor medida nos definen, o al menos así lo hemos intentado expresar desde Mancomunidad a través de la marca que nos representa y proyecta como atractivo turístico".

La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa celebró a finales del año 2017, el 25 aniversario de la Asamblea Constituyente. A este respecto, Francisca Carmona ha señalado que este hecho vino a significar que "si hay unos rasgos que definen a la Mancomunidad en la actualidad son la participación, el diálogo, el acuerdo y la práctica unanimidad en los acuerdos que se adoptan en el seno de sus diferentes órganos colegiados y en cuantas acciones acomete, por lo que eso es también nuestra propia seña de identidad, es decir, la búsqueda del consenso y la suma de voluntades desde la riqueza de la diversidad que nos caracteriza".

En nombre de las personas y colectivos homenajeados, ha intervenido Clara Linares, quien ha animado a los jóvenes de la comarca a arriesgarse y cumplir sus sueños a pesar incluso de cometer errores, diciéndoles "encontrar vuestra voz y usadla, fallad y aprended de los fallos y luchad por los sueños que tengáis porque sobre el escenario, junto a mí, tenéis ejemplos de la comarca que dan fe de ello".

Publicado en Local

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer llevó a cabo este jueves en el Molino del Duque la Conferencia – Coloquio titulada 'Conociendo a la AECC'. 

El taller estuvo impartido por Pilar Iglesias, coordinadora de las juntas locales de la provincia. A lo largo de la ponencia se habló sobre voluntariado, resaltando la importancia de la labor que realizan cada una de las personas que colaboran con la asociación, bien a nivel local o provincial. 

En el acto también intervino Pilar Ayala, presidenta de la Junta Local AECC de Aguilar.

Publicado en Local

Otras Noticias

Go to top