Elementos filtrados por fecha: Domingo, 29 Diciembre 2019

La Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto para la de consolidación de la entrada en recodo del castillo de Aguilar de la Frontera, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. Impulsa esta obra el Ayuntamiento de la localidad y el redactor ha sido el arquitecto José Manuel Varo.

En este castillo se vienen realizando obras de excavación arqueológica y consolidación desde la década de los años 90, y más o menos sistemáticamente desde 2004, concluyendo en la redacción de un Plan Director en 2015. El castillo de Aguilar de la Frontera se considera Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento y se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El proyecto pretende intervenir en las defensas del flanco oeste del castillo señorial, concretamente en el aljibe del patio y las Torres 10 y 11, así como en los lienzos de muralla entre las mismas y entre las torres 9 y 10.

El objetivo del proyecto es detener el proceso de ruina de las estructuras y ponerlas en valor, partiendo de los principios de respeto a la pátina original y de la no reconstrucción mimética, es decir, la reintegración volumétrica de las partes imprescindibles para afianzar su consolidación e interpretación.

Dado que los lienzos y las torres están construidos en tapial (hormigón encofrado), con la problemática específica que plantean sus características constructivas, el proyecto aporta unos criterios generales para la consolidación de estos elementos: los lienzos en mejor estado de conservación mantendrán su imagen actual mediante el saneamiento y la consolidación selectiva de su epidermis, tapando las fisuras con mortero calizo; las estructuras peor conservadas y con pérdidas importantes de material original superficial recibirán “una nueva hoja exterior de hormigón de cal, puesto en obra según la técnica original de encofrados y agujas de madera”.

Concretamente, el proyecto propone: En la Torre 10, el rejuntado con mortero de cal de las piezas que componen el núcleo conservado y la consolidación de esos restos, para ensanchar la zona inferior y evitar la caída de la parte superior, que quedará volada sobre los restos añadidos. La distinción entre la obra nueva y la original se realizará interponiendo una lámina de plomo a lo largo del perímetro de lo añadido.

En el lienzo de tapial al que se adosa la Torre 10, el proyecto contempla de manera previa la eliminación del zuncho de hormigón perteneciente al vallado que protegía con anterioridad el recinto arqueológico. En el lienzo, se consolidarán los restos originales y se recuperará el volumen de tapial perdido en su cara exterior.

En el lienzo de muralla conservado que enlaza con la Torre 11, y en esta misma torre, el proyecto contempla el rejuntado de las piezas pétreas y de ladrillo y la limpieza y consolidación de la fábrica de tapial con biocida y posterior tratamiento con silicato de etilo.

En la muralla interior de la entrada en recodo, se propone la recuperación del forro de sillarejos que envuelve por el exterior la estructura de tapial, con una fábrica de similar material y disposición, hasta la máxima altura conservada de esta fábrica que se encuentra en su extremo norte. La diferenciación entre la obra nueva y la original se realizará interponiendo una lámina de plomo a lo largo del perímetro entre ambas fábricas.

En el aljibe, el proyecto contempla las siguientes actuaciones: en el pavimento interior, la consolidación y recogida de bordes del suelo hidráulico original y el relleno con arena del resto de la superficie donde ha desaparecido a fin de que pueda seguir filtrando el agua de lluvia.

En la estructura del alzado se proponen tres actuaciones: la limpieza y consolidación de las paredes, la reconstrucción volumétrica del arco de herradura que dividía las dos estancias del mismo y la reconstrucción del arranque de la bóveda de ladrillo de ese tramo para evidenciar su sistema de cubierta, hasta unos 80 cm de longitud.

En el borde exterior del aljibe, además de la limpieza y consolidación de las piezas conservadas, se restituirá el volumen de este borde. Por último, se plantea la instalación de una barandilla de seguridad en forma de “L” alrededor del aljibe, que impida el acceso al mismo ante el riesgo de caídas.

Publicado en Local

Con motivo de la celebración de la cuarta edición de la San Silvestre Aguilarense, que tendrá lugar el próximo martes, 31 de diciembre, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, la Policía Local de la localidad ha comunicado a los vecinos y vecinas del municipio, que la circulación del tráfico quedará restringida por las calles por las que discurrirá la prueba.

Debido a lo extenso del recorrido por las calles de la localidad se recomienda igualmente no usar el vehículo durante la celebración de la carrera.

Para mayor seguridad también se prohibirá el estacionamiento en las calles Moralejo, Vicente Núñez, Plaza del Llano de la Cruz hasta comienzo de la calle Ancha, Monturque, Lorca, Andalucía y Carrera.

Asimismo, la Policía ruega el máximo respeto hacia las señales de tráfico y sus agentes.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE

 

09:00- LOS LADRONES VAN A LA OFICINA

10:30- MISA DEL GALLO 2019

11:35- ZAMBOMBÁ COMPARSA DE AGUILAR Y AMIGOS

12:20- ACTUACIÓN NAVIDEÑA EN EL CENTRO DE ADULTOS – SEP LA ROSA DE BULAY

13:40- UN AÑO EN IMÁGENES. FERIA DE CÓRDOBA 2019

14:25- FÚTBOL. JORNADA 15. PRIMERA ANDALUZA. FC AGUILARENSE VS LA RAMBLA CF

16:15- UN AÑO EN IMÁGENES. GALA DE FIN DE AÑO 2018 Y BIENVENIDA AL 2019

19:00- MAKING OFF

19:30- ALERTA SPOILER

20:05- NOCHEBUENA FLAMENCA 2019. PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA

20:30- (ESTRENO) ACTUACIÓN NAVIDEÑA 2019. GRUPO DE BAILE MIS NIÑAS

22:15- (ESTRENO) REPORTAJE NAVIDEÑO. VISITA AL BELÉN DE CHOCOLATE DE RUTE Y A LA INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO DE PUENTE GENIL

22:35- AUDICIÓN NAVIDEÑA DE LA ESCUELA DE MÚSICA. BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

23:40- UN AÑO EN IMÁGENES. ESPECIAL BAJÁ VIRGEN DE LA SIERRA DE CABRA

00:50- CINE. LA PRIMERA AMETRALLADORA DEL OESTE

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top