Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Mayo 2018

El Partido Socialista de Aguilar ha convocado una rueda de prensa, conjunta entre la alcaldesa María José Ayuso y Antonio Hurtado, diputado socialista por Córdoba en el Congreso, para tratar dos temas de gran importancia para los agricultores cordobeses. "Una vez más, el Partido Popular nos discrimina. Para nosotros, la agricultura es una de las fuentes de trabajo y de riqueza de nuestra población", ha comenzado su intervención de manera rotunda Ayuso, antes de dar paso a su compañero. 

"Son dos temas que les va a suponer un agravio fiscal y que los ciudadanos tienen que conocer. Son decisiones políticas. Ha sido un año agrícola difícil, con una sequía importante, principalmente al olivar, aunque en toda Andalucía también afectó a otros productos. El Gobierno, el día 2 de abril, tomó la decisión de tratar de contrarrestar parte de los perjuicios ocasionados. Se aprobó una reducción de los modelos del IRPF del agricultor. A la provincia de Córdoba se le aprobó una reducción de modelos para la uva, del 0,26 al 0,18 para la que no es denominación de origen, y del 0,26 al 0,22 para la que sí es. En ese sentido estamos contentos, puesto que en Aguilar hay más de 700 hectáreas de uva y estos agricultores se verán beneficiados", ha relatado Hurtado, justo antes de entrar en la verdadera traba puesta en cuestión. "El problema es que el gran producto en la provincia es el olivar, y aquí no se ha producido ningún tipo de reducción. Sin embargo, sí que se ha dado en Jaén o Málaga. Nadie puede entender que la sequía haya sido distinta en Aguilar que en Alcalá la Real. Es la misma. Por lo tanto, ese trato discriminatorio es un agravio fiscal en toda regla", ha puntualizado. 

"A Jaén se le ha reducido del 0,26 al 0,18", ha recalcado Hurtado, al tiempo que ha subrayado que "nosotros sin embargo nos mantenemos en 0,26. Con lo cual estamos hablando de más de 40.000 agricultores en la provincia y más de 1.200 en Aguilar, que van a tener que declarar mayores rendimientos de sus producciones en aproximadamente 64 millones en toda la provincia. La estimación en Aguilar es de 3 millones más. Es decir, si esa reducción se hubiera dado también para el olivar cordobés, los agricultores aguilarenses tendrían que tributar por 3 millones de euros menos de rendimiento en el IRPF". 

Asimismo, el diputado nacional ha hecho hincapié en que "no sólo va a afectar al bolsillo, sino que además también va a significar una pérdida de competitividad de la aceituna de Córdoba con respecto a la de Jaén. Estamos hablando de las dos grandes provincias aceiteras de España y Europa. Estamos en un libre mercado, y claro, un agricultor de Aguilar que pague más impuestos de IRPF va a vender una aceituna a mayor precio". 

"Nosotros recomendamos que los agricultores agoten los plazos, ya que hay de plazo para la declaración hasta el 2 de julio. Estamos exigiendo una rectificación al Gobierno, para que esa reducción se haga extensible a Córdoba y a toda Andalucía. Si el Gobierno rectifica, eso permitirá que los agricultores se puedan aprovechar de esa rebaja. Pedimos colaboración y presión de los agricultores para que el Gobierno rectifique", ha apuntado Hurtado. 

Por otro lado, el diputado socialista ha concluido su intervención aludiendo que "se está negociando la nueva Política Agraria Común (PAC). Estamos hablando de las ayudas a los agricultores de los fondos europeos. En el caso de Aguilar, los datos del último año dan que se recibieron 3,7 millones en ayudas de la PAC. En estos momentos, la negociación es muy preocupante, ya que se prevé un reducción de entre el 16% y el 26% para el nuevo marco 2021-2026. Esto va a significar perder 1 de cada 4 euros que se perciben. Sería perder prácticamente un millón de euros en Aguilar. Exigimos que el Gobierno defienda los intereses de los agricultores".

Publicado en Local

Desde la Delegación de Obras del Ayuntamiento de Aguilar se ha dado a conocer que a partir del próximo lunes, 21 de mayo, se abrirá un aparcamiento provisional y gratuito en la carretera de la estación (Antigua Fábrica de Ladrillos). 

El objetivo de esta decisión es paliar el déficit de aparcamiento provocado por las obras de acondicionamiento de la calle Camino Ancho.

Además, para facilitar la accesibilidad se habilitará un acceso peatonal por el Parque Federico García Lorca y la Fuente de Las Piedras.

Publicado en Local

Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha emitido un comunicado en el que expresa el malestar de los vecinos del Camino Ancho y viviendas colindantes. "El caos circulatorio que hay en estos días en las calles Belén, San Antón y Alférez, así como en otras vías cercanas, es alarmante, preocupante y de una gran inseguridad y tiene a todos los vecinos bastante descontentos", afirman desde UPOA. Además, según relata, el desagrado "aumenta por la noche, al no haber suficiente iluminación y señalización, por lo que los coches entran en estas calles cortadas y luego tienen que salir con el consiguiente caos y peligrosidad. No entendemos cómo esta obra no se ha hecho por fases, tal y como están aprobados los proyectos".

"Cuando se aprobaron los tres proyectos de obras independientes para la misma calle se nos informó a los grupos de la oposición, por parte del concejal de Obras, que había tres planes alternativos de circulación o tráfico, uno para cada tramo, y que se irían poniendo en marcha conforme acabara la ejecución del anterior", prosigue el comunicado. En este sentido, aportan como prueba las siguientes imágenes.

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 15 de enero, quien informa es la policía local del Plan de Tráfico, con un trabajo magnifico por su parte. Se puede comprobar que, efectivamente, había un Plan de Tráfico mientras se ejecutaba el primer tramo, para evitar el caos circulatorio actual y las molestias a los vecinos", detalla UPOA.

"¿Dónde están los planos del segundo y el tercer tramo? No existieron. Como se puede comprobar, ya no es la Policía Local quien informa, sino la Delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y éste ya recoge cómo se hace la obra toda a la vez, renunciando a ejecutarla en tres proyectos o fases, tal y como se aprobó", puntualiza el escrito.

Finalmente, el grupo municipal apostilla subrayando que "no entendemos cómo a estas alturas la obra está tan poco avanzada, cuando quedan menos de 30 días hábiles para que oficialmente se acabe el PER, ya que luego tendrán que echar mano de prórrogas a las que ya nos tienen acostumbrados. ¿Tendrán que sufrir los vecinos las molestias de que llegue el 30 de junio y la obra no esté acabada por la mala gestión de este gobierno municipal del PSOE?".

 

Publicado en Local

María José Ayuso, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, tomó posesión, por sustitución de Francisco Juan Martín, durante el pleno celebrado ayer en la sede de la Mancomunidad Campiña Sur.

Madinfor TV estuvo allí y proximamente podrán ver el pleno en nuestro canal.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

VIERNES 18 DE MAYO

10.00 DON COYOTE Y SANCHO PANDA
10.25 RUMBO AL INGLÉS 
10.55 RECORDAMOS EL TEATRO DEL CENTRO DE ADULTOS 2017. EL BULTO NEGRO
11.35 RECORDAMOS LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2017
12.55 PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE ROMERÍA 2018
13.15 LA COCINA DE BERMEJO
13.45 BALONMANO. JORNADA 28. AGUILAR AC TORRENT VS BM MELILLA
15.00 V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. LA HISTORIA DE PATO
15.45 RUTA DE LEYENDAS Y CRÓNICA NEGRA EN LA LAGUNA DE ZOÑAR 
16.25 MI PRIMA CIELA
17.15 CONVIVENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS TORRE DEL RELOJ 
17.25 CONCIERTO BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO. ZARZUELA
18.20 EXHIBICIÓN DE DEBATE IES VICENTE NÚÑEZ 
19.25 PRESENTACIÓN DEL LIBRO #JOVEN 
20.25 ROSARIO DE FÁTIMA 2018
20.40 V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. CUENTOS SONANTE Y TÍTERES 
21.35 CAMINAR ES SALUDABLE. POR UN MILLÓN DE PASOS
22.05 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR 
22.30 AGUILAR DEPORTES 
22.50 PATIOS DE CÓRDOBA 2018
00.10 MOMENTOS DEPORTIVOS 2017. FÚTBOL. JORNADA 8. FC AGUILARENSE VS LA VICTORIA CF
01.50 EL SHOW DE TONY ROVIRA

Publicado en NoticiasTV

La XXXVIII (38) Romería Nacional en honor a Nuestra Señora de los Remedios Coronada contará este año con dos actuaciones, que amenizarán la noche y la madrugada del sábado al domingo. La Asociación de Juventud Romera quiere engrandecer de esta forma una de las festividades más destacadas de Aguilar.

Una de las invitadas será Inma Vilchez, artista que llega desde Andújar y que lleva 2 años revolucionando el mundo del Rocío con sus sevillanas Taurinas, con un gran número de seguidores que seguro vendrán a disfrutar de su actuación.

La segunda actuación será la del grupo “Calle Botica”, que desde Huelva viene a visitar y a conocer nuestra Romería con un repertorio de lo más alegre, para hacernos bailar y disfrutar de una espléndida noche.

Publicado en Fiestas

La Mancomunidad Campiña Sur ha dado luz verde al nuevo Plan de Acción Turística, consciente de la importancia de promover un desarrollo turístico en la comarca, en el que todos los municipios se sientan integrados y partícipes del mismo. Por este motivo, la Entidad ha realizado un trabajo de investigación que responde a la necesidad de encontrar, de forma consensuada con los diferentes actores turísticos de la comarca, públicos y privados, los elementos y atributos que la identifiquen mejor desde el punto de vista turístico para generar una identidad compartida y que contribuyan a cohesionarla como destino turístico. Carmona ha detallado que "también queríamos contar con una hoja de ruta a seguir, para que el paso siguiente sea convertir la Campiña Sur en un destino competitivo y bien posicionado en el mercado turístico actual y, por ese motivo vamos a llevar a cabo, por un lado, el Hermanamiento con el Valle de Orcia, en la Toscana italiana, un hecho en el que ya venimos trabajando desde Fitur y, por otro, vamos a realizar unas jornadas profesionales sobre el turismo de Cruceros , dada la cercanía que tiene nuestra comarca con la Costa del Sol".

Además, la presidenta de la Mancomunidad ha añadido que "este plan de desarrollo turístico cuenta con otras líneas estratégicas de actuación, fruto de las conclusiones extraídas de la jornada que ya celebramos en pasado mes de diciembre, y que en breve vamos a presentar, y, por supuesto, adelantar que estaremos en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo de 2019".

Situación Económica de la Mancomunidad

En otro orden de cosas, también ha sido aprobada en Pleno la Memoria Económica de la Mancomunidad, que viene marcada por la "normalización económica de la Entidad, ya que incluso en este presente ejercicio se ha previsto el uso de remanentes existentes en inversiones financieramente sostenibles, conforme a la normativa existente respecto a su utilización por parte de las Entidades Locales", ha explicado la presidenta. En este sentido, el Pleno ha aprobado la modificación de crédito extraordinario relativa a este tema, tal y como se llevaba en el orden del día correspondiente. Francisca Carmona ha resaltado que "la situación económica de la Mancomunidad se encuentra absolutamente saneada y esta financiación se corresponde, en buena medida, con la calidad de los servicios que esta Entidad presta a los Ayuntamientos".

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top