Imprimir esta página

La Comunidad de Regantes de Aguilar de la Frontera al fin ve la luz

La Comunidad de Regantes de Aguilar de la Frontera al fin ve la luz

La comunidad de regantes de Aguilar de la Frontera ya es una realidad. La propia alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, ha destacado que este era “un proyecto muy ilusionante y muy trabajado”. A la presentación de este colectivo también han acudido el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Manuel Olmo, el Gerente de la Comunidad de Regantes, Manuel Albalá, el Vicesecretario de la comunidad, Pepe Cabezas y el secretario de la misma, Antonio Pulido.

Flores ha comentado que “la comunidad de regantes ha querido que el Ayuntamiento diera un poco de impulso a este proyecto y desde aquí pensamos que es una idea magnifica, ya que debemos saber aprovechar todos los recursos disponibles a beneficio de la comunidad”.

Por otra parte, Albalá explicó que “los proyectos de este tipo de regadío que vienen funcionando en mayor medida son aquellos que partieron de iniciativas municipales y aquí el ayuntamiento se ha implicado de lleno”.

En cuanto a la situación en la que se encuentra este proyecto, el gerente de la comunidad de regantes ha querido recordar “a los vecinos de Aguilar y de pueblos colindantes que ya está aprobado por Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir para poder aprovechar el agua de la Depuradora de Aguas Residuales”.

El propio Albalá ha detallado que “el proyecto está destinado para la puesta en riego de leñosos, es decir, olivares, almendros y viñas, por lo que no está limitado sólo a un tipo de cultivo. En total son para 430 hectáreas aproximadamente y una cuestión en la que hay que insistir mucho a la gente es que ahora mismo los únicos proyectos que van a recibir riego de aguas regeneradas son los que tienen garantías al cien por cien”.

En lo referente a los costes, “la instalación de riego cuesta lo que quieran los comuneros”, apostilló Albalá, que añadió además que “los comuneros son conscientes que a pesar del coste que conlleva la instalación sí que hay mucha facilidad para la obtención de financiación, ya que como mínimo el 70 por ciento del total se puede financiar a largo plazo, en unos 15 o 20 años. La inversión inicial que tendría que realizar el agricultor sería del 30 por ciento”.

Antes de concluir su intervención, Albalá ha querido manifestar a todos los vecinos de Aguilar que aún quedan algunas hectáreas por cubrir y que si quieren recibir información pueden ponerse en contacto con la comunidad, bien a través del ayuntamiento, en su oficina, o llamando al teléfono 957 67 16 35.

Para finalizar la rueda de prensa, Manuel Olmo, ha afirmado que “desde la concejalía de Medio Ambiente y Agricultura creemos que es el momento de impulsar este proyecto y de llevarlo a la realidad”.

“Aguilar es un pueblo eminentemente agrícola y este proyecto permitiría mejorar las producciones y aportar un valor añadido a las cosechas, lo que conllevaría a su vez una mejora en la riqueza y el empleo. También tiene una serie de beneficios medioambientales, ya que permitiría llevar a cabo una economía circular y reutilizar esas aguas regeneradas en sustitución de las aguas pre potables”, señaló Olmo.

Visto 1600 veces

Modificado por última vez en Martes, 10/09/2019

Artículos relacionados (por etiqueta)