La asociación Cultura y Progreso presenta los Huertos Sociales ‘Juan Zapatones’

La asociación Cultura y Progreso presenta los Huertos Sociales ‘Juan Zapatones’

Este miércoles, la Asociación Cultura y Progreso, instrumento asociativo de Izquierda Unida, dio a conocer el proyecto de los Huertos Sociales ‘Juan Zapatones’. Carmen Flores, en nombre de esta asociación, destacó que es “un sueño ver como 6.000 metros cuadrados de terreno se han convertido en huertos sociales”.

Flores destacó que "esta idea surgió a raíz de las iniciativas creadas en otros pueblos. Los objetivos que se persiguen con este proyecto son dedicar el cultivo de la tierra a las personas más desfavorecidas, o con escasos recursos económicos. Sin embargo, estos huertos también pueden servir como lugar de ocio, de ejercicio y de convivencia. Aquí colaboran unos vecinos con otros y fomentamos el uso de las energías limpias y la agricultura ecológica. Además, pondremos en marcha el intercambio de productos".

“Es un experiencia profunda y grandiosa. Un trabajo tremendo el que llevamos haciendo para conseguir el agua e instalar el riego por goteo, por eso mismo hemos presentado ya los huertos, porque hasta que no hemos tenido agua, no se podían cultivar”, añadió Flores, quién además comentó que “hemos pedido ayuda a instituciones y a Diputación, teniendo muy buena acogida por el diputado de agricultura, Francisco Ángel Sánchez, que también se ha ofrecido a poner en marcha cursos de formación para todos los agricultores que lo soliciten”.

Asimismo, Carmen Flores señaló que “el ayuntamiento tenía unos proyectos de huertos en la Huerta Zurera, que después de cuatro años no han sido capaz de poner en marcha. Desconocemos si ha habido problemas administrativos”.

En los Huertos Sociales ‘Juan Zapatones’, cada parcela tiene 70 metros cuadrados. Ahora mismo hay adjudicadas 42 parcelas y para quedarse con el huerto hay que abonar 50 euros al año la primera vez que se adquiere. “Tenemos otros 20 todavía por dar, pero siempre van a tener preferencia las familias con menos recursos económicos. Las asociaciones o colectivos también podrán disponer de una parcela sin necesidad de abonar ninguna cantidad”, afirmó Flores.

Por su parte, Rafa Avilés, uno de los promotores de esta iniciativa, comentó que “estos terrenos vienen dados por las redes solidarias de Izquierda Unida. Se establece un reglamento que hay que cumplir, puesto que hay unas condiciones de semillas, no se pueden echar abonos sintéticos, ni pesticidas, hay unos horarios de riegos…”

Según Avilés, lo que se pretende es “recuperar la huerta tradicional de toda la vida”.

Desde la asociación Cultura y Progreso mostraron su agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios desinteresados y aseguraron que “los frutos que se recogen son solamente para autoconsumo”.

Para finalizar el acto, María José Ortiz, maestra del Centro de Adultos SEP La Rosa de Bulay, leyó una poesía dedicada a Juan Zapatones, porque “además de dedicar toda su vida a las labores agrícolas, también fue uno de los fundadores de la escuela de adultos”, expresó.

Visto 1735 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top