CCOO denuncia el "hostigamiento" de Fepamic a los trabajadores de limpieza viaria

CCOO denuncia el "hostigamiento" de Fepamic a los trabajadores de limpieza viaria

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) llevó a cabo este miércoles una rueda de prensa para denunciar la situación de “hostigamiento y advertencias” que están sufriendo los trabajadores de la limpieza viaria de Aguilar de la Frontera “desde que la empresa Fepamic se convirtió en nueva adjudicataria”, tal y como expresó Isabel Medina, secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO. El 1 de mayo fue el día que dicha empresa tomó posesión del servicio, desde el cual se les empezó a pedir a los trabajadores unos documentos “leoninos”, mediante los cuales ellos “autorizaban a que la empresa tuviera acceso a todos sus datos personales y familiares”.

En ese momento entró a mediar Jesús Encabo, concejal de Obras y Servicios, que “nos ha apoyado desde que se hizo el pliego de condiciones, metiendo mejoras para los trabajadores”, puesto que esta empresa “no quería subrogarlos (de una empresa a otra) si no firmaban esa documentación”, apunta Medina, para destacar a continuación que “lo que pretendía esta empresa era hacerles contratos nuevos, como es un Centro Especial de Empleo, aplicarles el convenio” de estos centros, “que es mucho menor del que ellos tenían” previamente, “y si no firmaban la documentación, pues no los subrogaban”. Sin embargo, finalmente se demostró que Fepamic “concurría como una sociedad mercantil” y “Jesús Encabo les obligó a que se quedaran con los trabajadores”. 

Eso ocurrió el 31 de mayo, desde el cual se fueron sucediendo “los hostigamientos y sobrecargas de trabajo” para los empleados. Uno de los ejemplos fue el de obligar a un trabajador, que conducía la barredora debido a una discapacidad, “a subir y bajar calles con una escoba y un recogedor en la mano”, lo cual se denunció y de nuevo regresó a su puesto de trabajo. 

“El miedo que tenemos y que tienen los trabajadores”, según la portavoz de CCOO, “es que siempre hemos tenido contacto continuo con el concejal”, que ha “mediado siempre por los trabajadores”, pero hace un mes, “Jesús no se pudo reunir” y acudió la señora alcaldesa, “y cual fue nuestra sorpresa que la señora alcaldesa no ha hecho absolutamente nada”. En este sentido, Isabel Medina contó que sancionaron al “delegado sindical con tres días de empleo y sueldo”, por no ponerse una chaqueta que le dieron tres tallas mayor, “y que devolvió a la empresa para que le dieran la suya”. Así, éste tomó contacto “con la señora alcaldesa”, que le respondió que “ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos”. 

Finalmente, la representante del sindicato expuso unas “pinceladas de los hostigamientos”, tales como “si no me recoges esto o me haces esto, te sanciono”; “no se le entrega la ropa para poder realizar el trabajo; “le dicen que tal curso lo tienen que hacer de su tiempo libre”; o acumulan “semanas de trabajo de hasta diez días consecutivos sin descansar”. 

Visto 456 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

Go to top