UPOA apoya la creación de un teatro en Aguilar

UPOA apoya la creación de un teatro en Aguilar

Unidad Popular de Aguilar ha hecho pública una nota de prensa en la que expresa que “durante los últimos días, las redes sociales se han convertido en un hervidero gracias a la iniciativa por parte de la ciudadanía de Aguilar, de crear una Plataforma reivindicando un teatro en nuestra localidad”.

Desde UPOA aseguran sumarse a “esta reivindicación” y muestran su “apoyo incondicional a esta idea, animando a sus promotores a seguir luchando y trabajando hasta conseguir que Aguilar tenga el teatro que se merece y que nos arrebataron”.

UPOA continúa su comunicado explicando que “como formación política local, entendemos que no hay mejor manera de conseguir objetivos comunes que uniendo nuestras fuerzas. Es fundamental la organización, la cooperación, la solidaridad y el compañerismo de nuestros vecinos y vecinas, para revertir los nocivos efectos de gobiernos municipales que dieron la espalda a nuestro Teatro Español, que dejaron escapar la posibilidad de restaurarlo y rehabilitarlo, que ejecutaron su demolición, y que lejos de pensar en un nuevo proyecto constructivo, olvidaron la larga tradición que tenemos en Aguilar por la música, el baile y la interpretación”.

Este grupo política expresa que “el Teatro Español era un referente, de una belleza arquitectónica como pocos en nuestro entorno más cercano, un edificio datado de los años 30 del siglo pasado, concebido desde sus inicios para usos escénicos. Parece ser que en 1980 hubo una propuesta de investigación sobre el edificio y un avance de presupuesto para su rehabilitación, dotado de 35 millones de pesetas, incluso llegó a redactarse un proyecto de rehabilitación por parte de la Consejería de Obras Públicas que nunca llegó a materializarse. Luego vino la pérdida de una subvención de 200 millones de pesetas en 1987, porque el ayuntamiento no presentó el proyecto de construcción del Teatro Español, y después se perdió otra más del programa conmemoriativo por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América”. Y añaden que “cuando se redactaron las actuales Normas Subsidiarias, no se incluyó el Teatro Español en el catálogo de Edificios Protegidos por parte del ayuntamiento, algo que nuestro grupo municipal exigió constantemente incluso con campañas en la calle al igual que lo hizo también la Asociación Cultural en Defensa del Patrimonio “Puerta del Agua”. En este periodo tanto la Diputación como la Junta de Andalucía prometieron la recuperación del Teatro Español”.

Desde UPOA afirman que han ido “denunciando todos los despropósitos que desembocaron en la pérdida del Teatro Español. Es más que evidente que el PSOE no apoya la construcción de un teatro en Aguilar, lo han demostrado con creces, a pesar de que ahora hablan de concursos de ideas con dotación económica, insultando a la inteligencia de la ciudadanía aguilarense. Aquí son más de gastar el dinero público en mojitos, pianos de cola, parques fantasma, autosanciones por obras ilegales, pagos improcedentes de comisiones informativas, e indemnizaciones a trabajadores por despidos injustos”.

“El PSOE llevaba en el punto 90 de su programa electoral de esta legislatura respecto a la dotación de un teatro para Aguilar: “Estudiar la posibilidad de construcción de un espacio escénico”. No decía nada de un concurso de ideas con dotación económica, como acaba de improvisar la alcaldesa en las redes sociales para salvar la situación”, destacan desde este grupo municipal, añadiendo además que en su programa electoral para esta legislatura el punto 7 del apartado de Cultura y Educación hacía referencia a la “construcción de un teatro en el solar del antiguo Teatro Español. Para ello abriremos un concurso de ideas y se elegirá el que más guste a través de asambleas vecinales”.

UPOA finaliza su comunicado apostillando que siguen “comprometidos con esta propuesta y estamos seguros de que en la próxima legislatura se podrá conseguir. Desgraciadamente nos ha tocado vivir una legislatura nula, también para la Cultura”.

Visto 1415 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top