Presentadas las IX Jornadas sobre Fortificaciones Medievales

Presentadas las IX Jornadas sobre Fortificaciones Medievales

Este martes, la concejala de Cultura, Pilar Cabezas, ha presentado las IX Jornadas sobre Fortificaciones Medievales “Siluetas en el Paisaje”. Cabezas comenzó diciendo que “si hay un elemento que representa con contundencia el valor identificativo del patrimonio cultural, es precisamente el formado por los testimonios conservados de la arquitectura fortificada medieval. Los castillos caracterizan el paisaje cultural con el que las comunidades locales se reconocen más claramente. Además de su valor arquitectónico, son auténticos testimonios documentales directos de las etapas históricas en las que jugaron un papel protagonista”.

La edil de cultura aseguró que "las intervenciones arquitectónicas resultan fundamentales para detener el proceso de degradación de sus estructuras y recuperar el valor patrimonial que atesoran, dándole un uso adecuado, aunque conscientes de las dificultades que pueden suponer dichas actuaciones, con estas Jornadas nos planteamos el objetivo fundamental de exponer diferentes experiencias acumuladas por especialistas en el campo de la restauración arquitectónica en fortificaciones medievales y con una especial atención a intervenciones de restauración acometidas en la provincia de Córdoba".

"Las jornadas de fortificaciones medievales de Aguilar de la Frontera surgen en un primer momento por la necesidad de difundir los trabajos de excavación e investigación que se estaban realizando en la planta del castillo de Aguilar", explicó Cabezas.

Estas jornadas se desarrollan como divulgación del importante patrimonio arquitectónico y arqueológico del Yacimiento Arqueológico del Castillo de Aguilar, "teniendo una buena acogida por la calidad de los ponentes", aseguró la edil de cultura.

Las jornadas, que cumplen su novena edición, están previstas para los días 10, 12, 14 y 15 de diciembre, y la temática versará sobre "Las siluetas en el paisaje. La representación de las fortificaciones y el patrimonio arquitectónico a lo largo de la historia", cuyos coordinadores son Dr. Alberto León, profesor de la UCO, y Francisco Cabezas, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. En dichas jornadas participarán Juan Carlos Castillo, Alberto J. Montejo, Antonio Gámiz, Armando Ruibal, Alberto León Muñoz y Carmen Carbajo.

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar destacan que los objetivos de estas jornadas son: "promocionar la cultura aguilarense y su proyección exterior. Fomentar la sensibilidad y el gusto por los valores de la cultura. Divulgar el rico patrimonio local. Crear puntos de encuentro y discusión. Abundar en el conocimiento del patrimonio cultural".

Las jornadas están organizadas por la Delegación de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y cuentan con el patrocinio de Diputación de Córdoba, a través del Programa Anual de Concertación y Empleo 2018.

Visto 68 veces

Modificado por última vez en Martes, 04/12/2018

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

Go to top