El agricultor cordobés de olivar pagará más impuestos que el jienense

El agricultor cordobés de olivar pagará más impuestos que el jienense

El Partido Socialista de Aguilar ha convocado una rueda de prensa, conjunta entre la alcaldesa María José Ayuso y Antonio Hurtado, diputado socialista por Córdoba en el Congreso, para tratar dos temas de gran importancia para los agricultores cordobeses. "Una vez más, el Partido Popular nos discrimina. Para nosotros, la agricultura es una de las fuentes de trabajo y de riqueza de nuestra población", ha comenzado su intervención de manera rotunda Ayuso, antes de dar paso a su compañero. 

"Son dos temas que les va a suponer un agravio fiscal y que los ciudadanos tienen que conocer. Son decisiones políticas. Ha sido un año agrícola difícil, con una sequía importante, principalmente al olivar, aunque en toda Andalucía también afectó a otros productos. El Gobierno, el día 2 de abril, tomó la decisión de tratar de contrarrestar parte de los perjuicios ocasionados. Se aprobó una reducción de los modelos del IRPF del agricultor. A la provincia de Córdoba se le aprobó una reducción de modelos para la uva, del 0,26 al 0,18 para la que no es denominación de origen, y del 0,26 al 0,22 para la que sí es. En ese sentido estamos contentos, puesto que en Aguilar hay más de 700 hectáreas de uva y estos agricultores se verán beneficiados", ha relatado Hurtado, justo antes de entrar en la verdadera traba puesta en cuestión. "El problema es que el gran producto en la provincia es el olivar, y aquí no se ha producido ningún tipo de reducción. Sin embargo, sí que se ha dado en Jaén o Málaga. Nadie puede entender que la sequía haya sido distinta en Aguilar que en Alcalá la Real. Es la misma. Por lo tanto, ese trato discriminatorio es un agravio fiscal en toda regla", ha puntualizado. 

"A Jaén se le ha reducido del 0,26 al 0,18", ha recalcado Hurtado, al tiempo que ha subrayado que "nosotros sin embargo nos mantenemos en 0,26. Con lo cual estamos hablando de más de 40.000 agricultores en la provincia y más de 1.200 en Aguilar, que van a tener que declarar mayores rendimientos de sus producciones en aproximadamente 64 millones en toda la provincia. La estimación en Aguilar es de 3 millones más. Es decir, si esa reducción se hubiera dado también para el olivar cordobés, los agricultores aguilarenses tendrían que tributar por 3 millones de euros menos de rendimiento en el IRPF". 

Asimismo, el diputado nacional ha hecho hincapié en que "no sólo va a afectar al bolsillo, sino que además también va a significar una pérdida de competitividad de la aceituna de Córdoba con respecto a la de Jaén. Estamos hablando de las dos grandes provincias aceiteras de España y Europa. Estamos en un libre mercado, y claro, un agricultor de Aguilar que pague más impuestos de IRPF va a vender una aceituna a mayor precio". 

"Nosotros recomendamos que los agricultores agoten los plazos, ya que hay de plazo para la declaración hasta el 2 de julio. Estamos exigiendo una rectificación al Gobierno, para que esa reducción se haga extensible a Córdoba y a toda Andalucía. Si el Gobierno rectifica, eso permitirá que los agricultores se puedan aprovechar de esa rebaja. Pedimos colaboración y presión de los agricultores para que el Gobierno rectifique", ha apuntado Hurtado. 

Por otro lado, el diputado socialista ha concluido su intervención aludiendo que "se está negociando la nueva Política Agraria Común (PAC). Estamos hablando de las ayudas a los agricultores de los fondos europeos. En el caso de Aguilar, los datos del último año dan que se recibieron 3,7 millones en ayudas de la PAC. En estos momentos, la negociación es muy preocupante, ya que se prevé un reducción de entre el 16% y el 26% para el nuevo marco 2021-2026. Esto va a significar perder 1 de cada 4 euros que se perciben. Sería perder prácticamente un millón de euros en Aguilar. Exigimos que el Gobierno defienda los intereses de los agricultores".

Visto 1976 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top