EQUO considera “anacrónico y cruel” el concurso de tiro de mulos organizado en la Feria de Ganado de Aguilar

EQUO considera “anacrónico y cruel” el concurso de tiro de mulos organizado en la Feria de Ganado de Aguilar

Este viernes EQUO Córdoba denunció la convocatoria del Concurso de Tiro de Mulas y Mulos organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar y enmarcado dentro de los actos la Feria de Ganado, que se celebra este sábado, 28 de julio en el Recinto Ferial.

Desde EQUO Córdoba reprueban que, “una vez más, desde una institución pública se organicen espectáculos donde se maltratan animales en sus diferentes versiones y se publiciten dichos actos desde el propio Ayuntamiento. Este tipo de actividad, tiro y arrastre de piedra por animales, originaria de Euskadi e impropia de Andalucía, forma parte de una serie de prácticas que cada vez son más repudiadas socialmente debido al sufrimiento físico o al estrés que pueda originar a los animales”.

En relación a ello, EQUO recuerda a la alcaldesa, María José Ayuso, que “en Andalucía, desde el año 2003, está prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimiento o daños injustificados, como sucede en el arrastre de piedra por mulas, mulos, caballos o bueyes”. Y añaden que “no es admisible que este Ayuntamiento organice actividades que fomenten el maltrato animal. Hay suficiente evidencia científica del enorme sufrimiento y estrés que se provoca a los animales cuando son separados de las explotaciones ganaderas y se trasladan a lugares extraños para ellos, con presencia de público, ruidos y música que les generan miedo y desorientación, además de posibles lesiones musculares y traumatismos”.

Asimismo, Equo recuerda “la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recientemente ha establecido unas normas para el bienestar de los animales de trabajo que son aquellos animales domésticos que se emplean para distintas actividades humanas relacionadas con el transporte, la carga y las labores de agricultura”.

En palabras de Ana María Carnero y Salustiano Luque “es innecesario que desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se organicen este tipo de concursos que fomentan el maltrato animal. Existen muchas opciones para la diversión colectiva de vecinas y vecinos como eventos deportivos, culturales, musicales, actividades lúdicas, etc.… que no utilizan a los animales y su sufrimiento para diversión humana”. “No entendemos que cargar con piedras y pesas desde 250 kilos hasta 520 kilos, en función de ser mulos con sangre de tiro o mulos del país, sólo por diversión, mediante concurso y con premio económico, sea compatible con el bienestar animal. Ahora bien, habrá que destacar que tanto la Sra. Alcaldesa y su Concejal de Festejos han tenido en cuenta en las bases del concurso que no se podrá pegar a los animales pues será objeto de descalificación. La celebración de un evento, fiesta o feria pueden ser celebradas desde el respeto a la vida animal y nada incompatibles con la diversión, tradiciones y creencias religiosas” han concluido los portavoces de EQUO Córdoba.

Por todo ello, EQUO reclama “al Ayuntamiento de Aguilar y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que dejen de organizar, promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal”.

Visto 3850 veces

Modificado por última vez en Sábado, 28/07/2018

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top