Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Julio 2018

Este viernes, la diputada provincial Mª Ángeles Aguilera (Ganemos) ha exigido a la Alcaldesa de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, “que haga cumplir la ley de memoria histórica sin tibiezas y aprueben la retirada de la Cruz de los Caídos en su localidad” en referencia a la polémica suscitada sobre si debe ser considerada un elemento franquista o no. Aguilera ha afirmado que dicha Cruz se construyó “en memoria de los Caídos por España y fue lugar de represión y humillación pública de personas durante la posguerra por lo que esperamos que María José Ayuso se atenga al cumplimiento estricto de la ley de memoria democrática” ha dicho en referencia a las declaraciones hechas por la Alcaldesa el pasado mes de junio, en las que afirmaba en un periódico local que “la Cruz de los Caídos no es un símbolo del franquismo”, unas declaraciones que han sido calificadas por la diputada como “muy desafortunadas”. 

Desde Ganemos Córdoba aseguran que estas declaraciones de la Alcaldesa de Aguilar “nos parecen de una irresponsabilidad tremenda y un insulto a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas por lo que esperamos que una rectificación al respecto”. Para Aguilera “la ley de memoria democrática es muy clara en ese sentido cuando nombra como elementos contrarios a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas los elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo y en el caso de esta Cruz, existen documentos como el acta de pleno del año 38 que demuestran sobradamente los motivos por los que se construyó”.

Por último la diputada ha pedido que “se tenga como referencia el dictamen aprobado en la ciudad de Córdoba donde entre los elementos a retirar está también una cruz de la misma simbología y le ha recordado a la alcaldesa socialista “que su propio partido en Córdoba votó a favor de su retirada”.

Publicado en Local

El Hospital de Montilla ha realizado casi 123.000 actos asistenciales en los seis primeros meses del año entre consultas externas (57.183), intervenciones quirúrgicas (1.735), ingresos (1.623), estancias (6.215) y urgencias (casi 24.000). Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con su problema de salud resuelto debido a que se beneficiaros de la consulta de acto único.

Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos e innecesarios.

En estos seis primeros meses del año, el Hospital de Montilla ha atendido más de 57.000 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Traumatología, Oftalmología, Rehabilitación y Ginecología.

Asimismo, casi 1.800 personas se han operado en el centro montillano. De ellas, 986 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 297 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, facilitando la recuperación en el propio domicilio, y el resto a intervenciones programadas y urgentes.

Por el Área de Urgencias han pasado casi 24.000 pacientes, con una media de 132 diarios, de las que no han necesitado ingreso el 95% de ellos. También se han producido 206 partos, con una media diaria de 1,14.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 31.800 realizadas en el área de Radiología y las 611.000 en Biotecnología, con 517.000 Análisis Clínicos. De las radiológicas, más de 23.200 son radiografías simples, 2.959 ecografías, 3.552 mamografías, 2.095 TAC y 63 telemandos. En cuanto al área que las solicita, más de 28.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

Publicado en Local

Aguilar de la Frontera se prepara para la XXI edición de La Noche de la Media Luna, un recorrido teatral que tendrá lugar del 20 al 22 de julio en el que se recrea la historia del pueblo, en esta ocasión la época de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.

Este evento, respaldado por la Diputación de Córdoba, se enmarca dentro de la convocatoria de Programas Singulares de la Delegación de Cultura de la institución provincial, y “es destacable porque mantiene valores excepcionales del patrimonio y sabe conjugarlo con los acontecimientos históricos que sucedieron en el municipio”, ha señalado la delegada, Marisa Ruz.

Asimismo, Ruz ha puntualizado que “es un evento que actúa como motor de desarrollo para su municipio”. Además, ha recalcado que “es importante destacar el carácter participativo de esta edición, puesto que cuenta con más de 100 voluntarios de Aguilar”. Del mismo modo, ha destacado que la presente edición cuenta con la novedad de que “hay nuevos recorridos y vestuarios para los intérpretes”.

La actividad permite recorrer algunos de los espacios patrimoniales más destacados del municipio, comenzando el trayecto por la Iglesia de Santa María del Soterraño y la calle de la Villa para culminar en el entorno del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo.

La alcaldesa de Aguilar, M.ª José Ayuso, ha destacado que el evento es “una oportunidad para poner en valor su Castillo y con ello, todos los yacimientos arqueológicos”. Igualmente, ha valorado el trabajo de los vecinos y vecinas de Aguilar “por su colaboración, esfuerzo e implicación para teatralizar las épocas históricas” y ha concluido agradeciendo la participación de la Diputación de Córdoba, ya que “es un evento costoso porque conlleva muchos recursos y sin el respaldo de la institución sería prácticamente imposible”.

En cuanto al cartel, el autor Ricardo Llamas, ha explicado que se trata de un cuadro con la técnica del óleo, “haciendo referencia a Alonso de Aguilar, que fue el que puso al Señorío de Aguilar en el sitio al que le correspondía en aquellos tiempos. Es un retrato propio del Renacimiento”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

VIERNES 20 DE JULIO

10.00 CALIMERO Y VALERIANO
10.30 RUMBO AL INGLÉS 
11.00 RECORDAMOS LA NOCHE DE LA MEDIA LUNA 2017
12.55 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR 
13.10 AGUILAR DEPORTES 
13.20 LA COCINA DE BERMEJO 
13.50 RECORDAMOS LA FERIA DE GANADO 2017
14.25 VERBENA DEL CARMEN 2018
15.10 PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 2018
16.30 MI PRIMA CIELA
17.20 CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE VERANO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO 
18.05 BALONMANO. AGUILAR AC TORRENT. PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA
18.40 RECITAL DE POESÍA "EL ARTE DE LA PALABRA" 2018
19.55 CHARLA SOBRE ALTAS TEMPERATURAS 
20.50 VERBENA DE SAN JUAN 2018
21.10 (ESTRENO) ENTRENAMIENTO SOLIDARIO. AGUILAR FS 
21.30 RECORDAMOS EL XXV FESTIVAL DE FOLKLORE CIUDAD DE AGUILAR (2017)
00.25 AUDICIÓN DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO 2018

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top