Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Junio 2018

La polémica surgida en torno a la denuncia puesta ante el juzgado por parte del Sindicato Andaluz de Funcionarios, de una lista con 100 nombres vinculados al PSOE y contratados supuestamente de forma ilícita por la FAFFE (Fundación Andaluza Fondo de Formación para el Empleo), en la que se encuentra el portavoz y concejal socialista José Antonio Montesinos Rosa, fue uno de los momentos con mayor controversia del pleno celebrado el jueves 31 de mayo. Varios grupos locales habían pedido explicaciones al portavoz municipal, aunque fue en el turno de ruegos y preguntas cuando el asunto fue puesto en cuestión. “Quiero que nos explique la noticia sobre las contrataciones realizadas por la Junta de Andalucía”, argumentó en primer lugar Ascensión Pérez, concejala y portavoz del Partido Popular. 

En este sentido, Montesinos explicó que se trata de “una nota de prensa enviada por un sindicato. Este listado lo hicieron hace 7 u 8 años. Solo aparece mi nombre por tener el carnet socialista. Esto es racismo político”. Sin embargo, no quedó ahí la controversia, ya que Josefína Avilés, en representación de Izquierda Unida, volvió a poner el tema sobre la mesa detallando que “según lo que dice la noticia, usted fue contratado obviando los principios constitucionales de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad. Por eso está en la lista, no por tener el carnet socialista”. Por su parte, Antonio Zurera, de UPOA, hizo hincapié en que el “asunto no quedará aquí. Seguro que volveremos a hablar de esto pronto”. 

Finalmente, el concejal zanjó la cuestión argumentando que “salgo en ese listado por ser trabajador en ese momento de la Fundación y ser socialista. La presunción de inocencia está ahí. Estoy tranquilo, ya que he participado en un proceso acorde con la ley”. 

Publicado en Local

Según se explica en una nota de prensa del Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía), el pasado martes, 29 de mayo, parte del personal sanitario perteneciente al Área Sur de Córdoba y al Hospital de Montilla ha participado en la Jornada Anual en Salud sobre fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica, llevada a cabo en Aguilar de la Frontera y a la que han asistido más de 100 personas. Pacientes afectados por la enfermedad, profesionales de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología han tomado parte en esta actividad que ha profundizado en los aspectos fisiopatológicos de la fibromialgia, así como tratamientos y terapias multidisciplinares de la enfermedad.

La actividad, organizada conjuntamente con la asociación Poley de fibromialgia de la localidad, ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y de la residencia de mayores de la localidad Domus Vi Remedios. Esta actividad nace de la Comisión de Cuidados de Área Interniveles -Atención Primaria y Especializada-, coordinándola directamente el enfermero gestor de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Aguilar de la Frontera, José Luis Montero, y el supervisor de Hospitalización del Hospital de Montilla, Miguel Ángel Caraballo. Es ya es segundo año que se realiza, tratando el pasado año sobre técnicas de relajación y de control del dolor en la enfermedad.

El fisioterapeuta del Hospital de Montilla, Javier Flores, ha realizado un breve repaso de las características más comunes de ambas patologías, así como sus orígenes, epidemiología, y tratamientos más adecuados, haciendo hincapié en aquellos aspectos de la fisioterapia que pueden ayudar a estos pacientes. Según apunta Flores, "hay diversidad de métodos que pueden ser usados y que son de gran desconocimiento entre estos pacientes. Desde la evidencia científica, el ejercicio físico es una de las herramientas más poderosas al alcance de los pacientes tanto para atenuar síntomas como para prevenir el avance una vez establecido el diagnóstico médico. La charla quiere servir de estímulo para que los pacientes, en su gran mayoría mujeres, tomen conciencia de la importancia de adoptar un rol activo en el manejo de la propia salud".

Por su parte, el médico de Urgencias del Hospital de Cabra José Alberto Cantero ha hablado sobre las distintas terapias para tratar el dolor no oncológico centrándose en la fibromialgia, incluyendo como valorar el dolor, qué tipos de dolor existen y su abordaje.

Otro de los ponentes, médico también del centro hospitalario egabrense, Raimundo Tirado, ha tratado sobre la enfermedad de la fibromialgia desde el punto de vista del profesional médico que valora cada caso y realiza el seguimiento de las personas con este problema de salud en cuanto a enfoque de valoración, pruebas diagnósticas, tratamiento y seguimiento.

Por último, la psicóloga de la residencia de personas mayores Domus Vi, Alicia Bellido, ha centrado su ponencia sobre cuáles son las terapias conductuales más habituales y con mayor evidencia en la práctica diaria, para el abordaje del problema de fibromialgia por parte de los usuarios que la padecen.

Proceso Asistencial Integrado

 

El Proceso Asistencial Integrado de fibromialgia fue puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2007 para mejorar la atención sanitaria que reciben los afectados por esta patología, aunando la práctica clínica en torno a esta enfermedad. Se trata de un modelo de organización que garantiza la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y favorece la continuidad asistencial gracias a la coordinación existente entre los servicios de atención primaria y especializada.

Por medio de él se han desarrollado los protocolos a seguir con estos pacientes que abarcan las actuaciones de médicos de familia, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales sanitarios. En este sentido la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad.

Sobre la enfermedad

La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios- como fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

Se estima que, en España, más de un millón de personas podrían sufrir fibromialgia, mientras que en Andalucía la cifra puede llegar a afectar a 200.000. Esta patología puede presentarse de manera aislada o asociada a otras enfermedades y se caracteriza por un estado de dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades) y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen.

La atención a los pacientes con fibromialgia se inicia un plan terapéutico atendiendo al nivel de los síntomas y basado en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico.

Publicado en Local
Viernes, 01/Junio/2018

“La Paz” está de luto

En el día de ayer, jueves, se llevó a cabo el cambio de vestiduras de Nuestra Señora de la Paz. Tenemos la oportunidad de ver una estampa inédita en este tiempo, la Imagen se encuentra vestida de luto debido al fallecimiento de su padrino, D. José Galán Varo.

Él junto con su esposa, Dña. Concepción Romero, madrina de la Imagen, recibieron el Título de Hermanos Honorarios por parte de su Cofradía. Además, ella es la camarera de la Virgen.

El matrimonio siempre ha estado muy vinculado a la Cofradía, participando tanto en la hechura de la  Imagen como en la adquisición enseres.

Son momentos duros que quedarán grabados tanto en los cofrades como en sus familiares, en el año del XXV aniversario. Las buenas personas nunca se van del todo, se reparten en los corazones de quienes los querían y así viven eternamente en cada recuerdo.

No queremos terminar esta publicación, sin transmitirle nuestro pésame tanto a la familia como a su cofradía por la pérdida de esta gran persona y gran cofrade.

Publicado en Cofradías

PROGRAMACIÓN

VIERNES 1 DE JUNIO

10.00 DON COYOTE Y SANCHO PANDA 
10.25 RUMBO AL INGLÉS 
10.55 RECORDAMOS EL ESPECTÁCULO FLAMENCO 2017 DEL GRUPO AL-ANDALUS EN LA CASETA MUNICIPAL
12.30 V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. COLEGIO CARMEN ROMERO. MALAPATA III Y LA MAQUINA DEL TIEMPO
13.45 LA COCINA DE BERMEJO 
14.15 TERRITORIO CONQUISTADO. RUTE
15.20 RECORDAMOS EL PREGÓN DE ROMERÍA 2017. NAZARET JIMÉNEZ 
16.55 MI PRIMA CIELA
17.45 PROCESIÓN VIRGEN DE LA CABEZA 2018
18.30 PASEO DE CABALLOS. ORACIÓN Y ROSARIO
18.45 I CONVIVENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAS MINAS
19.05 PROYECTO SALUD 2018. COLEGIO ALONSO DE AGUILAR. TÉCNICAS DE RCP
20.10 V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. COLEGIO DOÑA MARÍA CORONEL. MARY POPPINS 
21.10 V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. COLEGIO JESUS NAZARENO. OTRO DOCTOR MANZANO, QUE CORTA POR LO SANO
21.35 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR 
22.15 AGUILAR DEPORTES 
22.30 TRAS SU CARRETA 1. ENTREVISTA AL PREGONERO
22.50 V MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. INSTITUTOS
00.05 EL SHOW DE TONY ROVIRA 
01.10 JORNADAS SOBRE FIBROMIALGIA 2018

Publicado en NoticiasTV

Sábado, 2 de junio

Daens

En la localidad belga de Aalst se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política.

Año de estreno: 1993

Duración de la película: 138 min.

Clasificación: ATP

Sábado, 2 de junio

Ciudad de corrupción

Jack Sweeny sale de prisión y busca un trabajo honrado para rehacer su vida. Pero el destino le lleva por otros caminos. Un día se ve envuelto en un atraco violento, una banda criminal planea robar un preciado botín, pero en el tiroteo se interponen agentes del Departamento del Tesoro. Aprovechando la confusión, Jack se lleva el botín: unas placas para falsificar billetes de cien dólares...

Año de estreno: 2000

Duración de la película: 101 min.

Clasificación: NRM de 16 años

 

Domingo, 3 de junio

Cuando vuelvan las ballenas

Un par de niños traba amistad con un anciano solitario que vive aislado en un extremo de la isla donde habitan. El anciano conoce un secreto terrible sobre la isla y sobre los narvales que acuden a ella cada cierto tiempo. Mientras tanto, en Europa tiene lugar la I Guerra Mundial (1914-1918).

Año de estreno: 1989

Duración de la película: 100 min.

Clasificación: NRM de 16 años

Publicado en NoticiasTV

Este viernes ha tenido lugar la primera de las sesiones ordinarias que celebra a lo largo del año el Patronato de las Lagunas y Humedales del Sur de Córdoba.

El propio Presidente del Patronato, José Naranjo, destacó los puntos que se trataron durante la sesión: “En primer lugar hay una serie de informes que el director conservador va a presentar al Patronato. Hablaremos de cómo va la ejecución de los objetivos trazados para 2018 y también en la memoria anual del año pasado. Además, traemos una serie de cuestiones que son un poco más especializadas y concretas”.

Naranjo aseguró que desde el Patronato están “felices y muy contentos de que las últimas lluvias hayan ayudado mucho a las lagunas y los humedales”. Añadiendo que “tenemos la oportunidad de recibir informes técnicos que creemos que van a ser interesantes y que van a  ayudar a la gestión de nuestros espacios naturales”.

Asimismo, otro de los puntos del día ha sido el “informe sobre la vegetación de la Reserva Natural de la Laguna de los Jarales, con el objetivo de llevar a cabo una propuesta de gestión sostenible en ese lugar. También queremos profundizar en una intervención de carácter científico, en la que se va a presentar por parte del Instituto de Agricultura Sostenible, la intención de ahondar en el problema gravísimo que tenemos con la erosión de las vertientes y la situación preocupante de los efectos de esa erosión sobre los humedales”.

Por otra parte, el Delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco de Paula Algar, agradeció su labor al presidente del patronato, así como al ayuntamiento de la localidad.

Algar comentó que, “las lluvias han ayudado a recuperar un poco el mejor aspecto de las lagunas y humedales, y que es importante dar respuestas rápidas a las demandas de la ciudadanía que vive en torno a espacios naturales”

Según ha indicado el Delegado de Medio Ambiente, son casi 10.7000 personas las que han visitado las lagunas y humedales durante el último año. Y añadió además que “seguimos trabajando por mejorar nuestras lagunas. Estamos ahora mismo en fase de contratación de un proyecto de redacción de restauración de la Laguna de Jarata, en Montilla, y también en el mismo procedimiento se encuentra un corredor ecológico a través de vías pecuarias entre distintas lagunas, en Lucena”.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, María José Ayuso, agradeció a ambos su labor y su asistencia a esta sesión ordinaria. “Tenemos que conservar y también hacer que la gente conozca mejor nuestros espacios naturales”, apostilló.

Publicado en Local

Este jueves se presentó el programa de actuaciones que se va a desarrollar durante la Romería 2018. El concejal de festejos de Aguilar, Rafael García, recordó que ya estamos "prácticamente en la antesala de una nueva Romería y que el Pregón de mañana servirá para dar el pistoletazo de salida definitivo". A su vez, puso en valor el trabajo que ha estado realizando la nueva asociación “Juventud Romera”, compuesta por jóvenes de todas las hermandades filiales.

Más tarde, tomó la palabra Juan Francisco Ariza, presidente de la asociación, quien informó de cómo se ha creado el colectivo y recalcó que su fin es fomentar la Romería. También recordó que, como ya se dio a conocer en redes sociales, han aportado dos de las actuaciones que se desarrollarán en el recinto de la Fuente Don Marcelo durante la noche del sábado, Inma Vílchez y Calle Botica.

Para finalizar, Francisco Córdoba, Hermano Mayor de la Hermandad de la Veracruz, agradeció la labor de la Asociación “Juventud Romera” y comentó que "una de las novedades de este año será el cambio de hora de la misa del domingo en el Santuario, pasa a ser a las 11 de la mañana en lugar de a las 12 como se venía haciendo con anterioridad. Posterior a la misa, seguirán las actuaciones y serán las del Grupo de Baile “Mis Niñas”, Amigos de Acá y el Coro Rociero del Centro de Participación Activa Córdoba 1".

Publicado en Fiestas

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top