Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Mayo 2018

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla desactivó en la noche del 1 de mayo un proyectil de artillería encontrado en una antigua bodega de un domicilio de Aguilar. Al parecer acondicionaban este lugar para celebrar una Primera Comunión

Según ha informado la Benemérita, los agentes comprobaron que se trataba efectivamente de un proyectil de artillería con un calibre de 115 milímetros de los utilizados en la Guerra Civil española.

Aunque con abundante oxidación exterior, el proyectil conservaba sus características intrínsecas. Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad y protección, debido a la peligrosidad real que comportaba, los agentes lo trasladaron hasta un paraje adecuado en el que procedieron a su desactivación.

Cabe señalar que durante el año 2017 y lo que va de 2018, los Gedex de Guardia Civil de toda España han realizado 5.066 intervenciones, de las cuales 1.451 han sido con este tipo de artefactos de uso militar.

La Guardia Civil reitera una vez más que estos tipos de artefactos no son, ni pueden considerarse, objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, por tanto podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido.

En palabras del propio Cuerpo de Seguridad del Estado: “Si alguna persona encuentra una bomba de aviación, proyectil, granada de mano, etc, debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Tedax) se hagan cargo, pues estos técnicos de la Guardia Civil cuentan con los conocimientos y la capacitación necesaria y son los únicos con competencia exclusiva, recogida en la Constitución y leyes orgánicas que la desarrollan, para intervenir en estas situaciones”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

LUNES 7 DE MAYO

10.00 DON COYOTE Y SANCHO PANDA 
10.30 RUMBO AL INGLÉS 
10.55 RECORDAMOS LOS ACTOS DEL ANIVERSARIO DE LA RESIDENCIA 2017
13.15 LA COCINA DE BERMEJO
13.45 TERRITORIO CONQUISTADO IZNAJAR
14.50 SEMANA DEL LIBRO 2018. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RAFAEL CALERO "NI COBARDES NI CANIBALES"
15.35 PREGÓN DE GLORIA 2018
16.40 TELENOVELA. MI PRIMA CIELA
17.30 UPOA. CONCENTRACIÓN 1 DE MAYO 
18.10 SEMANA DEL LIBRO 2018. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE DIEGO IGEÑO "VIDA COTIDIANA. DICTABLANDA Y II REPÚBLICA EN AGUILAR"
19.10 CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO. ZARZUELA
20.05 SEMANA DEL LIBRO 2018. LECTURA DE POEMAS DE PABLO GARCÍA BAENA
20.40 RECORDAMOS EL FESTIVAL DE LA CERVEZA 2018
20.55 SEMANA DEL LIBRO 2018. TEATRO INFANTIL "LA MAGIA DE LOS LIBROS", PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ LEÓN "LO QUE EL ALMA ME DICTA" Y EXPOSICIÓN 50 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA
21.45 AGUILAR DEPORTES
21.55 (ESTRENO) DÍA DE LA CRUZ 2018. LA OFRENDA
23.00 CATA DE CÓRDOBA 2018
00.10 PLAN DE ORDENACIÓN DE VIVIENDA Y SUELO

Publicado en NoticiasTV

El Ayuntamiento de Aguilar ha abierto la convocatoria, publicada con fecha de 7 de mayo de 2018 en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba nº 86/2018 (www.dipucordoba.es), que establece las bases del procedimiento a seguir en la contratación del personal a emplear en las obras y servicios financiados con cargo al Plan de Empleo Local correspondiente al año 2018.

Las personas que quieran participar en las pruebas selectivas deberán solicitarlo (mediante instancia que figura como Anexo I de las bases y que se facilitará en el Registro General del Ayuntamiento) en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento.

Este año la convocatoria es abierta, como el año anterior, no realizándose a través del SAE, sino que las solicitudes se presentan directamente por los interesados en el registro del Ayuntamiento, por tanto pueden presentarla trabajadores empleados o no, hayan tenido o no empleo en otros programas de empleo de este ayuntamiento. De esta forma, se ajustan las bases para cumplir con todos los requisitos, se reservan a personas con capacidades especiales todos los puestos de trabajo de “Peón guarda de parques y jardines”, lo que supone un 6,36% del total de contrataciones previstas en el PEL 2018.

Los trabajadores que se estiman que serán necesarios para la ejecución de las obras y servicios incluidos en el Plan de Empleo Local, aunque la distribución es orientativa dependiendo de los proyectos que se realicen, son los siguientes: 

  • Oficial albañil (15)
  • Oficial electricista (6)
  • Oficial carpintero madera (3)
  • Oficial carpintería metálica (3)
  • Oficial jardinería (6)
  • Oficial pintor (10)
  • Oficial conductor (3)
  • Peón (219)
  • Peón guarda parques y jardines (18)
Publicado en Local

El Club MTB Tortugas Cojas organizará los días 9 y 10 de mayo un taller de primeros auxilios, cadena de supervivencia y soporte vital básico. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aguilar y las charlas estarán impartidas por docentes de la UGC de nuestra localidad. 

Los ponentes en dicho evento serán José Luis Montero, Enfermero de Gestión de Casos, José María Alcántara, Coordinador de Cuidados de la UGC y María del Carmen Martín, Directora de la UGC de Aguilar. El horario de ambos días será de cuatro a siete de la tarde y las plazas serán limitadas.

Publicado en Local

El Club Ciclista MTB Aguilarense celebrará este domingo la décima edición de su Ruta Cicloturista MTB Córdoba – Aguilar. La salida desde Aguilar tendrá lugar a las siete de la mañana, desde la Gasolinera de Las Viñas, mientras que la salida desde Córdoba está prevista para las ocho y media de la mañana, desde el Puente Romano.

El recorrido tendrá una longitud de 60 kilómetros, con una dificultad media. Se recorrerán zonas como el Camino mozárabe hasta Santa Cruz, Montilla o Montemayor. 

El precio para los socios es de 12 euros y de 16 para los no socios. Esta cantidad incluye autobús de ida hasta Córdoba, vehículo de apoyo, avituallamiento durante la ruta y comida de convivencia al finalizar la misma. Las inscripciones se pueden realizar en Relojería Pino Sol o por transferencia bancaria.

Publicado en Deportes

El próximo viernes, 11 de mayo, tendrá lugar una nueva actividad gratuita en la Laguna de Zóñar. Ruta por las leyendas y crónica negra de la Laguna de Zóñar, así se llamará este evento destinado al público en general y que tendrá un número de plazas limitado. 

La salida se producirá a las 21:00 desde el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar y el regreso está previsto aproximadamente para las 23:00. Para reservar puedes ponerte en contacto con la organización mediante esta dirección, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o también llamando al teléfono 957 33 52 52.

La Laguna de Zóñar ha sido desde la Prehistoria lugar de asentamiento humano. De la mano del historiador local, Francisco Gabriel Zurera, conoceremos leyendas como la Encantada o el buey ahogado, la revelación de topónimos de lugares (cortijo del Brosque), ahogamientos en la propia laguna, asesinatos, tesoros escondidos... 

Esta ruta hará hincapié en los aspectos más desconocidos, apoyándose como no en el patrimonio natural, creando una atmósfera precisa para el disfrute de todos los asistentes.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top