Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Abril 2024

El Molino del Duque acogerá del 8 al 14 de abril la exposición “Historia y Memoria con nombre de Mujer”. Una muestra que se podrá visitar de 17:00 a 20:00 horas y que tiene como objetivo fundamental dar a conocer el papel que tuvo la mujer durante la Guerra Civil y la posguerra.

En el acto de inauguración, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores destacó que “pretendemos conmemorar y honrar la memoria de las mujeres que sufrieron la represión durante los momentos más oscuros de nuestra historia. Este tipo de exposiciones nos recuerdan la valentía y la resistencia de aquellas mujeres que se enfrentaron a la adversidad con determinación y coraje”.

Flores señaló que “la historia de las mujeres durante la represión ha sido relegada al olvido, o minimizada, y actividades como esta sirven para dar voz a todas esas mujeres, que no sólo fueron víctimas de la represión, sino que también fueron luchadoras incansables por la justicia y la libertad”.

“Al recordar sus historias debemos reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos hoy en día. Se ha avanzado en muchos aspectos, pero todavía nos enfrentamos a grandes desafíos en términos de igualdad de género y justicia social”, añadió Flores.

La alcaldesa de Aguilar indicó que “esta muestra nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin importar su género, origen étnico o cualquier otra característica”.

Durante los próximos días los dos institutos de la localidad y la Escuela de Adultos SEP La Rosa de Bulay visitarán la exposición.

Por otra parte, Josefa Castillejo, gerente de Fudepa (Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía) explicó que “la exposición nace de la necesidad de homenajear a las mujeres que sufrieron de manera directa la Guerra Civil y sus consecuencias”.

“Historia y Memoria con nombre de Mujer” es una muestra compuesta por 16 paneles con fotografías y textos explicativos, que hacen un recorrido histórico desde la Segunda República hasta los primeros años de la Democracia. En ellos se cuenta como la mujer, fundamentalmente cordobesa, fue víctima de la Guerra Civil y de la represión.

Esta exposición, que nació con la voluntad de ser itinerante, ha visitado ya varios pueblos de la provincia de Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.

SOBRE FUDEPA

La misión de la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía es gestionar el archivo histórico de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT).

Además de custodiar y digitalizar toda esta información, también contribuyen de manera directa a la recuperación de la memoria histórica.

Publicado en Local

La Caseta Municipal acogerá este fin de semana una original cita organizada por la Asociación Pastora de la Campiña.

Se trata del “Good Burger Fest” en el que participarán tres de las mejores hamburgueserías, que permitirán disfrutar de magníficas hamburguesas gourmet. Serán Lucky Luke, Gamberra Smash Burger y Kalmachicha Soul Kitchen.

Este es un evento pionero en la provincia de Córdoba, aunque no sólo habrá hamburgueserías, sino que también se habilitará una barra con bebidas y un puesto de patatas fritas y complementos.

Todo ello animado con música en directo, djs, globo, animación infantil y variadas sorpresas.

El evento estará patrocinado por Almacenes Guerrero, Castillo de Aguilar, Cruzcampo, El Águila, Pepsi y Schweppes. Además, cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Aguilar, como de la Diputación de Córdoba.

El presidente de la Asociación Pastora de la Campiña, Víctor Lucena, ha manifestado que “traer un festival de estas características a Aguilar es todo un reto y un honor”.

Publicado en Local

El Club Torre de Ipagro tiene previsto organizar el próximo domingo, 14 de abril, un Torneo Local de Ajedrez en el Parque de los Niños Saharauis, ubicado en el Cerro Crespo.

La actividad arrancará a las 10:30 horas y las inscripciones podrán realizarse ese mismo día hasta la hora de comienzo del campeonato.

El torneo se disputará a cinco rondas de 8 minutos, más tres segundos de incremento. Podrán participar las categorías Sub 16, Sub 14 y Sub 10. Además, habrá premios para los tres primeros clasificados de cada modalidad.

En el evento colabora la Asociación de Vecinos La Cantera del Cerro y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Publicado en Deportes

La Copa de Andalucía BTT XCO 2024 vivió el pasado sábado en tierras onubenses la penúltima prueba puntuable de la presente temporada. A expensas de lo que ocurra el domingo 14 de abril en Aguilar de la Frontera, el ‘IV Rally XCO Pinares de Cartaya’ fue toda una fiesta dentro de la modalidad olímpica del BTT a nivel andaluz. Un evento desarrollado en la Pradera de San Isidro de esta localidad, donde se dieron cita bikers de diferentes puntos de la geografía regional e incluso del país vecino, Portugal.

Allí no pudieron faltar las Tortugas Cojas. El club aguilarense estuvo representado por Nuria Palacios, que acabó en octava posición en Cadete Femenino, y por Jesús Mata, que finalizó en vigésimo quinta posición en Cadete Masculino.

Publicado en Deportes

Quinta victoria consecutiva del Aguilar FS en la segunda fase de competición en Segunda Andaluza Cadete. Los pupilos de Raúl García superaron al Club Deportivo Diocesano de Córdoba por 7-8 en un partido frenético, que se decidió en los últimos minutos.

Samuel Leña (5), Álvaro Ruiz (2) y David Ruiz fueron los autores de los goles del cuadro aguilarense.

Con este ajustado triunfo, el Aguilar FS asciende hasta la tercera posición de la tabla clasificatoria en la segunda fase (Grupo 3) de Segunda Andaluza Cadete Córdoba.

Esta jornada, los de García recibirán en casa la visita del Atlético Cordobés.

Ficha Técnica:

CD Diocesano (7): Cinco Inicial – Miguel Canto; Ignacio Ramos, Héctor Estepa, Miguel Ángel Luque y Carlos Sánchez. Suplentes – Marcos Fernández, Francisco José Rodríguez, Álvaro Hervás y Gonzalo Guerrero.

Aguilar FS (8): Cinco Inicial – Gabriel Merino; David Ruiz, Marcos Arrebola, Álvaro Ruiz y Samuel Leña. Suplentes – Antonio Aguilar, Alejandro Prieto, Juan José García y Rafael Ruz.

Goles: 1-0, Marcos Fernández (5’). 1-1, Samuel Leña (8’). 2-1, Marcos Fernández (11’). 2-2, Samuel Leña (13’). 3-2, Marcos Fernández (16’). 3-3, Álvaro Ruiz (19’). 3-4, Samuel Leña (23’). 4-4, Héctor Estepa (25’). 4-5, Samuel Leña (27’). 5-5, Marcos Fernández (28’). 6-5, Carlos Sánchez (30’). 6-6, Samuel Leña (32’). 6-7, Álvaro Ruiz (34’). 7-7, Carlos Sánchez (penalti) (36’). 7-8, David Ruiz (38’).

Árbitro: Jonatan Espinar. Amonestó a Francisco José Rodríguez y Gonzalo Guerrero del CD Diocesano; y a Álvaro Ruiz, Juan José García y Alejandro Prieto del Aguilar FS.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo 3 de la segunda fase de Segunda Andaluza Cadete Córdoba, disputado en el Pabellón del Colegio Trinidad (Córdoba).

Publicado en Deportes

El Obispo de Córdoba bendijo el nuevo centro pastoral “Mártires de Poley” en Aguilar de la Frontera este domingo, 7 de abril. Las tres parroquias de la localidad, Ntra. Sra. del Carmen, Santa María del Soterraño y Stmo. Cristo de la Salud cuentan ya con estas nuevas instalaciones en las que se unificará la pastoral.

El acto comenzó en la calle Mártires de Poley justo delante del nuevo edificio. Allí intervinieron el propio párroco de la localidad, Pablo Lora, el arquitecto del proyecto, Francisco Vázquez, el empresario que ha llevado a cabo la obra, Manuel Jiménez, de construcciones Mitronar, y la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores.

Por su parte, Pablo Lora reconoció que el centro “nos dará vida y nos vertebrará en todas nuestras realidades”.

Todos mostraron su alegría por la terminación de este proyecto que ha tardado más de treinta años en hacerse realidad. Se trata del proyecto de mayor envergadura que ha llevado a cabo la Iglesia de Aguilar, con una inversión total de 700.000 euros, financiados por el Obispado de Córdoba en conjunto con la feligresía aguilarense.

Monseñor Demetrio Fernández colocó la primera piedra del nuevo centro pastoral en diciembre de 2021, en un solar que se encontraba inactivo y que en su momento fue parte de un convento carmelita.

El centro cuenta con una capilla, una sacristía, las dependencias de las Cáritas parroquiales, un salón de actos, una biblioteca, salas para catequesis, un patio y un office para eventos. El centro pastoral “Mártires de Poley” ha sido así nombrado en recuerdo a los mártires que derramaron su sangre en Poley, antiguo Aguilar de la Frontera.

Inaugurado el pasaje "Hijas de Cristo Rey"

Esa misma tarde tuvo lugar también la inauguración del pasaje dedicado a las Hijas de Cristo Rey, con motivo del XXV aniversario de la Congregación en Aguilar. Este pasaje servirá para unir la calle Mártires de Poley con la Plaza de los Naranjos. 

Santa Misa como broche al acto de bendición

Tras la bendición del nuevo centro pastoral, el Obispo de Córdoba presidió la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, poniendo de manifiesto la importancia de la obra que ahora se ha culminado.

También se mostró convencido de que el edificio se convertirá en el corazón de la vida pastoral del municipio, englobando las actividades de las tres parroquias que desde hace años están unificadas bajo la gestión de un mismo párroco.

Publicado en Cofradías

Este lunes se ha inaugurado la exposición “Miradas” del aguilarense Rafael Navajas Alberca, más conocido como ‘Caco’, en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Zurera, ha comentado que “desde Córdoba Inclusiva Cocemfe nos trasladaron que Caco quería hacer una exposición aquí en su pueblo. Después buscamos un lugar adecuado y decidimos que fuera el Ayuntamiento, puesto que es un sitio de paso para la gente y así podrían admirarla más personas”.

Zurera ha manifestado que “esta es una gran oportunidad para Caco, porque puede demostrar que es un artista, además en unas circunstancias de superación personal. Por tanto, pienso que cuando una persona tiene un sueño debe perseguirlo hasta conseguirlo como sea”.

Por su parte, ‘Caco’ ha señalado que su vida siempre ha estado “unida al arte”. De hecho, realizó un grado medio de talla artística en madera en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.

“Allí conocí a uno de mis grandes maestros, Antonio Bernal, que me enseñó a modelar, tallar y esculpir, pero como es muy difícil vivir del arte, también tuve que buscarme un trabajo”, ha indicado Navajas.  

El propio artista aguilarense ha destacado que “en 2009 sufrí un accidente que cambio mi vida por completo, teniendo que recuperarme durante cuatro años. Después de ese momento decidí volver a la pintura, aunque no fue nada fácil, puesto que para dibujar se necesita tener mucho pulso, algo que he recuperado a base de hacer mucho ejercicio. Todas las obras expuestas aquí están realizadas después de mi accidente”.

Para finalizar, Navajas tuvo palabas de agradecimiento para otro artista aguilarense, Ricardo Llamas. “Ricardo es muy importante en mi vida, porque ha hecho que vuelva a dedicarme a la escultura. Me ayudó mucho en la labor de tallar la obra “El Cisne”, que se inauguró hace poco en la Avenida de Córdoba (junto al Mercadona)”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN DE MADINFOR

 

MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2024

09:00 AIRGEAR CAP 13

09:30 EL DUENDE MÁGICO CAP 1

10:00 DE COSAS Y CASAS

10:35 TOP BEAUTY

11:10 TRASLADO AL PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

11:50 CATA DE ACEITE - OLEOVINA 2023

13:30 COCINA FAMILIAR CON JAVIER ROMERO

14:00 SEMANA SANTA 2024 - DOMINGO DE RAMOS MAÑANA

18:15 INAUGURACIÓN "AGUILAR ABRE SUS PUERTAS" 2023

21:00 (ESTRENO) SIN TRAMPA NI CARTÓN - VÉLEZ MÁLAGA

22:00 SEMANA SANTA 2024 - MIÉRCOLES SANTO

01:20 PETS LIFE

01:55 HITECH

Publicado en NoticiasTV

PROGRAMACIÓN DE MADINFOR

 

MARTES, 09 DE ABRIL DE 2024

09:00 AIRGEAR CAP 12

09:30 SNORKELS CAP 52

10:00 ENTRE PLANTAS

10:35 EN SU SALSA

11:10 SEMANA SANTA 2024 - DOMINGO DE RAMOS TARDE

13:00 RUTA DE VINOS Y VINAGRES - OLEOVINA 2022

14:20 ENTREGA DE LA MENCIÓN HONORÍFICA A BERNARDINO SOLANO

15:00 TRASLADO AL PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

15:40 SEMANA SANTA 2024 - LUNES SANTO

17:40 COCINA FAMILIAR CON JAVIER ROMERO

18:10 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

19:15 CATA DE ACEITE - OLEOVINA 2023

21:00 SEMANA SANTA 2024 - MARTES SANTO

02:30 DE COSAS Y CASAS

03:05 TOP BEAUTY

Publicado en NoticiasTV
Go to top