Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Febrero 2020

Este miércoles, 19 de febrero, ha tenido lugar la inauguración del taller de Poda del Olivar en la antigua Escuela Taller de Aguilar de la Frontera. El concejal de Medio Ambiente de la localidad, Manuel Olmo, ha dado la bienvenida al curso junto con Concepción Sánchez, Ingeniera Técnica Agrícola.

Olmo ha expuesto que “el olivar es el motor económico de Aguilar, que cuenta con más de 13 mil hectáreas de cultivo”. El sector olivarero se encuentra actualmente en una situación de “cambio, mecanización y modernización”. Por ello, es importante la formación. "Formar a la gente que se va a dedicar al olivar es muy necesario”, comentó el edil de Medio Ambiente.

“Este taller está organizado por UPA Córdoba y subvencionado por la Diputación. Cuando salió este curso quisimos darle la máxima difusión posible. Nuestra sorpresa fue las grandes expectativas que generó”, apostilló Olmo.

El curso de Poda del Olivar estará dividido en dos fases, una parte teórica y otra práctica. “Creemos que la parte práctica es fundamental para poder aplicar todos los conocimientos aprendidos”, argumentó Olmo.

Para finalizar, el concejal de Medio Ambiente dio las gracias a todas aquellas personas interesadas en este taller, deseándoles mucha suerte y esperando que “este curso abra muchas puertas en el ámbito laboral del sector agrícola”.

Publicado en Local

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, se ha desplazado este miércoles hasta el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera para mantener una reunión de trabajo con la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), e interesarse por las necesidades del centro sanitario de esta localidad de la Campiña Sur.

Allí fue recibida por el director-gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, quien estuvo acompañado por varios miembros de la cúpula directiva, así como por la alcaldesa del municipio, Carmen Flores, y la portavoz popular en el Ayuntamiento aguilarense, Ascensión Pérez. 

Durante este encuentro se abordaron asuntos de interés sobre el propio funcionamiento del centro, que durante los últimos meses ha visto reforzada su plantilla facultativa, así como incrementado el tiempo de atención a pacientes en Atención Primaria, los periodos de guardia o la frecuencia de algunos servicios, como el de RX o fisioterapia, entre otras mejoras que, en suma, vienen a reducir las listas de espera generando un beneficio para la población local.

Flores aprovechó la oportunidad para preguntar a la Delegada de Salud y Familias sobre si se piensa dotar a Aguilar con una matrona. Botella informó que a lo largo de este año será una realidad y que dispondremos de una matrona compartida con La Rambla.

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha emitido un comunicado esta misma mañana en el que señala que “no está permitido el consumo de alcohol en el pasacalles de Carnaval, bajo sanción económica de hasta 300 euros”.

Esta medida ha sido adoptada por el actual Equipo de Gobierno que ha sido tajante en lo referente al consumo de alcohol durante la celebración de esta festividad. “Desde hace unos años el pasacalles ha ido perdiendo su esencia en detrimento de las chirigotas, comparsas, cuartetos y grupos de disfraces, que deberían ser los verdaderos protagonistas”, aseguran desde el consistorio.

En este bando se expone que “durante el recorrido el alcohol es el verdadero protagonista. Mayores, jóvenes y pequeños se han paseado botella en mano como si para la diversión fuese condición inevitable esta bebida. La diversión puede y debe ser sana, sin estímulos que deformen la realidad”.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, ha invitado a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de nuestro carnaval sin alcohol.

Publicado en Fiestas

La Hermandad de Jesús Preso ha encomendado al imaginero aguilarense Rafael Sánchez la realización del misterio que acompañará al titular cristífero de la corporación.

La escena quedará dividida en dos grupos, ambientándolos en el Pretorio romano. Por una parte, encontraremos un sanedrita, junto a Jesús, dirigiendo su mirada hacia él con una actitud desafiante y burlona. Más atrás se encontrará un sayón romano, encargado de darle el castigo de flagelo al Cristo. Para cerrar la primera escena encontraremos la figura de un soldado romano custodiando al reo de muerte.

Por otro lado, se recrea la escena del juicio al que se sometió a Jesús, con Poncio Pilatos, otro sanedrita, Claudia Prócula y un centurión romano contemplando la escena. Para cerrar el grupo escultórico se realizará un sillón imperial representando el poder de Roma.

Todas las imágenes serán talladas en madera de cedro, policromadas al óleo y de tamaño similar a Jesús Preso. Cabe destacar que esta imagen se trata de una obra anónima de finales del siglo XVII y de Escuela Granadina.

De cara a la próxima cuaresma, Semana Santa de 2021, se estrenarán las dos primeras imágenes del proyecto, que estarán junto al Cristo, siendo éstas el sanedrita y el sayón romano, además del sillón imperial.

Es importante resaltar que la maqueta del misterio fue realizada por el imaginero aguilarense antes de hacer su periplo por Colombia.

Publicado en Cofradías
Go to top