Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Enero 2020

Este miércoles, 15 de enero, se celebró un Pleno Extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, al cual asistieron el actual equipo de gobierno y los partidos de la oposición PSOE, UPOA, APD y PP.

En dicha sesión plenaria se ha expuesto la modificación del acuerdo sobre la aprobación del expediente de contratación del contrato administrativo de gestión de servicios públicos consistente en la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Aguilar de la Frontera, en régimen de concesión correspondiente a los años 2020-2021.

Carmen Flores, alcaldesa de la localidad, ha comentado que tal y como lo había comunicado a los distintos partidos de la oposición “en el acuerdo que tomamos había un error jurídico, un acuerdo que no se atiene a derecho, por lo tanto hoy vamos a rectificar ese acuerdo, que era la composición de la mesa de contratación”. En un principio, se contó con la presencia de todos los grupos políticos de la localidad pero “no puede ser, solamente el partido mayoritario es el que tendría representación. El secretario del Ayuntamiento explicó que “en un principio no habría inconveniente pero habría que estudiarlo para evitar problemas”, ya que, en las mesas de contratación públicas no habría impedimento, pero con la aprobación de la nueva ley, “se limita el número de electos que pueden participar en las mesas de contrataciones”.

El representante de APD, Mateo Urbano, interpeló a la alcaldesa que “si una vez aprobada la resolución podían participar aunque no tuviesen ni voto ni potestad”. A su vez, la alcaldesa le replicó que por su parte “no había ningún inconveniente en que estéis de oyentes”. Ascensión Pérez, portavoz del PP, ha comentado que “creía que la última palabra para decidir la tenía la alcaldesa, pudiendo cambiar este punto”. Miguel Pérez, concejal de UPOA, ha expuesto que “las cosas cambian, que antes no era así y que por lo tanto se podía asistir y tener voz y voto en las diferentes mesas de contrataciones". Por último, Juan Carlos Martín, representante del partido socialista, afirmó que “como ese punto no nos afecta porque tenemos representación dentro de la mesa de contrataciones, no tenemos nada que objetar”.

La resolución de dicho punto ha concluido con los votos a favor del actual equipo de gobierno, PSOE, APD y PP y en contra el partido de la oposición UPOA.

Publicado en Local

En una sociedad en la que el uso de internet es tan importante como algunas de nuestras actividades diarias, es necesario tener conexión y estar al día de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ello, el 40% de los municipios de Córdoba ofrece ya wifi gratuita y de calidad en sus espacios públicos gracias a los tres paquetes de ayudas contemplados en la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, este año, de que todos los municipios de la Unión Europea dispongan de internet inalámbrico gratuito de calidad. Según ha recordado Cambium Networks, que ha colaborado asesorando a los ayuntamientos, ayudándoles a solicitar la ayudas y formando y certificando a funcionarios municipales y proveedores locales, el objetivo es que cualquier espacio público, desde museos a plazas, hospitales o dependencias oficiales ofrezca wifi de calidad y gratuito, así lo ha expuesto El Día de Córdoba en su página web.

Andalucía ha sido, tras Cataluña y Castilla y León, la tercera comunidad en recibir un mayor número de ayudas, gracias a la proactividad y rapidez de sus municipios, en un programa que en sus tres convocatorias siguió un formato de concesión que tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes; el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos de cada convocatoria. Dentro de Andalucía y por provincias, Córdoba encabeza la lista por número de ayudas con 35 municipios.

Para Javier Gómez, director de Cambium Networks para la región de Iberia y del Mediterráneo, “el balance no puede ser más positivo, y hoy 876 ayuntamientos españoles, en su mayoría pequeñas poblaciones, están mejor conectados, lo que supone más calidad de vida, más servicios, más oportunidades de desarrollo y mayor cohesión social y territorial”. Los ayuntamientos adjudicatarios se comprometen a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

Los 35 municipios cordobeses participantes son: Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Bujalance, Cabra, Carcabuey, Cardeña, Córdoba, Doña Mencía, Dos Torres, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Fuente-Tójar, Hornachuelos, Iznájar, La Carlota, La Rambla, Lucena, Luque, Montoro, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Rute, Valsequillo, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU. La idea es que puedan disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.

Publicado en Local

A pocos días del comienzo de la Feria Internacional del Turismo más importante del mundo, FITUR, todos los municipios, ciudades, provincias y países se preparan para dar a conocer su oferta turística. Como preámbulo a este gran evento, este miércoles, en la Sede de Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, se ha presentado el Stand de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa y su agenda de actividades, que se desarrollarán desde los días 22 al 26 de enero. A la presentación han acudido, la Presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona y el consultor turístico de Adeitur, Antonio Ramos.

Doce municipios son los que participarán dentro de Mancomunidad exponiendo toda su oferta turística en FITUR 2020 y, en el que se contará “con un mensaje muy definido y un programa de actividades muy elaborado y participativo”, así lo ha asegurado Carmona. El principal objetivo de Fitur 2020 es “impulsar la marca destino Campiña Sur Cordobesa”.

La presidenta de la Entidad ha presentado el diseño de dicho espacio y la agenda de actividades prevista, indicando que “volvemos a estar de manera muy significativa en FITUR, llevando hasta este evento tan importante los elementos que nos caracterizan y nos dan identidad como destino turístico y que son el paisaje, nuestra historia y el vino, unos elementos que están también representados en el diseño del stand, con imágenes y fotografías que representan nuestra marca turística y, todo eso, además, sin perder de vista las singularidades de cada uno de nuestros municipios”. Carmona ha explicado que el stand está en el Pabellón 9, en un “sitio muy estratégico por el que van a pasar miles de personas, que van a disfrutar del amplio programa de actividades que hemos preparado para los cinco días de esta feria, y que van desde presentaciones de ofertas turísticas tanto de nuestros Ayuntamientos como de numerosas empresas de la comarca, degustaciones gastronómicas, show cooking, firma de acuerdos, etc”.

La presidenta de la Mancomunidad ha indicado también que “el hecho de hacer referencia a la situación geográfica en la que se encuentra nuestra comarca, se debe a que es un elemento que nos posiciona como destino comarcal de interior cohesionado, situados en un entorno estratégico y muy bien comunicado”.

Con respecto a las actividades previstas, el miércoles, 22 de enero, tras la inauguración oficial de la Feria, habrá a medio día, una cata de vinos de Montilla-Moriles y se realizarán en el stand reuniones de trabajo con profesionales del sector turístico. El jueves 23, a las 14:00 horas, tendrá lugar la presentación de la campaña promocional de la Mancomunidad “Paisaje, Historia y Vino en el Centro Geográfico de Andalucía”, con degustaciones de productos de los municipios de la comarca, recepciones y networking con agencias de viajes y medios de comunicación especializados en el sector turístico. A partir de las 16:00 horas, será el turno de las empresas de la Campiña Sur, que presentarán sus productos, tales como “Maridaje de Membrillo y PX”, del restaurante “Alma”, de Puente Genil; “Sigue tu cepa, amadrinados”, de Bodegas Robles; “Yeguada Lovera”, de Santaella; “Vino y caballo; alma y pasión”, de Bodegas Pérez Barquero y el jinete Ángel Peralta; y “Mereces un respiro”, de la Finca Buytrón. El viernes 24 de enero, las actividades en el stand de la Mancomunidad comienzan a las 11:00 horas, con la recepción de la Selección Española de Cocina Profesional, con el proyecto “Venencia del Alma Decantada”, para continuar con “Rock and River Blues Festival” y “Expogenil”, a cargo del Ayuntamiento de Puente Genil; “Cómete la Historia de Santaella”, “Reinventando el Enoturismo”, por parte del Ayuntamiento de Montilla; “Fernán Núñez, Palacio Ducal y Conjunto Histórico” y “Fiesta del Vino de Tinaja”, del Ayuntamiento de Moriles. Durante el fin de semana, días que Feria abre al público, se realizarán actividades promocionales representativas de la comarca.

Os dejamos a continuación el enlace para poder visionar el spot elaborado por Mancomunidad Campiña Sur de cara FITUR 2020: https://www.youtube.com/watch?v=JnXPaPbuKSY

Publicado en Local

Progreso y Democracia de Aguilar ha hecho pública una nota de prensa en la que ha señalado que “desde hace tiempo están apostando por la puesta en marcha de la estación de ferrocarril de Aguilar de la Frontera y por hacer realidad la existencia del tren de cercanías con la línea Córdoba - Bobadilla”. De esta forma, APD se ha unido a la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía, porque “se entiende que con el apoyo de esta plataforma y uniéndose todos los pueblos afectados de Andalucía se puede hacer más fuerza y lograr los objetivos”, aseguran desde esta formación.

Es por ello que este martes, 14 de enero, el Secretario General, Rafael Fernández y el Portavoz Municipal, Mateo Urbano, junto a un grupo de miembros de dicha plataforma de toda Andalucía, tuvieron varias reuniones en el Parlamento con los grupos de PSOE y Ciudadanos. Más tarde, se reunieron con FACUA (la organización de consumidores de Andalucía), donde cada uno de los comparecientes por parte de la plataforma fue exponiendo las reivindicaciones que tienen en sus pueblos y provincias.

Desde esta plataforma se le ha planteado a los grupos parlamentarios un pacto andaluz por el ferrocarril, con el consenso de todos, más allá de la alta velocidad, puesto que la alta velocidad es beneficiosa para unir las grandes capitales, pero también es muy beneficiosa la red de cercanías para unir los pueblos con la capital.

Con el Partido Socialista se ha llegado al acuerdo de tener una próxima reunión en Madrid, concretamente en el Congreso de los Diputados, con diputados y senadores andaluces para hablar del nuevo modelo ferroviario.

APD explicó y expuso la situación en la que se encuentra Aguilar de la frontera, “reivindicando medidas para la puesta en marcha de una línea de cercanías con parada en nuestro pueblo, ya que sería muy beneficioso para estudiantes y personas que se desplazan a hospitales y otras cuestiones en general”.

Desde este grupo destacan que “siempre hemos creído y apostado por la vuelta del tren a nuestro pueblo, como otro medio beneficioso de transporte, y así lo hemos manifestado. Vamos a seguir revindicando y apostando por todo lo que ayude a mejorar el bienestar de nuestros vecinos”.

Publicado en Local

El mes de enero llega con cuentacuentos para los niños y niñas y papás y mamás de Aguilar de la Frontera. Todos los viernes a partir de las cinco y media de la tarde en el Molino del Duque se realizarán diferentes cuentacuentos y se contará con el grupo de cuentacuentos “El perro Andalook”. Se podrá disfrutar de ellos el 17, 24 y 31 de enero y el 7 de febrero.

Las actividades serán gratuitas y tendrán aforo limitado.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO

 

10:00- EL LIBRO DE LA SELVA

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- OCHAVADA TEATRO - LOS TRES PELOS DE ORO DEL DIABLO

11:30- PRESENTACIÓN DEL CUADERNILLO DIDCÁTICO – LA BÚSQUEDA DE LA MEMORIA EN LOS PUEBLOS DE LA CAMPIÑA SUR CORDOBESA

12:15- TODO DE CINE

13:15- DE COSAS Y CASAS

13:45- EL GUSTO ES MÍO

14:20- CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2019. CC Y TT ROSARIO DE CÁDIZ

15:35- (ESTRENO) INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

16:15- (ESTRENO) AGUILAR DEPORTES

16:45- NOVELA. DUEÑA Y SEÑORA

17:35- MUSICAL LA BELLA Y LA BESTIA. TEATRO EL PRESO

19:15- HITECH

19:45- TERRITORIO CONQUISTADO HORNACHUELOS

21:00- FITUR ESPECIAL 2. AMÉRICA, ÁFRICA Y LGTBI

22:35- DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. NONO GRANERO

23:05- TEATRO. CANCIONES PARA VIAJAR Y SOÑAR

00:10- IV JORNADAS ANUALES SOBRE FIBROMIALGIA

Publicado en NoticiasTV
Go to top