Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Febrero 2019

PROGRAMACIÓN

MARTES, 26 DE FEBRERO

10:00- Sandokan

10:30- Rumbo al Inglés

11:00- La Trastienda del Carnaval. Entrevista con el Antifaz de Oro 2019, Ildefonso Fuillerat

11:20- Salón del Estudiante de Lucena 2019

12:45- El Cultureta

13:20- En su punto con Baró

14:10- Tesoros Perdidos

15:10- (Estreno) Informativo Semanal ‘En Aguilar’

16:00- (Estreno) Aguilar Deportes

16:10- Balonmano. Categoría Infantil. Jornada 19. Aguilar Ac. Torrent – Oxygen Palma del Río

17:10- Novela. Alma Indomable

18:00- Recordamos el Pasacalles de Carnaval 2018

19:00- Recordamos el Hablamos Contigo con Antonio Zurera, Hermano de Angelines

19:35- (Estreno) Premios X Concurso de Dibujo y Poesía Infantil y Juvenil Vicente Núñez

20:15- (Estreno) Presentación del Libro ‘Página de Historia (I) Aguilar de la Frontera’ de Antonio Maestre

21:00- (Estreno) De Cosas y Casas

21:30- (Estreno) Bobo Sapiens

22:15- (Estreno) Teatro ‘El Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita’

23:15- Concierto Extraordinario Banda Municipal de Música Sebastián Valero en el Llano de las Coronadas

00:15- Recordamos la intervención de Manuel Garcés durante Circuito Andaluz de las Letras 2018

01:20- Presentación de la Comparsa de Aguilar ‘La Valiente’

Publicado en NoticiasTV

Varios miembros de Progreso y Democracia de Aguilar (APD) se reunieron el pasado sábado día 23 con un numeroso grupo de mujeres del municipio, con las que se llevó a cabo un coloquio, en el que las asistentes pudieron expresar "sus quejas, la falta de equipamientos, la despreocupación, la dejadez y el abandono en que se encuentran algunas zonas de nuestro pueblo, así como las numerosas trabas y malestar que encuentran cuando van al Ayuntamiento a resolver algún problema personal, quejándose del trato recibido por parte de la señoa alcaldesa", afirma el grupo local. En este sentido, por parte de ADP estuvieron presentes su secretario general Rafael Fernández, el candidato a la alcaldía Mateo Urbano y la responsable de Asuntos Sociales y de la Mujer, Toñi Osuna.

Según la formación, entre algunas de las quejas y problemas demandados se encuentran el "malestar con las obras realizadas en su barrio, la inseguridad que existe en algunas zonas del pueblo, el abandono en el que se encuentran algunos edificios y bienes pertenecientes al Ayuntamiento y a los que no se les da uso alguno, como puede ser el alberge", además de la "poca preocupación y el apoyo que el Ayuntamiento está dando en el tema de los animales abandonados", la situación de los jóvenes, "ya que no tienen donde ir a pasar un rato de ocio" y el "poco empleo que se crea, que es cero".

Ante dichas reclamaciones, APD se comprometió a estudiarlas y llevarlas en su programa de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, mientras que la propia formación explicó las mejoras y proyectos que quieren llevar a cabo para hacer de Aguilar "un pueblo en el que todos sus ciudadanos se sientan felices y orgullosos de él". 

Publicado en Local

Progreso y Democracia de Aguilar (APD) ha llevado a cabo una rueda de prensa con el objetivo de contestar a la alcaldesa María José Ayuso que, en palabras de su secretario general Rafael Fernández, "no tiene potestad para prohibirnos hablar con los funcionarios municipales, fuera de su horario de trabajo". En este sentido, la formación local pasó a leer un manifiesto dirigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar y a la dirección del PSOE. Mateo Urbano, candidato a la alcaldía, ha sido el encargado de leer el escrito, en el que ha expresado su "descontento por la actitud caciquil y dictatorial de los últimos cuatro años por parte del PSOE. Un Partido Socialista que, como todo el mundo sabe, sustenta al equipo de Gobierno", y con el que han decidido romper cualquier tipo de relación. 

En este sentido, APD ha expresado que siempre "han intentando colaborar por el funcionamiento del Ayuntamiento de Aguilar, desde el sitio que nos correspondió tras las pasadas elecciones, en las que no pudimos tener representación municipal. Durante estos años hemos denunciado públicamente cualquier situación que fuera mejorable. APD nunca ha hecho nada que entre en el ámbito personal de alguna persona que forme parte de nuestro ayuntamiento, siempre que eso no afectara al bolsillo de nuestros vecinos. APD solo está al servicio de la ciudadanía". Por dicha razón, el grupo ha tomado la mencionada decisión subrayando que "hemos visto como sistemáticamente nos han ignorado, nos han ninguneado y no han respondido a nuestros escritos. El PSOE nos ha intentado vetar en participaciones con colectivos, lo que le ha sido imposible por la dignidad de la directiva que en algunas ocasiones hacían la invitación", puntualizando además que "han permitido dar mala imagen en feria y negarnos la adjudicación de una caseta que solo nosotros habíamos solicitado".

Seguidamente, la formación ha detallado que "no nos han permitido estar en reuniones con otros colectivos y lo último ha sido una reunión que hemos solicitado con la policía, para conocer su situación, sus medios y ver en qué podíamos contribuir para su mejora y para la seguridad de nuestros vecinos. Se nos niega por parte de la alcaldía, y por ende amparada por el PSOE, donde se nos dice textualmente que «creemos que no procede» la reunión «al considerar que no es necesaria»”. Eso sí, "anteriormente a este escrito, APD había hablado con el jefe de la policía local que ahora se jubila, quien nos dijo que no había ningún problema en reunirnos", matiza.

"Entendemos que estas decisiones dictatoriales van en contra del entendimiento lógico que debe haber entre las formaciones políticas de Aguilar, por lo que nos reiteramos en nuestro argumento de romper cualquier acuerdo de relación con el PSOE de Aguilar, ya que de este Gobierno no se espera nada y sus decisiones afectan a la convivencia", para resaltar a continuación que "no tiene sentido ni es lógico que un ayuntamiento y un partido, que presumen de participación ciudadana, veten la participación a APD, que es un partido de participación ciudadana y conformado de forma totalmente legal. No sabemos el miedo que pueden vernos".

Finalmente, el grupo ha destacado que "ahora llega un tiempo de elecciones nuevas, donde todos los partidos somos los mejores con la idea de que el 26 de mayo tengamos buenos resultados. El problema es que, después de ese día, depende de quien esté o no, se verá el avance de Aguilar. Aguilar lleva una parálisis de 16 años", apostillando nuevamente que "hasta que el PSOE no tenga una rectificación publica donde diga que reconocen que no se le ha dado participación a los partidos políticos, en este caso APD, no vamos a colaborar ni a reunirnos pensando en constituir algo fuerte con ellos. Nos vamos a reunir con los que de verdad quieran reunirse con nosotros, y con los que tenemos prioridades son con los vecinos de Aguilar". 

Publicado en Local

Los vecinos y comercios de la zona del cruce de “los cuatro cantillos” denuncian que tras las obras realizadas se ha eliminado la zona de carga y descarga, que estaba situada en la calle Mercaderes y junto al citado cruce.

Los afectados han comenzado una recogida de firmas solicitando al ayuntamiento que se vuelva a ubicar esta zona donde llevaba más de 30 años. Hay que recordar que son muchos los comercios que se concentran en estas calles, y por tanto, mucha la utilidad que se le daba a esta zona.

Publicado en Local

Este lunes el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aguilar, Rafael García, ha presentado el programa de actos que se desarrollarán a lo largo del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero.

Antes de comenzar a desgranar las actividades que se celebrarán para conmemorar esta festividad, García comentó que “este es un día para el disfrute de todos los andaluces”.

A las nueve de la mañana tendrá lugar la tradicional Diana de la Banda Municipal de Música Sebastián Valero en la Plaza de San José. Justo después, a las 09:30 se ofrecerá un desayuno molinero.

A las diez de la mañana arrancará el Día de la Bicicleta y a las doce del mediodía empezarán las actividades infantiles, como Globoflexia, Futbolín Humano, Ajedrez Gigante, Pista de Obstáculos o Pinta Caras. A esa misma hora (12:00) se entregarán los premios del Día de la Bicicleta.

A las 13:00 se celebrará el acto institucional “Homenaje a la Bandera Andaluza”. Seguidamente habrá un acto institucional con motivo del veinte (XX) Aniversario del Hermanamiento entre Aguilar y la ciudad francesa de Verneuil Sur Seine, donde actuará de nuevo la Banda Municipal de Música Sebastián Valero.

Para las 14:00 estará previsto que comiencen las actuaciones de los grupos de carnaval, todo ello amenizado por una degustación de paella.

A las 15:30 actuará el grupo musical ‘Tangai’, y para culminar las actividades, a las 19:00 tendrá lugar la presentación del libro conmemorativo del XX Aniversario del Hermanamiento entre Aguilar de la Frontera y Verneuil Sur Seine, con la actuación del tenor Miguel Arjona, acompañado al piano por Alberto Martínez y Lidia Pino y Francisco Pino, al baile. Este acto tendrá lugar en el Auditorio de los Desamparados.

Publicado en Fiestas

Una nueva representación teatral tendrá lugar en Aguilar. El próximo 8 de marzo, la Asociación Cultura y Progreso junto con la autora de la obra, Gema Albornoz, pretenden reconocer la figura de la mujer durante la Generación del 27.

“Las Sin Sombrero” nace de la necesidad de enseñar la vida y obra de aquellas mujeres que la Historia no ha visibilizado al mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, que han gozado de popularidad y han sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento sólo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres. Mujeres de gran talento que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español.

La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la Democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27.

Mª Teresa León, Ernestita de Champurcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, María de Maeztu, María Zambrano, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Marga Gil Roesset son una representación de estas creadoras.

La representación será el viernes, 8 de marzo, en el Molino del Duque y habrá dos sesiones, una a las 20.00 y otra a las 21.30. Las entradas, que tendrán un coste de 3 euros, podrán adquirirse en Hipertextil Baena, Librería Cortés y Fotos Yago.

Publicado en Local

Actividades variopintas las que se desarrollarán durante el Puente del Día de Andalucía, una de ellas relacionada directamente con la naturaleza, puesto que se realizarán varias visitas guiadas a las Reservas Naturales del Sur de Córdoba, concretamente a las de Zóñar y Rincón.

El precio de la actividad será de seis euros por persona. Para más información y reservas es necesario llamar al 957 33 52 52 o mandar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Local

El servicio de Salud Mental del Área Sur de Córdoba, primero de Andalucía con certificación de calidad óptimo por ACSA El servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha sido la primera de las unidades de salud mental de Andalucía en obtener la certificación de calidad en nivel óptimo, de conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), integrada en la Consejería de Salud y Familias.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha señalado que el director del servicio, Antonio Jesús Moreno, ha puesto de manifiesto que "la cultura de calidad ha estado presente en el área de Salud Mental desde sus comienzos, cuando en el año 2006 la unidad se constituye como tal en base al borrador de decreto de ordenación de servicios de salud mental (D77/2008) en el sistema sanitario público andaluz que se hizo vigente dos años después".

El servicio de Salud Mental del Área Sur de Córdoba, primero de Andalucía con certificación de calidad óptimo por ACSA El servicio de Salud Mental del Área Sur de Córdoba, primero de Andalucía con certificación de calidad óptimo por ACSA Además, cuatro años más tarde, ha explicado Moreno, "la unidad incrementa exponencialmente su cartera de servicios incorporando dos nuevos dispositivos, el de hospitalización completa (Unidad de Hospitalización de Salud Mental) y el de hospitalización parcial (Hospital de Día de Salud Mental), lo que acerca a la ciudadanía el tratamiento y hace la atención mucho más accesible".

La Unidad cuenta con 57 profesionales adscritos que atiende a una población superior a los 180.000 habitantes y genera, como media anual, más de 30.000 actos de consulta, casi 300 episodios de hospitalización y más de 2.500 intervenciones en Hospital de Día.

Según el director de la unidad, "la apuesta por la calidad de esta unidad se inicia a través de su comité director, vigente desde 2010 como órgano de dirección colegiado, aprovechando como herramienta corporativa la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ya en 2011 inicia el proceso de autoevaluación que culminó dos años después con la obtención de la certificación nivel avanzado".

Para el responsable de la unidad, "en todo momento, este trabajo ha sido planteado desde la perspectiva de crear una cultura auténtica de calidad en todos los integrantes de la unidad y desde la necesidad de contar con unos auditores externos cualificados en dicha evaluación de la calidad".

Moreno ha indicado que "en este camino creciente en el que estamos embarcados desde hace casi una década, logramos subir el nivel de certificación este mes y seguimos convencidos de que es necesario seguir protocolizando nuestras intervenciones desde esta perspectiva de la calidad, midiendo los resultados de nuestras intervenciones y analizando dichos resultados, lo que nos llevará a revisar los procedimientos y así proseguir en este bucle que solo pretende, atender a la ciudadanía de la mejor, más eficaz y más eficiente posible".

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud.

Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta impulsando su propio modelo de certificación de la calidad, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

CERTIFICADORA DE LA CALIDAD

Para ello, se erige como entidad certificadora de la calidad de organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios.

Así, la ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente, el desarrollo profesional y la innovación en salud, a través de nuevos proyectos en el ámbito de la salud móvil que se enmarcan en la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es también una organización generadora de conocimiento sobre calidad en el ámbito sanitario: conocimiento que parte del trabajo de investigación de los profesionales de la Agencia y también de los propios procesos de evaluación, que se convierten en una valiosa fuente de información para recopilar buenas prácticas, recomendaciones y espacios de mejora comunes; y también conocimiento científico que, a través de la investigación, alimenta los propios proyectos de la ACSA, dando como resultado una extensa producción científica.

El servicio de Salud Mental del Área Sur de Córdoba, primero de Andalucía con certificación de calidad óptimo por ACSA

El certificado otorgado por la agencia a un servicio determinado, es un certificado de conformidad con las especificaciones y los criterios establecidos en los manuales de estándares. Se entiende con ello que los servicios a los que les ha sido concedido dicho certificado son objeto de las evaluaciones y controles descritos en el Documento General de Certificación de Centros, Unidades Sanitarias y Servicios Sociales y en la documentación de referencia que conforman el sistema general de certificación de servicios de la Agencia.

MANUALES DE ESTÁNDARES

La certificación conforme a los manuales de estándares publicados en la página web de la Agencia, podrá ser solicitada por los servicios sanitarios o servicios sociales públicos o privados.

Actualmente, 469 unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud cuentan con la certificación de calidad vigente y otras 89 están en proceso de certificación. Entre las que han conseguido la certificación, 455 han alcanzado el nivel avanzado, 12 el nivel óptimo y dos el excelente. Estas unidades han superado sus procesos de evaluación con los programas de certificación de unidades de gestión clínica, laboratorios clínicos, diagnóstico por imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias.

Publicado en Local

Este lunes, los comercios de la calle Monturque han echado el cierre durante media hora, de 11:00 a 11:30, para recordar a nuestra vecina Ángeles Zurera.

Esta iniciativa ha surgido por primera vez en nuestra localidad con la idea de solidarizarse con el caso de Angelines, que desapareció sin dejar rastro el 2 de marzo de 2008.

Publicado en Local

La Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba destinará 299.700 euros a la convocatoria de subvenciones a municipios y ELAs para el desarrollo del programa 'Tu primer empleo 2019', una iniciativa que “busca favorecer la contratación de jóvenes desempleados de la provincia que tengan entre 18 y 30 años y estén inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo”.

Así lo explica la responsable del Área, Dolores Amo, quien añade que “va dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes, en concreto a jóvenes que no tengan cotizados más de seis meses y busquen empleo. Las contrataciones serán como animadores socioculturales o monitores de ocio educativo y tiempo libre y los contratos tendrán como fecha límite de finalización el 31 de enero de 2020”.

El importe de la subvención será de 3.330 euros por contrato de obra y/o servicio con las categorías antes señaladas y será, como mínimo, de seis meses a media jornada. Tendrán prioridad a la hora de obtener la subvención los que soliciten una primera contratación, estando las segundas contrataciones supeditadas a la obtención de la mayor puntuación.

En el caso de solicitar subvención para más de un contrato se presentará una solicitud por cada uno de ellos. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la concesión de las ayudas está el número de actividades a realizar por la persona contratada, que la entidad tenga un dinamizador o técnico juvenil que realice las labores de coordinación, la localización del proyecto y la aportación económica del ayuntamiento.

Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico de la Diputación de Córdoba acompañándolas de la documentación requerida en la convocatoria. Para más información y asesoramiento los interesados pueden realizar sus consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono 957 491710/ 957 211 198.

Publicado en Local
Go to top