Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Febrero 2019

Unidad Popular de Aguilar ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento dos alegaciones, en tiempo y forma, al proyecto de presupuestos municipales de 2019, formalizadas por Antonio Zurera, portavoz de la formación local. En este sentido, la primera va en relación a los daños en la cimentación del viaducto del tramo urbano de la CN-331 sobre el río Cabra. El grupo municipal alega que un informe del arquitecto técnico municipal en el año 2011, dirigido a la Agencia Andaluza del Agua, establecía que “en el propio puente, la erosión del agua ha dejado al descubierto elementos de la cimentación del puente en su totalidad”.

Ademas, UPOA subraya que, el 21 de octubre de 2016, el entonces alcalde Francisco Juan Martín Romero, solicitó por escrito a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa “la redacción del proyecto para la Reparación de los cimientos del viaducto del tramo urbano de la CN-331 sobre el río Cabra en Aguilar de la Frontera”, aunque seguidamente puntualiza que “no sabemos si este informe solicitado se realizó y si está en poder del Ayuntamiento. Lo que si es cierto es que hay un informe municipal y un proyecto de arreglo desde 2013, así como una partida presupuestaria municipal de 30.000 euros”.

A continuación, la formación continua afirmando que, tras varias solicitudes por escrito a la alcaldesa María José Ayuso, el 27 de septiembre de 2018, el concejal de Obras, Jesús Encabo, “remite por escrito una serie de contestaciones a las preguntas realizadas por nuestro grupo”, adjuntando “un informe del jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación”, en el que se reitera lo siguiente: “Que una vez girada visita, visualmente se aprecia que un tramo aproximado de 75 centímetros de los pilotes y la totalidad de los encepados se encuentran visibles. No se aprecian visualmente asentamientos indeseados, ni fisuras más allá de las propias de la retracción. Por todo lo anterior, y siempre desde una revisión visual, no se estima que la cimentación del puente se encuentre comprometida. Que los pilotes y los encepados se encuentran al aire unos 75 centímetros no tiene trascendencia desde el punto de vista estructural. Se recomienda que, a medio plazo, se protejan con escollera tanto los pilotes como los encepados”. 

Una conclusión, para UPOA, muy distinta a la efectuada "por el estudio de mancomunidad, que contiene incluso un estudio hidrológico”. Asimismo, “todo ello desde una apreciación visual”, matiza el grupo, para finalizar resaltando que “el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera tiene el deber y la obligación de mantener en condiciones de seguridad y salubridad, así como de conservar en condiciones idóneas, las infraestructuras municipales y, por tanto, nuestra primera alegación consiste en dotar en el presupuesto municipal de Aguilar de la Frontera de 2019 una partida suficiente (como mínimo de 30.000 euros) para poder realizar la obra, según el proyecto ya redactado o cualquier otro proyecto que los técnicos municipales estimen oportuno”. 

Por otro lado, la segunda alegación va dirigida al mantenimiento de la plaza de notificador dentro de la plantilla de personal laboral, puesto que “la necesidad de la plaza parece evidente, ya que a día de hoy una plaza de notificador sigue siendo imprescindible. No obstante, habría que analizar si la introducción de la administración electrónica ha bajado la carga de trabajo de dicho puesto, en qué medida lo ha hecho, y si dicha disminución tiene la suficiente entidad para modificar el contenido objetivo del puesto de trabajo, mediante la adición de nuevas tareas a las desempeñadas hasta el momento”, establece UPOA. 

Publicado en Local

El próximo 10 de marzo tendrá lugar en Aguilar la primera edición de la Ruta de las Lagunas. Una prueba organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Delegación de Deportes de la Diputación de Córdoba.

Esta ruta está enmarcada dentro del circuito cordobés Naturcor y no tendrá carácter competitivo, sino que simplemente se llevará a cabo para el disfrute de los amantes de la bicicleta. El recorrido contará con una longitud de unos 35 kilómetros aproximadamente y con una dificultad media. La prueba discurrirá desde la Laguna del Rincón hasta la Laguna de Zóñar.

Las inscripciones pueden rellenarse desde ya en la web de la Federación Andaluza de Ciclismo. El precio es de 8 euros, donde se incluye seguro de accidentes, ruta guiada, avituallamiento, mochila deportiva y perol.

La recogida de dorsales se efectuará el mismo día de la ruta en las instalaciones del Polideportivo Municipal, en horario de 08:30 a 09:30. La salida se producirá a las diez de la mañana desde el propio polideportivo.

Publicado en Deportes

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen Romero de Aguilar de la Frontera organizará el próximo lunes, 25 de febrero, una Jornada de Puertas Abiertas.

El objetivo que persiguen desde el centro educativo con esta actividad, no es otro que el de dar a conocer sus instalaciones y métodos de enseñanza.

La Jornada de Puertas Abiertas arrancará a las diez de la mañana con una visita a las aulas.

Publicado en Local
Go to top