Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Julio 2018

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Camero, y el vicepresidente primero de la Mancomunidad, José Álvarez, han inaugurado el Taller de Empleo "Campiñ@ en Red" que va a gestionar la entidad supramunicipal durante los próximos doce meses, permitiendo la creación de 20 puestos de trabajo en la comarca, a través de una inversión de 295.557 euros. Así lo ha señalado Álvarez, quien ha destacado "el papel que la Mancomunidad desarrolla gestionando estos programas, un hecho que permite una mejor permeabilización del territorio y, como consecuencia, permite que seamos canal de creación de empleo, de formación y de inserción laboral".

En este sentido, el vicepresidente de la Mancomunidad ha indicado también que "creemos que estas Políticas Activas de Empleo que desde de la Junta de Andalucía se realizan para insertar en el mercado laboral a personas con dificultades para ello, como son mujeres, menores de 30 años o mayores de 45, son muy acertadas ya que permiten, desde entidades como la nuestra, saber qué demanda el mercado en nuestra comarca, en nuestros municipios y Ayuntamientos y, de ahí, la elección de un Taller de Empleo con especialidades conducentes a los Certificados de Profesionalidad Confección y Publicación de Páginas Web y Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web".

José Álvarez ha adelantado también que a este Taller de Empleo "se va a unir la Escuela Taller Campiñ@ Sur Cualifica que, en las próximas semanas vamos a empezar a gestionar desde la Mancomunidad, con la contratación de 21 desempleados de la comarca, en esta ocasión, personas comprendidas entre los 16 y los 25 años, con déficit de formación, en los que el aprendizaje que se va a realizar se alternará con un trabajo productivo, en este caso, digitalizar los archivos municipales de nuestros municipios". De este modo, son dos los programas que la Mancomunidad Campiña Sur pone en marcha este año, con una inversión total de 523.643 euros provenientes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, "unos programas que se solicitaron consensuados entre todos los ayuntamientos de esta entidad, en función de las demandas que estos presentaron".

Por su parte, el consejero ha agradecido a la Mancomunidad su participación en el programa con esta iniciativa, y ha destacado el papel de colaboración "indispensable" de los ayuntamientos en el desarrollo de políticas activas de empleo, lo que contribuye a mejorar su eficacia y utilidad. Javier Carnero ha explicado que en la provincia de Córdoba ya están en marcha un 79% de los proyectos previstos, lo que indica el buen ritmo del programa en este territorio ya que las primeras iniciativas se pusieron en marcha en el mes de junio. En global, en la provincia cordobesa está previsto desarrollar 19 proyectos (9 escuelas taller y 10 talleres de empleo), que van a beneficiar a 285 desempleados, con una inversión de 4,9 millones de euros.

Carnero también ha destacado que esta nueva edición del programa supone retomar casi por completo todas las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo, y ha valorado que los nuevos proyectos que ahora se ponen en marcha darán una oportunidad de mejora de la empleabilidad a colectivos castigados por la crisis, como los jóvenes con escasa cualificación y los parados de larga duración, a los que se da prioridad en el acceso a los proyectos. Entre las novedades de esta nueva edición, el consejero de Empleo ha destacado “la priorización de los proyectos que permiten obtener un certificado de profesionalidad”, o que "las entidades deben estar debidamente acreditadas para impartir las acciones formativas y contar con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos, lo que garantiza en mayor grado que la formación impartida sea de mayor calidad". 

A la inauguración del Taller de Empleo "Campiñ@ en Red" han asistido también María José Ayuso, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Rafael Llamas, alcalde de Montilla, Elena Ruiz y Francisco Ansio, vicepresidenta segunda y vicepresidente tercero de la Mancomunidad, así como Manuel Carmona, delegado Territorial de Empleo, y Manuel Moreno, director general de Políticas Acticas de Empleo. En la visita a las instalaciones donde se desarrolla la formación, las autoridades han departido con el alumnado y han realizado una presentación del contenido formativo de este Taller de Empleo.

Publicado en Local

Hoy viernes, la Concejala de Cultura, Pilar Cabezas, ha presentado la XXI edición de “La Noche de la Media Luna”. Un año más, Aguilar de la Frontera viajará al pasado, encontrándose ante una nueva edición de este evento, un proyecto que ha encontrado su hueco en el panorama cultural no sólo de Aguilar, sino de toda la provincia cordobesa.

Fue en el año 1997, cuando el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera decidió apostar por realizar una escenificación en vivo de los hechos históricos de nuestro municipio y a lo largo de estos años se ha conseguido que la Noche de la Media Luna sea un acontecimiento cultural muy importante en toda la provincia, es todo un referente cultural.

Pilar Cabezas recordó que “allá por el año 1997 el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera estaba trabajando en poner en valor los restos arqueológicos del yacimiento medieval del Cerro del Castillo y la Noche de la Media Luna vino a sumar a añadir singularidad a esa puesta en valor, ya que es el propio yacimiento arqueológico el que sirve de escenario para la puesta en escena de las actuaciones teatrales.”

La concejala también añadió que “todo esto no hubiera sido posible durante estos veintiún años sin la colaboración de un centenar de voluntarios que durante muchos meses trabajan para escenificar nuestra historia. Voluntarios que dedican su tiempo para hacer el proyecto suyo, gracias a su trabajo y esfuerzo dejando aparcado sus quehaceres del día a día para dedicarse a los ensayos de sus escenas, todo ello bajo la dirección del técnico de cultura Francisco Cabezas. Para esta edición, la Noche de la Media Luna, los hechos históricos que van a centrar las representaciones son las que transcurrieron en Aguilar durante el periodo que va entre 1450 y principios del siglo XVI, teniendo como fondo los acontecimientos que se vivía durante el reinado de Alonso de Aguilar. No quiero desvelar la trama de la noche de la Media Luna de este año, ya que hago un llamamiento y os invito a pasar una noche mágica en el yacimiento del castillo. Y por supuesto, todo ello representado por el magnífico trabajo de numerosos voluntarios, lo que hace esta actividad todo un ejemplo de participación ciudadana. Las representaciones tendrá lugar en el entorno del Soterraño, la calle Villa y las ruinas del Castillo y en cada escena y tramo de recorrido habrá una narración dialogada explicativa para situar al espectador en el contexto histórico. En cuanto a las fechas de realización, serán los días viernes 20 y sábado 21 de julio, con unos horarios previstos en tres pases: 22:00h., 22:30 h. y 23:00 h.”

Como cada año, y de manera paralela a la Noche de la Media Luna, tendremos el Mercado Medieval en las Calles Cuesta de Jesús, Placilla Vieja, Calle Arrabal y Doña María Coronel, un Mercado que estará abierto hasta el domingo 22 de Julio y con el que contaremos con talleres de pintura, cetrería, alfarería, zona infantil donde tendrá lugar espectáculos dirigido al público infantil, atracciones, puestos de artesanía, todo esto animado por caballeros y personajes medievales.

La venta de entradas se procederá desde el martes, 10 de julio, en horario: de Martes a Domingo de 10 a 14 horas y de Miércoles a Sábado de 18 a 20 horas, en la Oficina de Turismo situada en cuesta de Jesús, y también en horario de mañanas al teléfono 957688443 pudiéndose hacer reservas también por teléfono tras transferencia bancaria.

Cabezas quiso reiterar su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, particularmente a Francisco Cabezas, Técnico de Cultura, y de manera especial, porque sobre ellos recae el grueso trabajo a los de obras y servicios, bajo la dirección de su Concejal, Jesús Encabo, gracias a los cuales se puede realizar, año tras año, el proyecto. Agradeció también la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, a los vecinos y vecinas de las calles Villa, Cuesta de Jesús, Arrabal, doña María Coronel y Placilla Vieja. Igualmente mostró su agradecimiento a la Iglesia de Aguilar, a los empresarios que ayudan desinteresadamente con el montaje y a todos aquellos que, aun realizando su trabajo, aportan siempre ese algo más no valorado que permite resolver todo los inconvenientes, de manera especial a Ricardo Llamas por la elaboración como cada año del cartel y al apoyo de la Excelentísima Diputación de Córdoba por apostar por un proyecto como la Noche de la Media Luna.

Posteriormente, Ricardo Llamas explicó pormenorizadamente el significado del cartel de este año y lo que ha querido representar con cada uno de los detalles que podemos ver en él.

Publicado en Fiestas

PROGRAMACIÓN

VIERNES 6 JULIO

10.00 CALIMERO Y VALERIANO
10.25 RUMBO AL INGLÉS 
10.55 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR 
12.10 AGUILAR DEPORTES 
12.35 TERRITORIO CONQUISTADO. PRIEGO DE CÓRDOBA 
13.35 LA COCINA DE BERMEJO
14.05 CERTAMEN DE JÓVENES FLAMENCOS 2018. GALA DE ENTREGA DE PREMIOS
15.25 DESFILE DE HUGO CLAVELINA 
16.00 MI PRIMA CIELA
16.50 RECORDAMOS LA VERBENA DEL CERRO CRESPO 2017
17.35 VERBENA DE SAN JUAN 2018
17.55 EL ARTE DE LA PALABRA 2018. RECITAL
19.10 RECORDAMOS LA SALIDA PROCESIONAL DEL BEATO NICOLÁS ALBERCA 2017
19.55 CLAUSURA DEL TALLER DE MENORES 2018
20.50 FIESTA DEL MARISCO 2018
21.05 (ESTRENO) V GALA DE FLAMENCO CONTRA EL CÁNCER. PARTE 1
23.25 IES IPAGRO. GRADUACIÓN 2018
01.00 EL SHOW DE TONY ROVIRA
02.05 GRUPO DE TEATRO "EL PRESO". MUSICAL DE LA BELLA Y LA BESTIA

Publicado en NoticiasTV
Go to top