Elementos filtrados por fecha: Sábado, 28 Julio 2018

El partido político Progreso y Democracia de Aguilar (APD) registró hace unos días en el Ayuntamiento un escrito en el piden insistentemente una contestación por parte de Rafael García, concejal de Festejos, sobre varios comunicados anteriores registrados acerca de la posibilidad de adjudicar a esta organización una caseta para la Feria Real 2018. En este sentido, Rafael Fernández, secretario general de APD, y José Luís Pavón Prieto, responsable de la comisión de trabajo de fiestas, tradiciones, populares y turismo de APD, exponen que el asunto trata sobre el informe desfavorable sobre la propuesta de abrir la caseta del Real Madrid, emitido por el técnico municipal, el cual se debe a una “pérdida de verticalidad de un muro” y un “avanzado deterioro en uno de los forjados”. 

“No se entiende cómo un informe que se ha realizado el día 20 de julio, llega a nuestra manos una semana después, aun habiéndolo recordado hace unos días. Independientemente, dicho informe se considera insuficiente al no proporcionarse un dossier fotográfico donde se señalen y justifiquen dichos daños”, argumentan desde el grupo local. Además, explican que se “da poca o ninguna credibilidad a que un técnico realice dicho informe diciendo que un muro es estructural por el simple hecho de tener un espesor de un pie”.

Por tanto, ADP solicita y pide que se exponga mediante escrito lo siguiente:

  • Un estudio detallado de los daños “graves” que impiden abrir este año dicha caseta municipal, para contrastarlo con la opinión de otro técnico.
  • Procedimiento que se ha seguido en este 2018 para adjudicar casetas y/o terrenos a partidos y peñas.
  • La existencia de algún concurso donde abiertamente pueda participar cualquier asociación.
  • Licencias de actividad concedidas a las casetas que participarán este año 2018, con el cumplimiento de la normativa, tal y como se recoge en el decreto 195/2007, del 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.
  • La certificación de estado favorable por parte del técnico, además de todo lo exigido en el punto anterior, que como se comprenderá, deben cumplir el resto de casetas. 
Publicado en Local

Este viernes EQUO Córdoba denunció la convocatoria del Concurso de Tiro de Mulas y Mulos organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar y enmarcado dentro de los actos la Feria de Ganado, que se celebra este sábado, 28 de julio en el Recinto Ferial.

Desde EQUO Córdoba reprueban que, “una vez más, desde una institución pública se organicen espectáculos donde se maltratan animales en sus diferentes versiones y se publiciten dichos actos desde el propio Ayuntamiento. Este tipo de actividad, tiro y arrastre de piedra por animales, originaria de Euskadi e impropia de Andalucía, forma parte de una serie de prácticas que cada vez son más repudiadas socialmente debido al sufrimiento físico o al estrés que pueda originar a los animales”.

En relación a ello, EQUO recuerda a la alcaldesa, María José Ayuso, que “en Andalucía, desde el año 2003, está prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimiento o daños injustificados, como sucede en el arrastre de piedra por mulas, mulos, caballos o bueyes”. Y añaden que “no es admisible que este Ayuntamiento organice actividades que fomenten el maltrato animal. Hay suficiente evidencia científica del enorme sufrimiento y estrés que se provoca a los animales cuando son separados de las explotaciones ganaderas y se trasladan a lugares extraños para ellos, con presencia de público, ruidos y música que les generan miedo y desorientación, además de posibles lesiones musculares y traumatismos”.

Asimismo, Equo recuerda “la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recientemente ha establecido unas normas para el bienestar de los animales de trabajo que son aquellos animales domésticos que se emplean para distintas actividades humanas relacionadas con el transporte, la carga y las labores de agricultura”.

En palabras de Ana María Carnero y Salustiano Luque “es innecesario que desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se organicen este tipo de concursos que fomentan el maltrato animal. Existen muchas opciones para la diversión colectiva de vecinas y vecinos como eventos deportivos, culturales, musicales, actividades lúdicas, etc.… que no utilizan a los animales y su sufrimiento para diversión humana”. “No entendemos que cargar con piedras y pesas desde 250 kilos hasta 520 kilos, en función de ser mulos con sangre de tiro o mulos del país, sólo por diversión, mediante concurso y con premio económico, sea compatible con el bienestar animal. Ahora bien, habrá que destacar que tanto la Sra. Alcaldesa y su Concejal de Festejos han tenido en cuenta en las bases del concurso que no se podrá pegar a los animales pues será objeto de descalificación. La celebración de un evento, fiesta o feria pueden ser celebradas desde el respeto a la vida animal y nada incompatibles con la diversión, tradiciones y creencias religiosas” han concluido los portavoces de EQUO Córdoba.

Por todo ello, EQUO reclama “al Ayuntamiento de Aguilar y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que dejen de organizar, promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal”.

Publicado en Fiestas
PROGRAMACIÓN
SÁBADO, 28 DE JULIO
10:00- SERIE INFANTIL. DRAGUETTO
10:55- EL CENTINELA
11:45- PRESENTACIÓN CAMPAÑA DE ABONADOS Y NUEVO ENTRENADOR BM AGUILAR ACEITUNAS TORRENT
12:20- A LA GLORIA
13:00- ESPECIALES DE FERIA REAL 2017. DÍA DE VÍSPERA, MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO
15:20- CINE. ADIÓS AL REY
17:15- PLENO ORDINARIO JULIO 2018
18:35- II ENTRENAMIENTO SOLIDARIO AGUILAR FS
18:55- VERBENA CERRO CRESPO 2018
19:45- ESPECIAL MERCADO MEDIEVAL Y NOCHE DE LA MEDIA LUNA 2018
21:30- INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR
21:50- AGUILAR DEPORTES
22:20- TERRITORIO CONQUISTADO. DOÑA MENCÍA
23:15- ESPECIALES DE FERIA REAL 2017. HOY SEGUNDO DÍA DE FERIA. JUEVES, 3 DE AGOSTO
00:45- CINE. AMERICAN YAKUZA
02:20- EL SHOW DE TONY ROVIRA
Publicado en NoticiasTV
Go to top