Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Julio 2018
PROGRAMACIÓN
LUNES 23 DE JULIO
10.00 CALIMERO Y VALERIANO
10.30 RUMBO AL INGLÉS
11.00 PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 2018
12.20 VERBENA DEL CARMEN 2018
13.05 DESFILE HUGO CLAVELINA
13.40 LA COCINA DE BERMEJO
14.10 ENTRENAMIENTO SOLIDARIO. AGUILAR FS
14.30 RECORDAMOS LA I RUTA DE LA TAPA COFRADE (2017)
14.50 CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE VERANO. BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO
15.35 CHARLA SOBRE ALTAS TEMPERATURAS
16.30 MI PRIMA CIELA
17.20 GRADUACIÓN 2018. IES IPAGRO
18.55 CERTAMEN DE JÓVENES FLAMENCOS. GALA DE ENTREGA DE PREMIOS 2018
20.15 PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA. BALONMANO AGUILAR AC TORRENT
20.50 PASACALLES DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBI 2018
22.00 (ESTRENO) AGUILAR DEPORTES
22.30 RECORDAMOS EL I FESTIVAL DE FOLKLORE INFANTIL (2017)
00.05 RECORDAMOS LA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN OCHAVADA TEATRO (2017)
01.15 PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. HOMENAJE A ANTONIO CARRIÓN (PARTE 3)
Publicado en NoticiasTV

Nuestro paisano, Javi Guerrero, se convirtió hace apenas unos días en la nueva incorporación del Club Deportivo Pozoblanco. Guerrero firma por una temporada con el objetivo reforzar a un club que buscará este año el ascenso a Tercera División. 

El mediocentro aguilarense, que también puede jugar de central, recala en la entidad pozalbense tras abandonar el Ciudad de Lucena. Anteriormente, Guerrero militó también en las filas del Lucena CF, donde consiguió el ascenso a Tercera División, en el Montalbeño y en las categorías inferiores del FC Aguilarense.

Actualmente, el Club Deportivo Pozoblanco juega en la División de Honor Andaluza.

Publicado en Deportes

Funcionarios policiales pertenecientes a la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba han identificado a seis jóvenes la madrugada del pasado sábado en un establecimiento de Aguilar de la Frontera, cuando se encontraban consumiendo alcohol en una zona del municipio de gran concentración de personas durante el fin de semana. Esta actuación se enmarca dentro de las competencias de la Policía Autonómica, que regularmente realiza inspecciones para evitar la venta de alcohol a menores.

Los hechos se produjeron cuando los agentes de la Unidad entraron en el establecimiento para realizar una inspección rutinaria, y observaron a los jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas. Una vez identificados, los efectivos policiales comprobaron que todos contaban con 15 años de edad.

Por estos hechos, la Policía andaluza ha procedido a abrir expediente sancionador al propietario del establecimiento, por dos infracciones muy graves. Por un lado, permitir la entrada a menores de dieciséis años y por otro, facilitarles el consumo de bebidas alcohólicas.

Publicado en Local

La Hermandad de la VeraCruz de Aguilar está de enhorabuena. Hace unos minutos lo han hecho oficial a traves de una noticia en su página web (www.veracruzaguilar.com): una nueva hermandad filial se suma a la nómina de hermandades romeras que siguen los pasos de Ntra. Sra. de los Remedios hasta su santuario de la Fuente de Don Marcelo. Después de cuatro años viviendo la romería como agrupación romera “Alma Romera”, han tomado la decisión de realizar los trámites necesarios para convertirse en la hermandad filial número 13. Así que, pasados unos días de la celebración de la XXXVIII Romería Nacional, presentaron el proyecto a la Junta de Gobierno de la VeraCruz y esta, en reunión celebrada el 19 de Julio de 2018,  aprobó la creación de la nueva hermandad “Pastora de la Campiña”.

Como no puede ser de otra forma, el primer proyecto de estos nuevos hermanos romeros será la realización del Simpecado que representará su fé en Ntra. Sra. de los Remedios. Para ello, han encargado una pintura al taller sevillano del pintor José Antonio Contreras. Los bordados se realizarán en Cabra en el taller de Francisco Javier Moreno.

La nueva hermandad tiene ya abiertas redes sociales, desde donde irán dando toda la información referente a la misma. Para ir sufragando los primeros gastos, han puesto a la venta unas pulseras de tela con el nombre de "Pastora de la Campiña". Se pueden adquirir a través de cualquier miembro de la hermandad o por las cuentas de facebook e instagram.

Con toda seguridad, el nuevo Simpecado será bendecido durante los cultos que la Hermandad lleva a cabo en el mes de octubre. El primer acto oficial al que acuda será seguramente el Rosario de la Aurora que se celebra en dicho mes. Así pues, en junio del próximo año, será cuando desanden su primer camino como hermandad romera siguiendo los pasos de la carreta de la Pastora de la Campiña. Desde la Hermandad de la VeraCruz les dan la bienvenida y les animan para que en su día a día nunca les falte la fe en sus Sagrados Titulares, que estos les protejan y amparen siempre y, especialmente, que Ntra. Sra. de los Remedios les de la fuerza y el ánimo para afrontar este camino de compromiso con su devoción que han escogido.

Publicado en Cofradías

El Balonmano Aguilar Aceitunas Torrent ya conoce su calendario oficial para la temporada 2018-2019. Los de Curro Lucena abrirán el curso liguero en el Grupo F de Primera Nacional midiéndose fuera de casa al Viñaoliva Balonmano Villafranca. La primera jornada de Liga se disputará el domingo, 23 de septiembre, y la última el domingo, 5 de mayo de 2019.

Este año la afición aguilarense tendrá que esperar para ver en acción a su equipo. Será en la segunda jornada cuando los de Lucena se enfrentarán al Balonmano Tenerife en el Hurtado Zurera.

Otra cita que se debe marcar en rojo en el calendario es el derbi provincial entre Cajasur Córdoba y Aguilar. El 4 de noviembre se disputará el primer enfrentamiento, justo en la séptima jornada, ejerciendo el cuadro aguilarense como anfitrión, mientras que en la vigésimo segunda jornada volverán a verse las caras, esta vez en la segunda vuelta del campeonato (3 de marzo). La primera vuelta acabará el 20 de enero y la fase regular el 5 de mayo.

Además del Balonmano Aguilar, el grupo F lo conformarán: Cajasur Córdoba, Colegio Maravillas Benalmádena, Balonmano Ingenio, BM Montequinto, BM San José Obrero Lanzarote, Algeciras, BM Tenerife, Melilla Virgen de la Victoria, Viñaoliva Balonmano Villafranca, BM Bolaños, BM Bahía de Almería, BM Maracena y Caserío Ciudad Real. Una liga muy competitiva con un final incierto, donde puede pasar cualquier cosa.

Del mismo modo, Curro Lucena ha citado a toda la plantilla el martes, 14 de agosto, con la idea de ir preparando la pretemporada. Eso sí, los amistosos aún están por confirmar.

Publicado en Deportes

Este lunes la concejala de Cultura, Pilar Cabezas, ha presentado la vigésimo sexta (XXVI) edición del Festival de Folklore “Ciudad de Aguilar”, evento que ya forma parte del programa cultural de nuestro pueblo.

Cabezas aseguró que “La delegación de Cultura comenzó a apoyar esta iniciativa, en el año 2013, cuando ya era un proyecto de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras”. En esta ocasión, tendrá lugar el próximo sábado 28 de julio, en el Llano de la Cruz y a partir de las nueve y media de la noche.

El festival viene realizándose desde 1987 y ha reunido en nuestra localidad a muchísimos grupos provenientes de bastantes rincones de España y del mundo. El cartel que anuncia esta edición ha sido diseñado por Mari Carmen Lucena y la fotografía pertenece a Rafael Ríos.

El Grupo Al-Andalus, colaborador con este evento, lleva más de 30 años trabajando por el folklore y las tradiciones. La edil de Cultura añadió que “desde el ayuntamiento apoyaremos todas las iniciativas que lleven la cultura a la sociedad”.

Este año podremos disfrutar de grupos de reconocido prestigio nacional e internacional. Participarán la Agrupación de Danza Virgen de las Nieves de Tanos (Cantabria), la Asociación Folklórico Musical Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) y la Asociación Cultural Al-Andalus (Aguilar - Puente Genil).

Para terminar, tomó la palabra el director del grupo local, Francisco Pino, quien agradeció al ayuntamiento la apuesta que hizo por el festival y a la Diputación de Córdoba su colaboración.

Publicado en Local

Los centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba, adscritos a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y gestionados por el Consorcio Fernando de los Ríos, tienen en marcha desde marzo un plan específico de formación online en competencias digitales dirigido a la ciudadanía, prioritariamente a personas desempleadas de 16 a 65 años en el que ya han participado 167 personas.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, esta iniciativa incluye cursos englobados en cuatro bloques: ‘Búsqueda de empleo', 'Emprendimiento', 'Comunicación' y 'Desarrollo de contenidos'. Durante la próxima semana finalizará el tercero de estos bloques.

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que hasta la fecha, y a falta de la puesta en marcha de cuarto bloque, han sido 277 las solicitudes presentadas en la provincia y 167 los cordobeses que han participado en los diez cursos que se han desarrollado hasta el momento".

Carmona ha hecho hincapié en que estas acciones sirven para "complementar la formación presencial que se realizan en los 79 centros Guadalinfo de Córdoba" destacando además, que se van a desarrollar acciones formativas entorno a tres profesiones digitales, 'Marketing online', 'Responsable de ciberseguridad' y 'Diseño y creación de videojuegos', "esta última ya se ha realizado y en ella han participado 12 cordobeses, siendo la provincia que ha tenido más matriculados".

Las acciones formativas que componen este plan de capacitación digital de la ciudadanía cuentan con una metodología de formación que permite una gran flexibilidad en el estudio, aunando las ventajas de la formación presencial (generación de un grupo cohesionado, resolución de dudas y desarrollo de actividades colaborativas de forma más eficaz que en otras modalidades) sin necesidad de realizar continuos desplazamientos del alumnado.

El alumnado tiene a su disposición un contenido multimedia diseñado específicamente para fomentar el aprendizaje autónomo, acompañado de actividades colaborativas que se desarrollarán a través de los foros y chat de la plataforma. El equipo de tutores y expertos apoya y acompaña en todo momento al alumnado en el proceso formativo, resolviendo las dudas y consulta por medio de las herramientas de comunicación establecidas.

El bloque sobre comunicación que está finalizando en la actualidad incluye tres acciones formativas: Herramientas para el desarrollo de proyectos colaborativos; 'Cloud Computing' (Google Drive y Microsoft OneDrive); y 'Gestiona tus redes sociales con Hootsuite'.

El de 'Búsqueda de Empleo' abordó la creación del entorno personal de aprendizaje; la marca personal en Internet; y TIC y búsqueda activa de empleo. Por su parte, el de 'Emprendimiento' desarrolló cursos sobre creación de blogs y webs con WordPress; 'Gestión identidad digital y reputación online de la empresa'; e 'Iniciación al SEO y SEM'.

Publicado en Local
Go to top