Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Junio 2018

Esta mañana, se han presentado los Campamentos Municipales de Verano que va a ofertar este año el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para el mes de julio. La concejala de educación, Pilar Cabezas, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento, son conscientes de que, en algunas ocasiones, las vacaciones escolares de los niños y niñas, no coinciden con las vacaciones laborales de sus familiares por lo que pretenden poder ofertar una actividad en la que las familias sepan que sus hijos e hijas van a estar en un lugar con todas las garantías de seguridad, a la vez que se divierten, aprende, juegan, se relacionan y hacen nuevas amistades. En definitiva, lo que se intenta desde el Ayuntamiento es ayudar para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea posible. Así, van ofertar un programa interesante y han realizado un esfuerzo importante para poder ampliar las plazas”.

El campamento de verano cuenta con un programa completo de actividades, juegos y talleres, en el que van a disfrutar y divertirse. En ellos se realizaran programaciones y ambientaciones adaptadas a los diferentes niveles madurativos, a sus gustos e inquietudes, con los que los niños y niñas se sientan involucrados mientras se relacionan y conocerán a compañeros de su edad.

En el Campamento de Verano hay dos modalidades, escolar y deportivo:

- El Campamento Escolar, que va a contar con 200 plazas y este año se va a realizar en el Colegio Alonso de Aguilar.

- El Campamento Deportivo y Hábitos de Vida Saludable, con 100 plazas, que tendrá lugar en las instalaciones del Polideportivo Municipal como ya viene siendo habitual.

Los dos campamentos serán del 2 al 27 de julio, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y de lunes a viernes. Tendrán un precio de 26 euros por niño para todo el mes. Las edades estarán comprendidas entre los 3 y los 13 años y escolarizados.

El plazo para las inscripciones a estos campamentos comenzará el día 13 de Junio en la Casa de la Juventud, en calle Santa Brígida, edificio frente a correos. Anímate y haz que tus hijos disfruten de un verano diferente.

El Campamento de Verano Escolar:

El objetivo que pretendemos con este Campamento es que los niños y niñas que participen en él, puedan tener unas actividades de carácter educativo y formativo, pero a la vez también festivo y lúdico, porque se trata de aprender jugando. Para ello, los monitores y monitoras que van a estar al frente de este Campamento, van a preparar un programa de actividades que va a ser activo, multidisciplinar, integrador, educativo, lleno de juegos, de dinámicas y personalizado, ya que se va a adaptar a las edades y a las capacidades de los niños y niñas participantes y, todo ello, realizado por personal especializado. Consideramos que los niños responden con una mayor motivación y participación en aquellas actividades que conllevan una cierta actividad física y que se realizan en un espacio abierto. En concreto, voy a detallar alguna de las actividades que están previsto que se realicen en este Campamento de Verano Escolar:

  • Amigo invisible ecológico, mediante la utilización de materiales reciclables nuestros alumnos/as elaborarán sus propios regalos con los que disfrutarán y compartirán con sus compañeros, consiguiendo objetivos tan importantes como la valoración de sus juguetes y el compañerismo.
  • Manualidades y creatividad, a lo largo del campamento se irán alternando diversas actividades, que aunque trabajadas de manera independiente, contribuirán a lograr en su conjunto objetivos comunes. Este hecho posibilitará que los/as alumnos/as se familiaricen con diversos materiales, así como diversas técnicas para su manipulación, pretendiendo que alcancen el mayor conocimiento y experiencia posible sobre el tema que nos ocupa. Entre las principales ventajas que las manualidades pueden aportar a los/as alumnos/as se encuentran el potenciar las aptitudes creativas, valorar el trabajo realizado por sí mismo y asumir nuestras propias capacidades para los trabajos que implique habilidad, así como manipulación de materiales.
  • Taller de teatro y baile, en el disfrutan de la música favorita de sus grupos y podrán demostrar al resto de grupos del campamento sus evoluciones en el mundo el baile y el teatro a través de la fiesta fin de campamento, para pasar un día de convivencia, juegos y diversión.
  • Cuentacuentos, A lo largo del mes los/as alumnos/as sean capaces de valorar la lectura como algo divertido y a la vez importante para su formación. En él, el monitor centrará su trabajo siempre en torno al mundo de los cuentos. No se trata sólo de un taller de lectura de cuentos, si no que acompañada a cada lectura irán siempre trabajos de coloreado de fichas, identificación de personajes, personificación de los mismos,.... De esta manera potenciamos la creatividad dentro de un entorno lector de imaginación.
  • Taller de cocina, basándonos en la dieta mediterránea y en la pirámide de los alimentos intentaremos inculcar hábitos de alimentación sana mediante de la elaboración sencillas recetas para los/as alumnos/as, educando en la importancia de las frutas y verduras en nuestra alimentación. Teniendo como objetivo principal la educación alimentaria de nuestros/as alumnos/as.
  • Juegos y animación, para los niños, el juego no es pasar el tiempo, sino que es una necesidad vital a través del cual se expresan, experimentan y descubren poco a poco su personalidad. Además, favorece que los pequeños exploren el mundo que les rodea y facilita su desarrollo social dentro del grupo. Paralelamente, fomentamos la adquisición de responsabilidades, la capacidad de juicio y aprendizaje de ciertas destrezas. Se establecerán juegos con diferentes contenidos para no mermar la motivación de los participantes, adaptándonos siempre a las edades de cada grupo: Juegos populares y tradicionales, juegos alternativos, juegos olímpicos adaptados a las edades, pre-deportes, juegos de baile, mini olimpiadas
  • Cinemateca, pondremos a los niños/as una película de animación y posteriormente la comentaremos y representaremos brevemente, a través de juegos y actividades relacionados con la expresión corporal.
  • Taller medio ambiental, dándoles las bases de respeto al medio ambiente, proponemos un taller mediante el cual establezcan los conocimientos mínimos de reciclajes por contenedores de colores. Todo ello utilizando el juego como instrumento de aprendizaje.
  • Taller de máscaras, construirán y decorarán sus propias máscaras para posteriormente utilizar en sus coreografías, teatro, cine

El Campamento Deportivo y Hábitos de Vida Saludable:

Este Campamento Deportivo va a contar también con monitores especializados y el objetivo que se pretende desde el Ayuntamiento es contar con unas actividades que eduquen a los niños y niñas en hábitos de vida saludables, creando actividades de ocio en las vacaciones de verano, donde haya la oportunidad de desarrollar un ocio saludable y educar para la salud, porque este constituye uno de los pilares básicos de la educación integral de las personas, principalmente en la población infantil, ya que es en esas edades en las que se asimilan los hábitos y estilos de vida que van a determinar la forma de vida de cada individuo, prevenir la obesidad infantil, fomentando, a la vez, el deporte, el trabajo en equipo y las actividades en la naturaleza y todo ello, también adaptado a las necesidades de los participantes, mediante un equipo de monitores totalmente especializado. Por detallar algunas de las actividades previstas, las cuales además de fomentar el juego y deporte , fomentaremos también los valores, como la responsabilidad, sinceridad, obediencia, el compartir y la amistad, con diferentes talleres:

  • MasterChef (cocina creativa y alimentación saludable), taller de cocina creativa, imitación al programa de televisión, donde ellos serán los cocineros y creadores e sus recetas con frutas, piña, manzanas, peas, sandía, plátanos, kiwis, naranjas, lechuga, tomates, jamón de york,... En la primera jornada aprenderán la importancia de comer variado y conocerán la pirámide de los alimentos y la frecuencia con que comer cada tipo de alimentos, durante las siguientes jornadas se comenzará el concurso en el que cocinaran frutas y verduras para su merienda.
  • Comienza la aventura. Valor: Responsabilidad. Está dirigida a que los alumnos comiencen el curso con ganas, tratando de motivarles desde el primer día. Por su parte el monitor conocerá el nivel de cada uno de los alumnos, tratando de adaptar el desarrollo de los contenidos a estas individualidades. Se realizarán juegos globales que pongan en marcha diferentes habilidades y patrones motrices así como juegos cooperativos que fomenten la cohesión del grupo desde las primeras sesiones. Además esta unidad la utilizaremos para explicar las normas básicas que regirán las clases, los espacios y los materiales, así como, las medidas de higiene y seguridad.
  • ¿Quién soy yo? Valor: Responsabilidad. Antes de usar la palabra, el niño utiliza el cuerpo para expresarse: el cuerpo y sus posibilidades de movimiento le ayudan a adquirir un mayor dominio de sí mismo y el desarrollo de sus capacidades. El alumno previamente a tomar conciencia de las partes del cuerpo y a interiorizarlas, es necesario que las conozcan, las localice y las nombre, por ello es preciso enmarcar actividades lúdicas dirigidas a aprender estos conceptos de forma entretenida y divertida. El trabajo de conocimiento y control del propio cuerpo progresará desde una concienciación segmentaria hasta una concienciación global, intentando que el alumno tenga una imagen completa de su propio cuerpo.
  • El gran circo. Valor: Sinceridad. En la vida cotidiana pasamos constantemente de posiciones equilibradas a situaciones desequilibradas e inestables. La conjunción de ambos factores en los que proporcionará un mayor control, dominio y ajuste corporal. A su vez la coordinación, consistente en un ajuste de diferentes partes del cuerpo, se encuentra muy vinculada a este concepto por lo que consideramos esencial trabajar coordinación y equilibrio de forma conjunta. En esta unidad desarrollaremos el equilibrio a través de diferentes posiciones estáticas y dinámicas que permitan experimentar al alumno un gran número de situaciones motrices, a la vez que ajusta de una forma coordinada cada movimiento a cada situación. Así, las actividades de coordinación irán encaminadas hacia un trabajo de la coordinación dinámica general así como las coordinaciones óculo-manual y óculo-pédica.
  • Saltimbanquis. Valor: la obediencia. Continuando con el desarrollo y asentamiento de las habilidades motrices básicas, en esta unidad trataremos de desarrollar los contenidos referentes a los saltos. Por un lado se desarrollarán diferentes saltos tanto en altura como en longitud, a la vez que se les muestra a los alumnos la utilidad de esta habilidad tiene en la vida diaria.
  • Juegos tradicionales. Valor: compartir. La justificación de realizar esta unidad dedicada a los juegos tradicionales, es porque los niños han olvidado muchos de los juegos que anteriormente se realizaban, perdiendo la razón lúdica de los mismos. A su vez se pretende hacer conscientes a los alumnos, de la existencia de unos juegos pasados que forman parte de su origen y evolución y que deben permanecer dentro del patrimonio cultural de la sociedad en la que viven. Además con esta unidad, como ya hemos indicado con anterioridad, se pretende realizar una investigación asociada a la autoconstrucción de materiales, a la vez que se desarrolla de una forma muy específica el eje transversal de la "Educación del consumidor", fomentando una actitud crítica del alumno hacia la necesidad real de los juegos tecnológicos.
  • Muévete y diviértete. Valor: amistad. En esta unidad buscamos por un lado aunar de forma global todos los contenidos desarrollados a lo largo del campamento, unido al hecho de proporcionar al alumno una visión amplia de lo que constituyen las actividades físicas. Así se buscarán actividades lúdico-recreativas, que permitan al alumno disfrutar a través del movimiento, dándole a su vez unas pautas sobre juegos y actividades que podrá practicar en su tiempo libre, especialmente en la época vacacional.

Todas las actividades y talleres serán adaptadas a las edades del alumnado.

Publicado en Local

El próximo martes, 12 de junio, se abrirá el plazo de inscripción para los Cursos de Natación y Actividades Acuáticas 2018. Como novedad, para apuntarse este año habrá que acudir al Salón de Actos del Ayuntamiento de Aguilar, y no al Auditorio de los Desamparados como venía siendo habitual. El horario será de 08:15 a 14:00 el día 12, y a partir del miércoles 13, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, en el Polideportivo Municipal.

Desde la organización informan de que el precio será de 13 euros por quincena (10 días reales de lunes a viernes). Los pagos de recibos serán al contado y una vez inscritos no se devolverá el dinero. No se harán reservas por teléfono y sólo se podrán inscribir un máximo de tres usuarios por persona. Las fechas y horarios de las quincenas de los cursos podrán ser modificadas. La edad mínima para inscribirse deberá ser de 4 años.

Las quincenas en las que se impartirán los cursos comenzarán la última semana de junio, siendo la primera del 25 de junio al 6 de julio. La segunda, desde el 9 de julio hasta el 20, la tercera desde el 23 hasta el 9 de agosto y la cuarta y última desde el 10 hasta el 24 de agosto. Los horarios de los cursos serán de 10:45 a 11:45 por las mañanas y de 19:00 a 20:00, por las tardes.

Además de los cursos de natación también se realizarán otro tipo de actividades acuáticas, como gimnasia de mantenimiento para la tercera edad, gimnasia de mantenimiento en el agua, escuela de natación, o aquaerobic.

Habrá descuentos del cincuenta por ciento para las personas que dispongan de carné joven y también para la tercera edad.

Publicado en Local

Este martes, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y que mejor manera de hacerlo que en la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar. Un espacio privilegiado con el que cuenta Aguilar.

En la propia laguna se han preparado una serie de actividades con el colegio Jesús Nazareno, a las que ha asistido el Director Conservador de las Lagunas del Sur de Córdoba, Juan de la Cruz Merino.

Merino ha destacado que lo que se busca con este tipo de actividades es que “los más pequeños se familiaricen con los valores de esta reserva natural y con el entorno tan maravilloso que les ofrece”.

Asimismo, según ha señalado Director Conservador “hay que fomentar los valores medioambientales a los niños y también, como es lógico, transmitirlos al resto de la población. A estas edades siempre es positivo que estén en contacto con la naturaleza”.

Publicado en Local
PROGRAMACIÓN
MARTES, 5 DE JUNIO
10:00- SERIE INFANTIL. DON COYOTE Y SANCHO PANDA
10:25- RUMBO AL INGLÉS
10:55- AUDICIÓN DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE MÚSICA. MOLINO DEL DUQUE
13:00- CARACOLADA DE LA SOLEDAD 2018
13:15- PASEO DE CABALLOS 'ORACIÓN Y ROSARIO'
13:30- LA COCINA DE BERMEJO
14:00- (ESTRENO) TRAS SU CARRETA. ENTREVISTA A FRANCISCO CÓRDOBA, HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE LA VERACRYZ
14:30- INFORMATIVO SEMANAL 'EN AGUILAR'
15:15- AGUILAR DEPORTES
15:25- PROCESIÓN DEL CORPUS 2018
16:45- NOVELA. MI PRIMA CIELA
17:35- JORNADAS ANUALES SOBRE FIBROMIALGIA 2018
20:15- CHARLA SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES
21:50- PRESENTACIÓN DEL CARTEL 425 ANIVERSARIO DEL NAZARENO
22:55- GRADUACIÓN IES VICENTE NÚÑEZ 2018
00:50- PLENO ORDINARIO MAYO
Publicado en NoticiasTV
Go to top