Elementos filtrados por fecha: Domingo, 18 Febrero 2018
Domingo, 18/Febrero/2018

Llegó la Cuaresma

Llegó y pasó el primer fin de semana de esta Cuaresma recién estrenada. Como es habitual han sido muchos los actos que han dado el pistoletazo de salida.

Todo comenzó el pasado Miércoles de Ceniza, tras la imposición de la misma, tuvo lugar la presentación de las nuevas marchas y los nuevos componentes por parte de la Centuria Romana a Jesús Nazareno. Sin duda fue un emotivo momento para todos los allí presentes.

Justo después comenzó el traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Sencillo y cercano, la Virgen fue portada por el pueblo, por todos los cofrades y devotos que allí se dieron cita. En la primera parte del recorrido fue acompañada por la Centuria Romana ya que se trata de la Madrina de la misma. Una vez la comitiva enfiló la estrechez de la calle Cerrillo todo fue silencio y respeto. Al llegar a la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas, estaba a punto de repetirse la historia. Más de un siglo después, la Madre de los Dolores, la Carmelita eterna, volvió a cruzar aquella puerta, la que une el cielo y la tierra. La Virgen volvía a la que fue su primera casa en nuestro pueblo, volvía a encontrarse con los corazones más puros que puede haber. Con Ellas pasó escasos dos días, pero seguro que la Virgen le contó como es Aguilar y su gente, como la quieren y la miman,… le contó sus vivencias con nosotros durante estos 117 años que han pasado desde que Ella cruzó por primera vez la puerta de este convento, hablamos del año 1901.

El primer viernes de Cuaresma nos trajo el ViaCrucis, que esta vez sí, después de dos años, pudo celebrarse con total normalidad por las calles de Aguilar. Austeridad, silencio y recogimiento fueron la nota dominante. Momentos que quedarán grabados en las retinas de todos los que pudimos ser partícipes de ellos. Como novedad podemos resaltar que la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores quiso tener un detalle con el resto de Hermandades y Cofradías al tratarse del ViaCrucis de la Agrupación que las engloba a todas. Cada una de las velas que iluminaban a la Virgen, eran las peticiones y los anhelos de cada una. Vela por vela, cada una con el escudo de una Hermandad o Cofradía de pasión de nuestro pueblo, además del escudo Carmelita y de la Archicofradía del Niño Jesús de Praga ya que ésta pertenece al convento.

El sábado nos trajo a Nuestro Padre Jesús Caído en la primera de las conferencias dedicadas a Él. “Devoción a Jesús Caído en el Carmelo Descalzo” ese fue el título que dio D. Juan Dobado Fernández a su ponencia.

La Asociación de Jóvenes Cofrades también eligió este día para presentar el que será su cartel está Semana Santa. Recordemos que la fotografía resultó ganadora de un concurso que ganó Rafael Jesús Rebollar Diéguez. El propio autor se encargó de presentar el cartel en un acto lleno de emotividad. La imagen muestra un momento de algo único, de algo nuestro como es la Visita a los Sagrarios, pero a la vez algo que francamente en los últimos años no está viviendo buenos momentos.

Otro cartel también vio la luz en la casa de la Cofradía de María Stma. de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua.

Ya el domingo y en la Caseta Municipal se ha llevado a cabo un concierto de marchas procesionales por parte de las dos formaciones musicales que acompañarán el próximo Viernes Santo al Cristo de la Salud y a Nuestra Señora de la Piedad. La Agrupación Musical de Dos Torres y la Banda de la Asociación Músico-Cultural Fusionadas. El remate del acto fue cuando ambas bandas terminaron un pasacalles en la calle San Cristóbal frente a las puertas de la Parroquia del Cristo de la Salud. Allí cada banda interpretó dos marchas más delante de los Titulares de ésta Cofradía. De resaltar fue cuando la Agrupación Musical de Dos Torres interpretó la adaptación que realizaron al Himno del Cristo de la Salud. Recordemos que está última formación cumplirá diez años consecutivos viniendo a nuestro pueblo en la tarde-noche del Viernes Santo.

Para terminar, también tenemos que decir que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma, ya ha culminado sus cultos cuaresmales que han tenido lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Publicado en Cofradías
PROGRAMACIÓN
DOMINGO, 18 DE FEBRERO
10:00- SERIE INFANTIL. MONTANA
10:25- SERIE POLICIACA. INSPECTOR WOLF
11:15- EL CULTURETA
12:15- CHOCOLATÁ 2018
13:20- SALÓN DEL ESTUDIANTE DE LUCENA 2018
13:55- INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR
14:25- AGUILAR DEPORTES
14:35- PASACALLES DE CARNAVAL 2018
15:30- SERIE INFANTIL. MONSTRUOS Y PIRATAS
16:05- SERIE POLICIACA. INSPECTOR WOLF
16:50- CINE. HÉRCULES
19:30- MUCHO VIAJE
20:25- MEDICINA TV. DIABETES Y DIENTES
21:20- TRASLADO DE NTRA SEÑORA DE LOS DOLORES HASTA LA IGLESIA DE LAS CARMELITAS DESCALZAS
21:40- MUSICAL LA BELLA Y LA BESTIA. TEATRO EL PRESO
23:20- PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2018
00:00- ACTOS PREVIOS FERIA DE INTERCAZA
00:30- BRIGADA ESPACIAL
01:15- VISITA Y CATA MAGISTRAL EN LAS BODEGAS TORO ALBALÁ
Publicado en NoticiasTV
Go to top