Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Noviembre 2018

La tercera edición de la San Silvestre Aguilarense ya es una realidad. El Club de Atletismo Amo Allá será el encargado de organizar un año más esta carrera con carácter social y solidario que tiene como finalidad promocionar la práctica del deporte y el atletismo popular en la localidad, además de colaborar con la donación de alimentos, que se entregarán a una asociación benéfica local. Como principal novedad, cabe destacar que este año la prueba no arrancará desde la Plaza de San José, como se había producido en las dos primeras ediciones, sino que lo hará desde el Paseo de las Coronadas.

Para poder participar será necesario tener más de 14 años. Las inscripciones tendrán un precio de cinco euros, más un kilo de alimentos no perecederos, como mínimo. El plazo de inscripción se abrió el pasado lunes, 26 de noviembre, y para apuntarse hay que acudir al establecimiento Fotos Yago, situado en calle Carrera número 41, o también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (sólo para no residentes en Aguilar). Habrá un máximo de 300 dorsales.

La recogida de dorsales y la camiseta conmemorativa con la entrega solidaria de alimentos será el jueves 27 de diciembre, y el viernes 28, en el Polideportivo Municipal, en horario de 18:00 a 20:00 h. Y el lunes, 31 de diciembre, en línea de Salida (Paseo de Agustín Aranda), desde las 16:30 h, hasta 15 minutos antes de la prueba.

Tal y como se indica en el cartel anunciador, la III San Silvestre Aguilarense comenzará a las seis de la tarde desde el Llano de las Coronadas y contará con un recorrido de aproximadamente 4.300 metros, que discurrirán por el casco urbano de la localidad. Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados tanto en categoría masculina, como femenina, además de una camiseta conmemorativa y una bolsa de corredor a todos los participantes.

Publicado en Deportes

Este viernes, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha celebrado una Junta General Extraordinaria para que sus cofrades decidieran sobre la participación o no en la Exposición Magna que se realizará en Córdoba durante el mes de septiembre del próximo año 2019. La muestra se organiza con motivo del  75 aniversario de la creación de la Agrupación de Hermandades, además del 90 aniversario de la consagración de la ciudad y su diócesis al Sagrado Corazón de Jesús y el Año Jubilar de San Juan de Ávila por el 450 aniversario de su muerte.

Al comienzo de la reunión, el Hermano Mayor, Francisco Pérez, explicó a los presentes todos los pormenores sobre cómo se despediría la Imagen antes de salir de Aguilar, cómo sería el traslado hasta la capital, la iglesia desde dónde posteriormente se haría el traslado a la Catedral y cómo sería el mismo, la manera en la que quedaría expuesta la imagen durante la muestra y el posterior traslado de vuelta.

Pérez ha especificado que “con toda seguridad la iglesia de San Andrés sería la que cobijaría la imagen del Nazareno aguilarense para su posterior traslado a la Catedral. El acompañamiento musical correría a cargo de la Centuria Romana de la Cofradía y los costaleros serían los titulares de cada Viernes Santo”.

En cuanto al traslado desde Aguilar hasta Córdoba y el posterior regreso, desde la Cofradía han explicado que se realizaría de forma íntima y segura. Este trabajo lo llevaría a cabo una empresa especializada en traslado de obras de arte. A la Imagen nazarena habría que sumarle la de Simón de Cirene que también participará en la exposición. Además se ha destacado seguridad y la forma en la que se trasladarían otros objetos de gran valor que posee la Imagen, como pueden ser la corona de oro, los gemelos o la cruz pectoral.

Una vez explicados todos los detalles, se sometió a votación entre los cofrades presentes de entre los que una amplia mayoría votó de forma afirmativa. La imagen de Jesús Nazareno de Aguilar se suma de esta manera a las de Palma del Río, Villanueva de Córdoba o la de la propia capital cordobesa, entre otras. Sin embargo, también habrá que destacar las ausencias de las Imágenes nazarenas de Puente Genil, Baena o Cabra.

Publicado en Cofradías

El Partido Popular puso fin a su campaña electoral en Aguilar de la Frontera. En este sentido, la portavoz local Ascensión Pérez fue la encargada de tomar la palabra, destacando en primer lugar que "Aguilar y Andalucía necesitan un cambio radical para empezar en la nueva índole. Juanma Moreno va a ser el que traiga el cambio en Aguilar, en Andalucía y ojalá Pablo Casado lo traiga también en España". Además, la concejala detalló que "estamos agotados, ya que aquí hemos tenido seis años de promesas incumplidas. Repetimos que el Agroalimentario, que era la inversión jamás vista, ha sido la nunca vista en Aguilar. Lo que queremos es que apuesten por nosotros. Solo hay que ver el poco compañerismo que tiene el PSOE y es lo que hemos tenido aquí en Aguilar. No hemos logrado una Estación de Autobuses ni un Parque Agroalimentario y gracias a ellos hemos tenido los impuestos más altos de toda la provincia". 

"Hemos ido soportando mentira tras mentira. Susana Díaz no ha sido capaz de traer un duro a Aguilar", puntualizó, para reiterar a continuación que "somos un pueblo que tiene vid, que tiene turismo, que puede promocionar nuestro Castillo, nuestra Plaza Ochavada, pero estamos agobiados con el desempleo, con los impuestos, con los jóvenes que tienen que emigrar. Y ahora nuestra alcaldesa nos vende el Parque Agroalimentario como un polígono industrial más". 

Finalmente, Pérez apostilló afirmando que "siempre dicen que los andaluces estamos a la cola en desarrollo, pero hay otros como yo que estamos todo el día trabajando para pagar impuestos, para seguir adelante y no conformamos con los que hemos tenidos veinte años atrás". 

Publicado en Local

‘Todo puede tener otra vida ¡Recicla!’ Este es el lema de la nueva campaña que se va a desarrollar desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, a partir de la próxima semana. El objetivo principal de esta iniciativa es informar y recordar a la ciudadanía donde se encuentran en nuestro municipio los contenedores para residuos especiales como pilas, aceite usado y textil; así como que existe el servicio de recogida de enseres gratuito para todo aquel ciudadano que lo necesite. Para ello, se han diseñado unos folletos informativos que se van a repartir a los vecinos.

En el caso de las pilas, que son residuos altamente contaminantes, se han instalado contenedores para su recogida por todos los centros del ayuntamiento, centros educativos, edificio de empleo, situado en el Llano de la Cruz, cementerio, asociaciones y Biblioteca Municipal.

En cuanto al aceite usado, una parte de la población se deshace del mismo tirándolo a la basura o por el desagüe. Cuando se tira, se está generando además de obstrucciones en las tuberías, grandes problemas de contaminación del agua: 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. La eliminación a través de la basura supone sobrecostes derivados de su gestión como residuo sólido e igual que en el caso del vertido por desagüe, se desaprovecha un recurso muy valioso. Reciclar el aceite supone la puesta en valor de un residuo para darle “otra vida” como energía más limpia, fundamentalmente como biocombustible. Para ello, hay instalados un total de 6 contenedores para recogida de aceite usado, situados en los distintos barrios del municipio, donde el ciudadano debe depositar sus botellas de aceite usado.

Con respecto al textil, que es un residuo que se produce en gran cantidad, existen actualmente un total de cinco contenedores repartidos por toda la localidad.

Todos estos residuos también se pueden depositar en el punto limpio, instalación donde se procede, de forma gratuita, a la recogida, selección y recuperación de los mismos.

Además, cabe destacar que existe un servicio de recogida de enseres y muebles usados gratuito, por lo que si el ciudadano no puede acercarlos al punto limpio, el Ayuntamiento se los recoge. Para solicitar el servicio, se debe de llamar al 957 66 00 00 y la recogida se realizará los Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 horas.

Desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar explican que “la colaboración de la ciudadanía es crucial para que el sistema de recogida selectiva sea eficaz. Tenemos que sumar esfuerzos entre todos para cuidar nuestra casa, nuestro planeta”.

Publicado en Local

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, ha dado a conocer los datos del Centro de Información a la Mujer sobre violencia de Género, en el acto organizado por la Entidad con motivo del 25 de Noviembre y que se ha celebrado en Moriles. Carmona, que ha estado acompañada por la Delegada de Igualdad de la Mancomunidad, Elena Ruiz, y la asesora jurídica del Centro, Soledad Hidalgo, ha explicado que, "de un total de 2.225 consultas registradas hasta la fecha, 56 son mujeres que han acudido por primera vez al Centro de Información a la Mujer, destacando que los datos que arroja el Centro de Información a la Mujer, hay que destacar que ha aumentado en un 86% del número de consultas por violencia de género, ya que han sido 65 mujeres las atendidas por este tema, con el agravante, además, de que 4 de ellas lo han sido por abusos sexuales". En Aguilar hay 21 mujeres que requieren actualmente protección policial por malos tratos de sus parejas.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha explicado que "estos datos son un reflejo de la magnitud de este problema social en nuestra comarca, pero también da a conocer la fuerza de las supervivientes que acuden al Centro Comarcal de Información a la Mujer de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa y estas supervivientes deben servir de ejemplo a otras víctimas para confiar en los recursos de los que disponemos y alejarse de los agresores, porque siempre hay una salida al complicado bucle del maltrato".

Con respecto a las mujeres con protección policial activa, Francisca Carmona ha detallado que "en estos momentos hay en los nueve municipios que atiende el CIM Campiña Sur, 42 mujeres que tiene protección policial activa, cinco menos que el año pasado, pero siguen siendo muchas las que tienen que tener esta protección debido a la amenaza que sufren". También, la presidenta de la Mancomunidad ha informado que "este año el Centro ha contado con el apoyo de una psicóloga que ha atendido más de 600 consultas, muchas de ellas realizadas por adolescentes que están sufriendo violencia en sus primeras relaciones de pareja". La asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer, Soledad Hidalgo, ha indicado que de las 2.225 consultas atendidas en el centro, 927 corresponden a temas jurídicos, es decir, el 42% de la totalidad; y, el resto, a los departamentos de información y psicológico. Hidalgo ha explicado, además, que "54 mujeres han visitado el centro para realizar consultas sobre el incumplimiento de pensiones, lo que no deja de ser una violencia económica según la Ley, ya que el progenitor obligado al pago de la pensión económica a sus hijos e hijas no lo hace, principalmente, como castigo a su ex pareja, a la que asfixia económicamente". La asesora también ha detallado que 261 mujeres han realizado consultas por crisis de pareja, separación o divorcio "donde en la mayoría de ellas, se detecta algún tipo de violencia de la que la propia mujer no es consciente, no quiere reconocer o, simplemente, no quiere denunciar por miedo, falta de apoyo, dependencia emocional, económica e inseguridad".

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Mancomunidad y alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz, ha resaltado que "los cargos públicos tenemos la responsabilidad de luchar y trabajar por alcanzar una sociedad libre de violencia machista y apostar por una igualdad real y efectiva". Ruiz ha apostado también por "alzar la voz y condenar la violencia durante todo el año". El acto celebrado en la Caseta Municipal de Moriles, ha contado la presencia alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur, concejalas/es de Igualdad, la y más de cien mujeres pertenecientes a las asociaciones comarcales. Durante el evento, tuvo lugar también la representación de "Cuando tú me quieras" a cargo del grupo El Terral Teatro y se procedió a la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

10.00 CORSARIO NEGRO
10.30 RUMBO AL INGLÉS 
11.00 II PARTE DE EL ARTE DE LA PALABRA
12.30 CONCIERTO EN HONOR DE SANTA CECILIA - BANDA DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO
13.50 EN SU PUNTO
14.30 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR 
15.40 AGUILAR DEPORTES 
16.00 FERIA DE ASOCIACIONES 2018. ESPECIAL 01
17.30 CONCIERTO EN HONOR A SANTA CECILIA - BANDA DE CC Y TT MAESTRO VALERO
18.50 ALMA
19.40 PLENO DE MANCOMUNIDAD. 29 DE NOVIEMBRE DE 2018
20.00 PSOE - RUEDA DE PRENSA
20.45 BOBO SAPIENS
21.25 EL CULTURETA 
22.10 ENTREVISTAS ELECCIONES ANDALUZAS. PSOE. JUAN PABLO DURÁN 
22.35 (ESTRENO) FERIA DE ASOCIACIONES 2018. ESPECIAL 02
00.10 (ESTRENO) VI GALA DE ATLETISMO. CLUB AMO ALLÁ 
01.25 EL SHOW DE TONY ROVIRA 
02.30 RECORDAMOS 2017. CONCIERTO DE NAVIDAD DEL CENTRO FILARMÓNICO AGUILARENSE

Publicado en NoticiasTV

El PSOE echó el telón a su campaña electoral en Aguilar de la Frontera. El último acto oficial estuvo encabezado por Juan Carlos Martín, secretario general de la formación a nivel local, el cual afirmó que "esperamos contar con el voto de los ciudadanos para poder conformar un nuevo gobierno de políticas socialistas", al tiempo que puso su intención en que "hagamos una campaña electoral llena de participación y que podamos llenar las urnas". Por su parte, José Manuel Reifs, secretario provincial de las Juventudes Socialistas, dejó dicho que "es un placer estar aqui en Aguilar después de una campaña intensa. Yo he recorrido más de 4.500 kilometros por toda la provincia y hemos tenido una charla muy intensa con ciudadanos y ciudadanas de toda la provincia. Queremos seguir apostando por crecer en el ámbito educativo. Las preocupaciones de los jóvenes están claras: la educacion, el empleo y la vivienda. Y la apuesta de la Junta de Andalucia es muy clara, como son las ayudas al fomento del alquiler". 

 

Reifs reiteró que "queremos el apoyo de la ciudadanía para seguir apostando por que los jóvenes tengan un futuro mejor", antes de dar paso a Teresa Alonso, candidata por Córdoba al Parlamento de Andalucía, la cual expuso que "es un orgullo de juventudes socialistas que tenemos". En este sentido resaltó que en la campaña "hemos encontrado calor por parte de la ciudadanía", dando a continuación detalles de cada una de las medidas que lleva el PSOE en su programa electoral, en materia de educacion, sanidad o políticas sociales. "También nos dirigimos a aquellos que han tenido empleos precarios para que en la siguiente legislatura puedan mejorarlos", apostilló.

Por su parte, Francisco Zurera, delegado de Agricultura, subrayó que "venimos a pedir la confianza a los aguilarenses como lo han hecho los últimos 37 años. Somos muchos socialistas en toda Andalucía. Hay miles de razones. Hemos cumplido con nuestro programa electoral. Somos la única fuerza política que defiende a las personas". 

Por último, la alcaldesa María José Ayuso puntualizó que aquí "tenemos una representación de lo que es el PSOE. Gente joven, mujeres y hombres, y gente ya adulta. Cada uno en su rama haciendo lo posible", para finalmente establecer que "no nos durmamos. Yo sé que aquí el voto va a ser socialista. Hay que a votar, para que las derechas no nos pasen por delante y se coliguen con fuerzas de extrema derecha que eso sí que es peligroso". 

Publicado en Local

El PSOE protagonizó en Aguilar de la Frontera uno de sus últimos actos de campaña electoral de cara a la cita del próximo domingo 2 de diciembre. En este sentido, el secretario general a nivel local, Juan Carlos Martín, afirmó que dicho encuentro se llevó a cabo para debatir sobre lo que "realmente nos importa a los ciudadanos". Además, expuso que "los socialistas estamos comprometidos con las políticas progresistas", subrayando que "Córdoba ha sido la ciudad peor financiada de España durante los últimos tres años. Pese a todo, en esta última legislatura hemos apostado por más educacion, más sanidad, más derechos sociales".

Martín estableció los puntos principales, resaltando que "las politicas de empleo son una prioridad para el PSOE de Andalucia. En educacion, en Córdoba ningún joven se queda sin acceder a la universidad por falta de recursos. Son 5.400 los cordobeses que se benefician de una bonificacion en la matrícula, ahorrándose las familias más de 8 millones al año. La apuesta por la sanidad pública en Aguilar de la Frontera y en Andalucia es una prioridad", mientras que "en derechos sociales se dedican 3 millones de euros en Aguilar". Aún así, matizó que "nos quedan cosas por hacer, por lo que el 2 de diciembre debemos votar por el socialismo", antes de dar paso a sus compañeros. 

El siguiente turno de palabra fue para el diputado Antonio Hurtado, quien primero halagó a la formación municipal, puntualizando que "es una de las agrupaciones más activas, no solo en la provincia sino también a nivel nacional". Sobre las próximas elecciones dijo que se trata de "una convocatoria que, después de cuarenta años de autonomia, sigue viva. Los andaluces nos sentimos muy orgullosos de esta autonomía. La transformación social es más que evidente". Además, Hurtado fue relatando uno por uno los principales puntos en los que se ha centrado la política socialista, refiriéndose a que "los vecinos de Aguilar hemos vivido épocas oscuras en la dictadura, luego etapas difíciles en la transición, pero desde luego la sociedad que vivimos no tiene nada que ver".

Finalmente, el representante provincial explicó que "nos echan en cara que todos los gobiernos sean socialistas, pero es porque la gente lo ha querido". En definitiva dijo que "hay que ir a votar y las urnas tienen que llenarse", por lo que "quiero pedir el voto para esta lista del PSOE. Una lista de personas muy preparadas y comprometidas con la sociedad. Una lista de gente en la que podemos confiar". 

Publicado en Local
Go to top