Elementos filtrados por fecha: Jueves, 29 Noviembre 2018

El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la Entidad para el próximo ejercicio de 2019 y que asciende a 781.793, 78 euros, un hecho que viene a "subrayar tanto la contención del gasto como la buena situación financiera de la Entidad". Así lo ha explicado la presidenta de la institución supramunicipal, Francisca Carmona, quien ha señalado que "este presupuesto es un 6,81 % inferior al del ejercicio anterior, porque, por un lado, las aportaciones de los ayuntamientos miembros no se ven aumentadas, ya que son unas cuentas que se ajustan a la situación económica de los mismos y, por otro lado, y aunque se prevé el aumento del 2,5% del salario para el personal, que está previsto por el Gobierno, hemos sido capaces de ajustar nuestro presupuesto sin que los servicios que prestamos vean mermada su calidad".

La presidenta de la Mancomunidad ha indicado también que "los presupuestos de 2019 son un punto de inflexión que deben marcar el inicio de un debate obligado sobre la Carta de Servicios que esta Entidad presta a los Ayuntamientos y sus fuentes de financiación, pero en ningún momento se plantean la idoneidad de su continuidad y, muestra de ello, es la unanimidad no solo en su aprobación, sino en cuantas decisiones se toman en los órganos de gobierno".

Carmona ha hecho también un balance de las cuentas de este mandato, recordando que "en 2011 la deuda de la Mancomunidad superaba el millón y medio de euros y, en la actualidad, las previsiones apuntan a finalizar el ejercicio con una tesorería positiva que va a superar los 300.000 euros, que queremos destinar, en su mayor medida, al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles aprobado el pasado año, que engloba acciones de promoción turística y obras de reparación en el edificio de la sede de esta Entidad".

La presidenta ha hecho hincapié en la "utilidad de las Mancomunidades, que deben ser plataformas de economía de escala desde la defensa de lo público y del abaratamiento de los costes por la prestación de servicios en términos de eficiencia y de eficacia", apuntando también que "las Mancomunidades pueden ser la solución en la garantía de numerosos servicios públicos", ha resaltado la presidenta.

Publicado en Local

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer el anteproyecto de Presupuestos 2019, que asciende a 243,51 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,92% con respecto al año anterior y un 17,29% más desde que comenzó el actual mandato.

Ruiz ha puesto de manifiesto lo novedoso de unas cuentas que “por primera vez se planifican atendiendo a la estrategia de los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Se trata de unos presupuestos expansivos, que incrementan las cuantías en capítulos importantes, como son las inversiones reales y los pilares que señalamos como fundamentales dentro del Plan Impulso y que no son otros que el desarrollo económico y el empleo, las políticas sociales, el turismo y la cultura como sectores estratégicos y, por último, la Córdoba participativa de cara a la colaboración con el tejido asociativo de la provincia”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado otra de las novedades que presenta el borrador de presupuestos para el ejercicio 2019 y que “atiende a la no subida de las ordenanzas y tasas de carácter provincial”.

Según Ruiz, “siendo conscientes de la repercusión que las inversiones públicas tienen en la generación de empleo y en la mejora de vida de la ciudadanía, incrementamos las inversiones reales en un 24,48 por ciento con respecto a 2018”.

Así, “si analizamos las inversiones previstas para el 2019, éstas alcanzarán los 43,42 millones de euros, lo que supone un millón de euros más que a comienzos de mandato”, ha continuado Ruiz.

El citado incremento se deriva de programas de colaboración con las entidades locales, como el Plan de Cooperación con los Municipios, al que se destinarán 14,15 millones de euros; el Programa de Inversión en Carreteras y Caminos, con 9,6 millones de euros, o los 5,64 millones dedicados a la subvención de los materiales para las obras del PFEA.

Se mantiene la inversión del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas con un millón de euros, y el Plan de Aldeas con 1,2 millones de inversión. Ruiz ha mencionado incrementos en programas como el de Promoción Turística que alcanza 1.161.000 euros y el de Promoción Económica con 4,18 millones, un 2,96 por ciento más.

Programas con tradición en la Diputación de Córdoba como el de Concertación y Empleo con los municipios, “se subió en 2018 un 4% hasta llegar a los 8 millones de euros y se mantiene para el próximo ejercicio”, ha remarcado Ruiz.

El presidente de la institución provincial ha centrado su atención en “la generación de empleo como primer pilar de nuestro Plan Impulso que viene reflejada en iniciativas como el Elmer (275.000), el de Retorno de Jóvenes (109.000 euros), Tu Primer Empleo (275.000), el programa Segunda Oportunidad (230.000) y la colaboración con agentes económicos y sociales (654.000). En total, dentro de los Presupuestos 2019 se destinarán 16,2 millones a Desarrollo Económico (un 26,5% más que en 2015) y 2,24 millones a Empleo (una Delegación que en 2015 no existía).

“La Córdoba social, la apuesta por las políticas sociales para conseguir que ese desarrollo económico se realice de manera cohesionada, recoge una partida de 47,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,73% con respecto a 2018 y un 40% en lo que va de mandato”, ha ejemplificado Ruiz.

“Las cifras mencionadas suponen que esta institución dedica a día de hoy cerca de 14 millones de euros más a políticas sociales que lo que se venía destinando en 2015”, ha continuado el presidente de la Diputación provincial.

En cuanto al tercer pilar, el turismo como sector estratégico ha duplicado su partida en los últimos años hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. También destacables son los incrementos destinados a cultura y patrimonio, que suponen un 37% más que en 2015, alcanzando los 4,83 millones de euros.

Finalmente, el cuarto pilar, dedicado al movimiento asociativo, ha tenido una subida del 24% en lo que va de mandato, destacando un incremento del 10% en materia de juventud y deportes.

El presidente de la institución provincial ha querido incidir en “la apuesta que este equipo de gobierno vuelve a realizar por la prestación de un servicio fundamental para la ciudadanía como es el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, con un incremento del 12 % en la partida prevista”.

También experimentan incrementos las partidas destinadas a Desarrollo e Investigación Agraria (un 12,33% más hasta los 2,22 millones), Consumo y Participación Ciudadana (un 14,55% más hasta los 1,19 millones), Cultura (un 2,38 % más hasta los 4,83 millones) y Cooperación al Desarrollo (un 8,21 % más hasta los 1,35 millones), entre otras áreas.

Por su parte, el delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha insistido en que “en materia de caminos rurales se prevé una inversión de 3,3 millones de euros, 1,2 millones más que en 2018, suponiendo un incremento del 150% en los últimos años”.

Blanco ha finalizando haciendo referencia a las partidas destinadas a obras hidraúlicas que “con un presupuesto de 2.637.000 euros, incluyen las obras de Fuente Palmera, la mejora de la estación depuradora de Sierra Boyera, el desdoblamiento de la arteria de Santaella, el desdoblamiento de la arteria de Montoro, e intervenciones en Palenciana, Santa Eufemia y Fuente La Lancha”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE

10:00- SERIE INFANTIL. EL CORSARIO NEGRO
10:30- RUMBO AL INGLÉS
11:00- INFORMATIVO SEMANAL 'EN AGUILAR'
12:10- AGUILAR DEPORTES
12:30- CONCIERTOS SANTA CECILIA 2018 - BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO
13:50- EN SU PUNTO CON BARÓ
14:30- FERIA DE MUNICIPIOS 2018. ESPECIAL 2
16:15- NOVELA. ALMA INDOMABLE
17:05- FÚTBOL. JORNADA 11. PRIMERA ANDALUZA. FC AGUILARENSE - ALMEDINILLA ATLÉTICO
18:55- CONCIERTOS SANTA CECILIA 2018 - AGRUPACIÓN MUSICAL SANTA CECILIA
19:30- RECORDAMOS EL I RALLY CIUDAD DE AGUILAR
20:25- CHARLA - TALLER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
21:30- III FERIA DE ASOCIACIONES. PRIMER ESPECIAL 
22:55- ENCUENTRO CON CREADORES. II PARTE DE 'EL ARTE DE LA PALABRA' DE VICENTE NÚÑEZ
00:25- CONCIERTOS SANTA CECILIA 2018 - BANDA DE CC Y TT MAESTRO VALERO
01:40- RECORDAMOS LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL AYUNATMIENTO DE AGUILAR

Publicado en NoticiasTV

Foto: Federación Andaluza de Ciclismo

Por segundo año consecutivo la Federación Andaluza de Ciclismo entregará al club MTB Tortugas Cojas de Aguilar la distinción de Escuela Modelo por la comprometida labor que realiza con ciclismo base.

La XXXI Gala del Ciclismo Andaluz se celebrará en la localidad cordobesa de Pozoblanco, el próximo 16 de diciembre. El Teatro El Silo se vestirá de gala para tan importante ocasión, con la que se cerrará una temporada ciclista 2018 llena de triunfos protagonizados por más de 250 ciclistas, instituciones y clubes andaluces.

En total, serán más de 350 los galardones y reconocimientos que se harán entrega sobre las tablas del teatro pozoalbense. De este modo, se pondrán en valor el mérito y el trabajo de los deportistas a lo largo de un extenso calendario ciclista compuesto por más de 350 pruebas de diversas modalidades, disputadas a lo largo y ancho de toda Andalucía.

Será el momento de gloria de aquellos que han destacado en las competiciones regionales de la temporada 2018, como los campeones andaluces de las distintas modalidades disputadas. Igualmente, se ensalzará el esfuerzo y los resultados de aquellos corredores que han ocupado posiciones de honor en la Copa (de carretera y de BMX), en el Open (de BTT rally, maratón, media maratón y descenso) y en el Campeonato Andaluz de Rendimiento Base (CAREBA). 

La Federación Andaluza de Ciclismo aprovechará tan distinguido acto para galardonar de manera especial al C.C. Al-Andalus, C. D. Centauro Go Bike y al C.C. Mountain Bike Jerez como clubes andaluces con mayor número de  federados en 2018.

Asimismo, varios clubes también recibirán respectivas distinciones por su comprometida labor a favor del ciclismo de base, además del club MTB Tortugas Cojas, como son C.D. MTB Tortugas Cojas, C.C. Arjonilla, C.D. Cañamito Bike, C.D. Centauro Go Bike, C.D. Doñana Bike, C.D. Guerrero Bike, C.C. Los Dalton, C.D. Los Piratas de Churriana, C.C. Mountain Bike Jerez, C.D. Extreme Bike Nerja, C.D.C. Todo Bici / Jargserigrafía, C.D. Albayate Manía y C.C. Al-Andalus.

De igual modo, la Delegación Almeriense hará entrega de una distinción especial por su apoyo al ciclismo andaluz a 'La Desértica', mientras que Cádiz hará lo propio con el Ayuntamiento de Trebujena. La Delegación Cordobesa, por su parte, reconocerá a su diputado de Deportes, D. Martín Torralbo Luque, haciéndolo Granada al Ayuntamiento de Santa Fe. Huelva distinguirá a la 'Huelva Extrema' y Jaén al Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda. En cuanto a la Delegación Malagueña, su distinción recaerá sobre José Miguel Peñas, presidente del C.C. Al-Andalus, reconociendo Sevilla a la Diputación Provincial de Sevilla.

Publicado en Deportes

Unidad Popular de Aguilar ha hecho pública una nota de prensa en la que destaca que “nos encontramos nuevamente ante la incapacidad del PSOE para dar solución a un problema que afecta a toda una vecindad, a la que desde aquí queremos darle voz y trasladar su disconformidad por la situación que están obligados a vivir”.

Después de más de 11 meses de obra, daños generalizados en prácticamente todas las fachadas de las casas, ejecución de la obra sin planificación, mentiras a los vecinos, mentiras a los grupos municipales, incumplimiento de los proyectos, de los planes de aparcamiento y circulación durante la ejecución de la obra y el coste añadido de contratar personal cinco meses más de lo previsto, el vecindario se ve desprovisto de 18 plazas de aparcamiento, por la falta de previsión del concejal de obras y del equipo de gobierno”, aseguran desde esta formación política. 

Según explica UPOA pusieron en conocimiento del equipo de gobierno, “que esa no era la manera correcta de ejecutar una obra de tanta envergadura, que había que plantear soluciones al tráfico antes de la ejecución de la obra y que lo primero y más importante era dar soluciones al vecindario”. Y además añaden que “no sólo denunciamos que se hayan perdido 18 plazas de aparcamiento, sino la ineptitud del ayuntamiento para solventar este problema que genera la incomodidad de mucha gente afectada, acarreándole un problema que antes no tenían”.

Asimismo, en el comunicado emitido, UPOA expone que “desde un principio no se previó el aparcamiento en este tramo del Camino Ancho, en el que ahora el gobierno del PSOE prohíbe aparcar solo de día”.

Finalmente, UPOA concluye su nota de prensa señalando que “esta forma de gestión que en lugar de arreglar problemas y ofrecer soluciones, hace exactamente lo contrario, tiene que ser cambiada más pronto que tarde. En este sentido cada vez se hace más necesaria una alternativa política que cambie no solo los objetivos más inmediatos, sino también la manera de gestionar, en el sentido de facilitar lo máximo los servicios a los ciudadanos y no al revés”.

Publicado en Local
Go to top