Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Octubre 2018

El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes de nuestro pueblo participaron en la peregrinación a Guadalupe 2018. Estuvieron acompañados por el Vicario de Aguilar, Fernando Luján, quien nos cuenta que “ha sido una gran experiencia poder vivir como sacerdote la peregrinación a Guadalupe, porque uno experimenta que hay jóvenes comprometidos con la Iglesia. Es una experiencia en la que se palpa que quieren seguir a Cristo y que quieren encontrarse con María. A parte de todo esto, es muy bonito poder conocer a otros jóvenes con las mismas inquietudes, hacer amistad entre católicos y saber que no estamos solos, que la iglesia tiene futuro”.

La peregrinación se realizó en dos etapas. El viernes comenzaron con la misa en la Catedral. Después se fueron hasta Puerto de San Vicente (Toledo) donde emprendieron la marcha hasta Alía (Cáceres). La jornada estuvo marcada por la adoración al Santísimo y el testimonio de un sacerdote Iraquí que habló de la persecución que están sufriendo sus paisanos por parte del ISIS (estado islámico) por el simple hecho de ser cristianos.

Al día siguiente, sábado comenzaron su marcha hacia Guadalupe, destacando la celebración de la Eucaristía en una explanada de encinas a mitad de camino y concluyendo con la entrada de los más de 1000 jóvenes de toda la Diócesis en el pueblo de Guadalupe y la subida al camarín de la Virgen del mismo nombre.

El día concluyó con una vigilia mariana en la basílica y una velada amenizada por el grupo de jóvenes “La Carreta” interpretando canciones actuales, sevillanas y rumbas, demostrando así que se puede ser joven, cristiano y moderno.

Ya el domingo tuvieron la eucaristía en la basílica, presidida por el Obispo de Córdoba y 16 sacerdotes que al igual que el prelado de la diócesis los han acompañado durante toda la peregrinación.

Todos los participantes de nuestro pueblo volvieron a Aguilar con muy buen sabor de boca y con ganas de poder participar en la próxima edición de 2019.

Publicado en Cofradías

Este viernes, 2 de noviembre, tendrá lugar en el Molino del Duque la presentación del libro ‘Todo lo que desaparece’ de Bernardo Claros. El acto comenzará a las ocho de la tarde y al finalizar el mismo, el autor de la novela procederá a la firma de ejemplares.

Con motivo de la muerte de Julia, cinco antiguos amigos se reúnen en su funeral. Héctor, empresario de éxito; Laura y Pedro, matrimonio al borde del fracaso definitivo; Nacho, un solitario frustrado y acabado que por motivos familiares se dio al alcohol y jamás salió del pueblo; y María, que los reúne a todos y había permanecido más unida a Julia en los últimos años. La noticia de su muerte les hace reflexionar sobre el modo en que se comportaron con ella y los motivos por los que su amistad desapareció por completo.

En el reencuentro pronto saltan chispas y comprobarán cómo ya no son lo que eran: todos se sienten unos extraños y tienen algo que reprochar a los demás, asuntos turbios que quedaron sin resolver, especialmente lo que sucedió en la última fiesta de Nochevieja que celebraron, en lo que todos estuvieron implicados y que provocó que su amistad se desvaneciera para siempre. En un extenso diálogo entre todos los protagonistas, sus voces se entremezclan para relatar su visión de lo ocurrido, mostrando sus temores y deseos, mientras tratan de recordar cómo sucedieron las cosas, superponiéndose las diferentes versiones de los hechos en las que cada uno trata de eludir la culpa y entre reproches, mentiras, medias verdades y ofensas, la realidad de lo que acaeció va saliendo a la luz, mientras los protagonistas confiesan sus miserias actuales y comprenden que aquellos años tampoco fueron lo que creían recordar. ¿Qué nos queda entonces cuando descubrimos que el pasado tampoco fue ningún paraíso? ¿O peor aún, si convivimos con un terrible secreto que nos esforzamos por ocultar cada día para poder continuar con nuestra vida?

Todo lo que desaparece habla de todas aquellas cosas que perdemos y que nos es imposible recuperar por más que nos empeñemos en ello, especialmente la amistad, pero también el amor, la ilusión, el deseo, los planes de futuro, etc., y también de aquellos que nunca desparecen, como el sentimiento de culpa o el dolor. El autor propone una dura e interesantísima reflexión acerca del pasado y del presente y, en definitiva, acerca de la esencia de la condición humana. ¿Queda algo de lo que fuimos? ¿Somos la consecuencia de nuestros actos? ¿El simple paso del tiempo puede minimizar o apagar la culpa de algún acto lejano en el tiempo? Estas y muchas otras preguntas planean a lo largo de la novela. Una obra inteligente y audaz que ofrece una profunda reflexión que no nos dejará indiferentes.

Publicado en Local

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha aprobado durante la celebración de un Pleno Extraordinario, las modificaciones a realizar en los convenios que tiene firmados con los Ayuntamientos miembros de la misma, tanto el referente a la Gestión Catastral, como el del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales.

La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, ha detallado que "estos cambios han sido necesarios, debido a la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y que en lo referente a la Mancomunidad, no sólo afecta a diversos detalles de los Convenios que tenemos firmados con nuestros Ayuntamientos, para la prestación de servicios, sino que hemos procedido también en el Pleno a aprobar una modificación del Reglamento Económico, también necesaria para adaptarnos a la nueva Ley".

El Pleno Mancomunado ha procedido también a la aprobación de la Entidad Supramunicipal al "Acuerdo de Colaboración entre Diputación y Entidades Locales de la Provincia para Adecuación y Cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos", firmado la pasada semana en la sede provincial, con ocasión de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, de aplicación directa desde el 25 de mayo de 2018.

Publicado en Local

Este lunes ha tenido lugar la entrega de premios de la Ruta de la Tapa 2018. En el salón de actos se dieron cita todos los premiados, tanto los ganadores de las cenas y del viaje como los restaurantes cuyas tapas fueron elegidas como las mejores en cada modalidad.El concejal de Festejos y Participación Ciudadana, Rafael García, junto con la alcaldesa, María José Ayuso, fueron los encargados de ir entregando los galardones.

En primer lugar se entregaron las cenas que fueron elegidas a traves de un sorteo entre todos los participantes que terminaron la ruta:

Posteriormente se entregó el premio al ganador del viaje, Manuel Ruíz:

Para finalizar fue el turno de los restaurantes. Recordemos que los ganadores en este 2018 fueron Ángela Café, Grupo Guillermo y Brasería "El Mirador":

 

Publicado en Fiestas

PROGRAMACIÓN

MARTES 30 DE OCTUBRE

10.00 SUPER LITTLE FANTA HÉROES 
10.30 RUMBO AL INGLÉS 
11.00 BLABLABLACAR. CONCURSO DE CULTURA GENERAL 
11.35 BALONMANO. JORNADA 6. AGUILAR AC TORRENT VS BM CIUDAD REAL
12.50 DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 2018
13.15 EL GUSTO ES MÍO 
13.50 FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL. EL LAGO DE LOS CISNES 
14.55 BLABLABLACAR. CONCURSO DE CULTURA GENERAL 
15.35 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR 
16.10 MI PRIMA CIELA 
17.00 PRESENTACIÓN DEL LIBRO. RELATOS PARA AVANZAR
17.55 ENTREGA DE PREMIOS UPOA. CONCURSO DE PINTURA 
18.20 PLENO ORDINARIO. OCTUBRE 2018
20.10 PRESENTACIÓN LIBRO SOBRE AGRICULTURA 
20.35 AGUILAR DEPORTES
21.00 CARRERA POPULAR CIUDAD DE AGUILAR 2018
23.10 SHOWPPING NIGHT 2018
00.40 INAUGURACIÓN JORNADAS HOMENAJE A MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO 
02.00 RECORDAMOS 2017. ACTOS ANIVERSARIO DE LA RESIDENCIA SAR QUAVITAE REMEDIOS

Publicado en NoticiasTV
Go to top