Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Julio 2019

El pleno extraordinario de este lunes, 1 de julio, sirvió para dar a conocer y aprobar las áreas de trabajo generales y las diferentes delegaciones que se van a establecer en el Ayuntamiento de Aguilar.

Así, el nuevo equipo de gobierno ha establecido tres áreas de trabajo generales: Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Promoción y Bienestar Social.

En cuanto a las delegaciones se mantendrán las mismas que en la anterior legislatura, con una sola excepción, que no se delega la aprobación de los expedientes de modificación presupuestaria. Las diferentes concejalías han quedado repartidas de la siguiente forma:

Antonio Maestre: Concejal de Obras y Servicios y Caminos Rurales (solamente en temas de obra)

Manuel Olmo: Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Agricultura, Protección Animal y Caminos Rurales (solamente en temas de infraestructuras)

Antonio Cosano: Concejal de Cultura, Patrimonio, Hermanamiento y Memoria Histórica

Josefina Avilés: Concejala de Festejos y Participación Ciudadana

Paqui Herrador: Concejala de Educación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio

José María Campos: Concejal de Juventud

María José Ortiz: Concejala de Turismo y Consumo

Carmen Zurera: Concejala de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad

Juan Delgado: Concejal de Deportes y Salud

Carmen Flores: Alcaldía y se hará cargo de Urbanismo, Hacienda, Personal y Seguridad

Asimismo, se han nombrado cinco tenientes de Alcalde, en el siguiente orden:

  • Primer Teniente de Alcalde: Antonio Cosano

  • Segundo Teniente de Alcalde: Juan Delgado,

  • Tercera Teniente de Alcalde: María José Ortiz

  • Cuarta Teniente de Alcalde: Carmen Zurera

  • Quinto Teniente de Alcalde: Antonio Maestre

Horario y días para la celebración de los plenos 

Los plenos ordinarios se celebrarán mensualmente el último jueves de cada mes, no festivo, a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el pleno.

Toma de Posesión de Censi Pérez como Portavoz del PP

Durante el pleno, la concejala del Partido Popular, Censi Pérez, tomó posesión de su cargo como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aguilar en esta legislatura, ya que no pudo acudir al pleno de investidura del pasado 15 de junio.

Festivos Locales y Escolares

El último punto del pleno extraordinario de este lunes abordó cuales serán los festivos locales del año 2020. Las fechas a señalar en rojo en el calendario serán el 10 de agosto (lunes después de Feria Real) y 8 de septiembre (Día de la Patrona, Virgen del Soterraño)

En cuanto a los festivos escolares se establecen el 27 de febrero y el 4 de mayo de 2020, además del 14 octubre de 2019.

Publicado en Local

Uno de los temas más importantes que se trataron en el pleno extraordinario de este lunes, 1 de julio, fue el refrente a la dotación económica que percibirán los concejales del nuevo equipo de gobierno.

La propuesta, recogida en el punto número 11, fue aprobada con los votos a favor de IU y las abstenciones de todos los grupos de la oposición PSOE, UPOA, PP y APD.

En este caso, Antonio Maestre, concejal de obras y servicios, será el único edil liberado de manera completa, por lo que contará con una retribución mensual de 1793 euros, más dos pagas extraordinarias, lo que hará una total de 25.000 euros brutos anuales.

Por otra parte, serán cuatro los concejales parcialmente liberados: José María Campos, Josefina Avilés, Manuel Olmo y Paqui Herrador. Estos cuatro ediles percibirán la cantidad de 1075 euros mensuales, más dos pagas extraordinarias de la misma cantidad, lo que harán un total de 15.000 euros brutos anuales.

Cabe destacar que, a diferencia de la anterior legislatura, en esta se incrementará el porcentaje de retribuciones parciales por concejal, pasando del 50 al 60 por ciento.

Asimismo, la alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, no estará liberada, por lo que no recibirá sueldo por parte del Ayuntamiento. Esa cantidad se repartirá entre los cuatro concejales parcialmente liberados.

En cuanto a la dotación económica que se percibirá por partido se aprobó que se mantenga exactamente igual que en la anterior legislatura, por lo que cada formación política con representación en el pleno recibirá una cantidad fija de 800 euros mensuales, a lo que habrá que sumar los 150 euros variables según el número de concejales de cada partido.

Publicado en Local

El próximo viernes, 5 de julio, se llevará a cabo una ruta nocturna organizada por los dos clubes ciclistas de la localidad, el MTB Tortugas Cojas y el Club Ciclista MTB Aguilarense, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar y la Diputación de Córdoba.

De esta forma, lo que se busca es aunar por un lado la sexta edición de la Ruta Golfa de las Tortugas Cojas y la duodécima edición de la Ruta Luna Llena de Poley, organizada cada año por el Club MTB Aguilarense.

La salida se producirá a las nueve y media de la noche desde la Plaza de San José. El recorrido contará con una longitud aproximada de 35 kilómetros y será de dificultad baja. Habrá avituallamiento de agua, fruta y refrescos.

Desde la organización informan que será obligatorio el uso de casco y luces delantera y trasera. Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.

Publicado en Deportes

Antonio Maestre, concejal de Obras Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, anunció este lunes en rueda de prensa que se va a proceder al arreglo del camino de La Rambla.

Maestre destacó que “este es uno los caminos más antiguos de nuestro pueblo. Se han venido realizando intervenciones frecuentes por parte del ayuntamiento desde hace varios años. En este caso se va actuar en el tramo que va desde camino Carretera de Córdoba hasta el Cortijo de La Rojana, donde empieza el término municipal de Montilla”

El edil de obras ha explicado que “se van a ejecutar todas las intervenciones dentro del año 2019, con un importe total de 33.226 euros, de los cuales 24.686 euros serán de Diputación y 8.640 euros del ayuntamiento”. Además, también se van a introducir nuevas mejoras a ese proyecto, como la reparación y el arreglo de cunetas, una inversión adicional que correrá a cargo del Ayuntamiento de Aguilar, por un total de 11.197 euros.

Por lo tanto, la inversión total para el arreglo y acondicionamiento del Camino de La Rambla será de 44.523 euros, siendo la aportación municipal de 18.837 euros y de la Diputación de Córdoba de 24.686 euros.

Asimismo, “ya estamos en conversaciones con el ayuntamiento de Montilla para que se pueda arreglar completamente el camino. La calzada se reparará con zahorra en los tramos con pendiente inferior al diez por ciento y con hormigón armado en las partes donde la pendiente sea mayor. También se van a construir cinco cadenas transversales con el objeto de reducir la velocidad de las aguas de lluvia y evitar la erosión actualmente existente”, aseguró Maestre, quién añadió además que “el tramo en el que se va a actuar afecta a doce parcelas, en su mayoría pertenecientes a agricultores de Aguilar”.

Al mismo tiempo, según el edil de obras se quiere corregir “una situación que se viene prolongando desde hace mucho tiempo en el puente que se encuentra en ese camino. Este puente sufrió unos daños importantes con motivo de las inundaciones de 2010. Esos daños no se han corregido totalmente y lo que queremos hacer es colocar vallas de seguridad para evitar que tanto personas, como vehículos puedan caer al cauce del río”.

El propio Antonio Maestre apostilló que “este queremos que sea el punto de arranque de un proyecto amplio en cuanto al arreglo de caminos. Queremos crear la ronda agrícola norte, para evitar que los vehículos agrícolas tengan que entrar en el casco urbano para acceder a las cooperativas. También se van a acondicionar los caminos que van hacia la carretera de Montalbán y la carretera del Cortijo del Río”.

Publicado en Local

La lucha contra la despoblación será el eje vertebrador sobre el que versarán las políticas del undécimo mandato de la Diputación de Córdoba. Así, lo ha manifestado hoy Antonio Ruiz tras ser reelegido como presidente de la institución provincial.

Ruiz ha matizado, durante su discurso, que “todas y cada una de las Áreas que conformarán el gobierno provincial 2019-2023 apostarán de manera decisiva por el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población”.

“Se trata, pues, de trabajar de manera conjunta para ofrecer, todos y cada uno de nuestros municipios, infraestructuras y servicios de calidad, además de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales”, ha abundado Ruiz.

El recién reelegido presidente de la Diputación de Córdoba ha explicado que “el objetivo debe ser diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios”.

En esta línea, Ruiz ha remarcado que “el fomento del empleo, el apoyo de nuestros principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de este nuevo propósito”.

De esta manera, ha apostillado “nuestro compromiso va dirigido al impulso y  la puesta en valor de nuestros recursos turísticos y patrimoniales, con el fin de atraer al visitante y hacerlo con una amplia y dinámica oferta de alojamientos, actividades y propuestas”.

Otra de las máximas prioridades planteadas por el presidente de la institución provincial viene marcada “por el compromiso que hemos demostrado con la Agenda 2030, un compromiso que ha puesto a nuestra provincia en el punto de mira como un territorio pionero e involucrado con el desarrollo sostenible”.

En este punto, Ruiz ha explicado que “este compromiso ha sido fundamental para gestionar convocatorias y proyectos como ‘Enlaza, Córdoba municipios inteligentes’ o los Feder para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, del que ya hemos recibido las primeras 20 resoluciones”.

“A modo de ejemplo, diremos que cuando se ejecuten estos proyectos en 2022, se habrán rehabilitado energéticamente 20 edificios, se habrá renovado el alumbrado exterior de 31 municipios y habrán implantado cuatro planes de movilidad sostenible, todo ello materializado en una disminución de emisiones de entre un 6,8 y un 15,41 por ciento”, ha recordado Ruiz.

Para el reelegido presidente, “un compromiso desde el que hemos trabajado de manera transversal, implicado a todas las Áreas de este Palacio de la Merced, para localizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las actuaciones promovidas e incluyéndolos de manera firme en las cuentas de 2019”.

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “proyectos como los mencionados nos convierten en motor del impulso del desarrollo de los municipios cordobeses, de la generación de oportunidades, de la igualdad real y del bienestar de las personas”.

Por otra parte, Ruiz ha querido incidir en que “durante cuatro años, las exigencias expuestas por los alcaldes y alcaldesas de la provincia han sido nuestra prioridad, una prioridad que se ha visto reflejada con el Plan Impulso y los 200 millones de euros que lo sustentaban; duplicando la cuantía económica de los Planes Provinciales o triplicando la cuantía económica que recibían nuestros ayuntamientos en materia de inversiones financieramente sostenibles”.

“Y ésta debe seguir siendo nuestra principal prioridad, la de seguir respondiendo a las demandas de nuestros municipios y hacerlo con respaldo presupuestario como hemos demostrado con el incremento paulatino de las cuentas provinciales, alcanzando una subida del 17% en los últimos cuatro años”, ha añadido Ruiz.

No obstante, las primeras palabras del reelegido presidente han ido dirigidas para los 26 diputados y diputadas que conformarán este nuevo mandato, incidiendo de manera especial en los 16 nuevos rostros que, por primera vez, toman posesión de su cargo.

Finalmente, durante su discurso, Ruiz ha llamado al diálogo y al entendimiento “a esta nueva Corporación, que, una vez más, estará compuesta por cinco grupos políticos, fruto de la pluralidad de nuestra provincia”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

LUNES, 1 DE JULIO

 

10:00- REPORTER BLUES

10:30- RUMBO AL INGLÉS

11:00- FIESTA DE LOS 80 AECC. ESPECIAL 1

12:20- MAKING OFF

13:00- ALERTA SPOILER

13:30- EN SU PUNTO CON BARÓ

14:20- ACTO DE CLAUSURA TALLER DE EMPLEO 'CAMPIÑA EN RED'

15:10- FIESTA DE LOS 80 AECC. ESPECIAL 2

16:45- A LA GLORIA

17:25- NOVELA. ALMA INDOMABLE

18:15- FIN DE CURSO 2019 – CEIP ALONSO DE AGUILAR

 

20:25- DIRECTO. PLENO EXTRAORDINARIO

 

A CONTINUACIÓN:

FESTIVAL DE CARNAVAL 2018. ESPECIAL 4 – RAFA TALEGUILLAS

RECORDAMOS LA IV NOCHE DEL HUMOR 'ESPERANZA Y AMOR'

TODO DE CINE

RECORDAMOS LA GALA ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN JÓVENES FLAMENCOS 2018

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

PROMO - ROMERIA 2017


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top