Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Abril 2018

Una marea de ciclistas se dará cita el próximo domingo 22 de abril para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta en Aguilar de la Frontera. "La actividad se iniciará en el Llano de la Cruz, y la inscripción a la misma será, de manera gratuita, de 9:00 a 9:45 horas. A las 10:00 partiremos desde ese lugar para hacer un recorrido por todas las calles de Aguilar, y nos desplazaremos hasta el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar. Allí se realizará el tradicional desayuno, que se le entregará a todos los participantes", ha detallado José Antonio Montesinos, concejal de Urbanismo y Deportes.

En el acto de presentación del evento, Montesinos ha puntualizado que "para la actividad será obligatorio el uso del casco, así como que los menores de 16 años deberán ir acompañados de sus padres, o tener la autorización de los mismos. Es una ruta familiar, cuyo recorrido se debe realizar en grupo y cuya finalidad es disfrutar de una jornada de convivencia y, además, este año recuperamos unas pruebas que se hacían tiempo atrás, en el propio Centro de Visitantes, y que serán de habilidad y equilibrio, donde habrá dos categorías, hasta 14 y menores que 14, y dos premios para el primer y segundo clasificado".

Asimismo, el concejal ha subrayado que "una vez finalizadas estas pruebas, volveremos todos en grupo a Aguilar de la Frontera, hasta el Llano de la Cruz, donde procederemos a realizar el sorteo de las dos bicicletas y demás regalos a todos los participantes. Me gustaría subrayar la importancia que está adquiriendo la bicicleta en nuestro muncipio. Ya hace unos meses disfrutamos del I Rally BTT Ciudad de Aguilar, y que demuestra que el mundo de la bicicleta está en creciente, y desde nuestro equipo de gobierno tenemos el firme compromiso de poner en marcha todas las inciativas que estén a nuestro alcance de actos de vida saludable, y siendo éste uno de ellos. Desde aquí animamos a todas la familias de Aguilar de la Frontera a que participen en esta ruta familiar, en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, esperando que el tiempo acompañe y podamos pasar un buen domingo". 

Finalmente, el concejal ha agradecido su participación "a los efectivos de seguridad, al Club Ciclista MTB Aguilarense, al Club MTB Tortugas Cojas, y a todos los colaboradores y patrocinadores de este evento, que nace con el objetivo de que perdure en el tiempo, y para que sirva también de reivindicación, para que concienciemos a todos los ciudadanos del respeto a estos deportistas" .

Publicado en Deportes

La aguilarense, Ana Toledano, ha obtenido la segunda posición en la primera edición de la Olimpiada de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal de Andalucía, en la rama de biología. Toledano cursa actualmente 2º de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Vicente Núñez.

Además, Ana sólo se quedó a una décima de la primera clasificada, lo que le permite ir a la fase nacional del torneo, que será en junio.  

Publicado en Local

El viaducto, o puente sobre el río Cabra del tramo urbano de la CN-331, de acceso al núcleo de Aguilar de la Frontera desde Montilla se encuentra en "pésimas condiciones". Así lo ha denunciado Antonio Zurera, concejal y portavoz de Unidad Popular de Aguilar (UPOA), a través de un comunicado de prensa. Una situación que viene ocurriendo desde que el consistorio municipal, en su interés por mejorar la seguridad en las infraestructuras viarias y urbanas de su titularidad, y mantener un adecuado mantenimiento de las mismas, hiciera balance en enero de 2011 de los daños que provocó el desbordamiento de los arroyos y ríos en el núcleo urbano o en infraestructuras de acceso a la población, carreteras y travesías, tras las lluvias acontecidas en agosto de 2010.

En lo que respecta concretamente al viaducto, según afirma UPOA, “el informe  redactado por el arquitecto técnico municipal, recordemos en el año 2011, indicaba que «la erosión del agua ha dejado al descubierto elementos de la cimentación del puente en su totalidad»”.

“A petición del Ayuntamiento de Aguilar se redacta un documento por parte de los servicios técnicos de la Mancomunidad Campiña Sur, con entrada del proyecto en el registro del consistorio con número 4214 de 25 de abril de 2013, con el objeto de describir y justificar las acciones que han de llevarse a cabo, para subsanar la situación detectada, mejorando la seguridad vial de sus usuarios y garantizando un correcto mantenimiento”, prosigue el comunicado, detallando además que “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con fecha de salida de 17 de octubre de 2013 número 24373, autoriza al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a efectuar las obras de reparación”.

En este sentido, “en el presupuesto de 2013, en vías públicas, se aprobó una partida inicial de 30.000 euros para el arreglo del viaducto”, continúa la nota. No obstante, recuerda Zurera, “no se ha actuado en el arreglo de este viaducto, ni en el 2013, cuando tenía una partida inicial para su arreglo y un proyecto redactado, ni en los años sucesivos, donde ya no se ha recogido partida ninguna en el presupuesto municipal ordinario, incluido el de 2018”.

Por tanto, UPOA solicita “un informe técnico urgente por los técnicos municipales que correspondan, o que la señora alcaldesa crea convenientes, y que se actúe por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera en consecuencia de lo que estos informes aconsejen o dictaminen”.

“Una vez más, el PSOE no ha tenido en cuenta este problema, y no ha metido en presupuesto ni un solo céntimo para la reparación de la cimentación del viaducto de la carretera N-331”, apostillan desde este grupo municipal. 

Publicado en Local

La concejala de Cultura, Pilar Cabezas, ha presentado hoy los actos que tendrán lugar con motivo del Día Internacional del Libro. Del 21 al 29 de abril, en la Biblioteca Municipal se celebrará la XVIII Semana del Libro y la Lectura, con diferentes actividades que pretenden acercar a toda la ciudadanía el mundo del libro y la lectura. Una programación llena de actividades, donde desde el más pequeño puede disfrutar del fomento a la lectura y a la misma vez aprender y divertirse.

Comenzamos la semana, el día 21 a las 19.30 en el auditorio de los desamparados, con la presentación del libro "Mis Recetas Favoritas", realizado por Mari Tere Pérez. Un libro realizado con un inmenso cariño, imprescindible tener en nuestras cocinas, ya que recogen tradición y sabor. Sus páginas están repletas de recetas de toda la vida, las de las abuelas, que llenaron con mucho cariño los platos de nuestra infancia. Mari Tere Pérez, ha querido plasmar y dedicar un libro a la cocina tradicional en el que recoge una selección muy completa de recetas de toda la vida. Recetas que ha elaborado con cariño, a fuego lento y que no se pueden perder ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural, son la esencia de lo que somos.

Del 23 al 27 tendremos la liberación de libros Bookcrossing en los espacios públicos de Aguilar, estos se encuentran en paseo de Agustin Aranda, Llano de la Cruz, Parque rojo, Parque de los niños Saharauis, Ayuntamiento. Esta es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros, para que sean encontrados por otras personas, así que tener la biblioteca lejos o no querer gastar dinero, no es la excusa para no leer.

En esa misma fecha, la comunidad educativa visitara la Biblioteca Municipal y la Exposición "El lote fundacional de la Biblioteca Pública Municipal en 1967", la cual estará abierta desde el 23 de abril hasta el 4 de mayo en horario de la Biblioteca, y el visionado del corto "El mejor corto del mundo para fomentar la lectura".

El día 23, a las 20:00 horas, celebraremos la conmemoración del día Internacional del Libro Homenaje a Pablo García Baena, 'Autor del año 2018', donde tendrá lugar la lectura del manifiesto en favor a la lectura, semblanza bio-bibliográfica de Pablo García Baena.

El día 24, a las 17:30, contaremos con un espectáculo de animación a la lectura y la magia. Un recorrido apasionante a través de los libros, la creatividad y el ilusionismo. Viviendo aventuras descubriremos como de los libros aparece magia. Un libro se pinta solo, libros que se multiplican, o que se hacen pequeños. Libros que cambian de lugar. Una pizarra mágica, en la cual se escribe lo que el público piensa. Vivir y sentir la magia que guardan los libros. Su objetivo: despertar el interés por la lectura y la lengua, a través de la magia. Todas estas historias contadas con por el mago "Flain". Ya a las 19.30 tendremos la presentación del libro "Lo que el alma me dicta" de José León Carrasco, un joven aguilarense, el cual tiene una discapacidad reconocida, y que con la publicación de este libro ha cumplido su sueño de poder transmitir esta pasión por la poesía. Un libro de poemas que como el mismo asegura surge espontáneamente de sus vivencias. Poemas nacidos de la sensibilidad desbordante de un alma creativa e inquieta. Un poeta autodidacta, cuyos versos conmueven. Un ejemplo a seguir, ya que ha luchado por conseguir su sueño y plasmarlos para que todos disfrutemos de él, una vez más la vida nos enseña que no hay límites, ni diferencias, que todos somos iguales.

El día 25, a las 17:30, animaremos la tarde con "La princesa enamorada", un teatro de títeres.

El día 26, a las 17.30, serán los alumnos/as del Centro de Adultos "Rosa de Bulay", los encargados de las lecturas de poemas del grupo Cántico.

El día 27, a las 20:30, presentaremos el libro de Diego Igeño Luque "Vida cotidiana: Dictablanca y II República en Aguilar de la Frontera", es una magnífica aportación al conocimiento de nuestro pueblo en el más atinado sentido de la palabra. La información que presenta surge como una ramificación de la línea principal de su trabajo, centrada en los convulsos años previos que desembocaron en la guerra civil. Un periodo del que, a fuerza de tesón, se van conociendo detalles minuciosos que fotografían el proceso y dan a conocer las causas y los protagonistas.

El día 28, a las 20.30, contaremos con la presentación del libro de Rafael Calero Palma "Ni cobardes, ni caníbales". Viene a ser la continuación de su anterior libro de versos “poemas de destrucción” donde el poeta presenta sus reflexiones sobre lo que es poesía.

Y ya, para finalizar, el día 29 a las 17:30 en el Auditorio de los Desamparados tendremos el teatro infantil "lecturas.... más allá de la imaginación". Lectura ambientada en el mundo de la imaginación, fomenta la lectura y la creatividad mediante la combinación de personajes reales y marionetas de manipulación directa, en la misma pieza teatral. Es una obra de teatro musical donde se combinan otras técnicas artísticas como danza clásica, acrobacia, guiños de magia, clown...

Esta y las obras de los días 24 y 25, están enmarcadas dentro del circuito provincial de cultura de la Diputación de Córdoba. Todos los actos, menos los nombrados en distintos sitios, tendrán lugar en la Biblioteca Municipal.

Para terminar, Cabezas añadió que será “una semana cargada de actividades donde la animación a la lectura es el principal objetivo. Así que desde aquí os animo a participar en las diferentes actividades y sobre todo a promocionar y apoyar a los autores locales”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

JUEVES 12 DE ABRIL

10.00 SNORKELS 
10.25 RUMBO AL INGLÉS
10.55 BALONMANO. JORNADA 26. AGUILAR AC TORRENT VS BM LA SALLE
12.15 SEMANA SANTA CHIQUITA 2018
13.15 LA COCINA DE BERMEJO 
13.45 ENTREGA DE LA INSIGNIA DE ORO AL TORERO FINITO DE CÓRDOBA 
14.05 EL CULTURETA 
14.55 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR 
16.05 AGUILAR DEPORTES 
16.20 TELENOVELA. MI PRIMA CUELA
17.10 MOMENTOS DEPORTIVOS 2017. FÚTBOL. JORNADA 18. FC AGUILARENSE VS PRIEGUENSE AT
18.25 FIRMA DEL CONVENIO. PROYECTO RELAS 
19.15 RECORDAMOS EL TEATRO. EL RICACHÓN DE LA CORTE
21.30 ESTRENO. TERRITORIO CONQUISTADO. MONTILLA
22.40 RECORDAMOS LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO. CUENTOS PARA NIÑAS Y NIÑOS QUE SEPAN LEERLOS
23.10 VERACRUZ REZA CANTANDO
00.35 EL SHOW DE TONY ROVIRA

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top